Imprimir 

20 de septiembre, 2010

Gabinete productivo

Ministro Brenta anunció modificaciones a Ley sobre abreviación de juicios laborales
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, ratificó el espíritu de la Ley sobre juicios laborales y anunció la sustitución de algunos artículos declarados inconstitucionales por la Justicia. El texto será enviado a empresarios y gremiales la próxima semana. Consultado sobre la situación de Fibratex, el Ministro reafirmó el compromiso de apoyar la reapertura de un emprendimiento importante para el país y para los trabajadores.

El Presidente de la República, José Mujica, encabezó el encuentro con los integrantes del Gabinete Productivo: representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de los ministerios de Industria, Economía, Ganadería, Trabajo, Turismo, Transporte y Relaciones Exteriores. En la oportunidad, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, realizó anuncios relativos a la Ley de abreviación de juicios laborales y a la situación de Fibratex.

Esta Ley sobre abreviación de juicios laborales aprobada en 2008 establecía un plazo perentorio para resolver los reclamos laborales presentados por los trabajadores. La extensión en el tiempo de este trámite solía ser motivo de que el trabajador acordara por cifras inferiores a su reclamo.

Debido a que cuatro artículos de esa Ley fueron cuestionados por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, y que la misma entendió que correspondía esa declaración, el Ministerio de Trabajo elaboró una nueva redacción de artículos sustitutivos. No obstante, mantiene los aspectos centrales de la Ley, relativos a la defensa de los intereses de los trabajadores.

Es así que se sustituye el artículo que establecía un deposito obligatorio del 50%. En cuanto a temas vinculados a los plazos, se mantiene la abreviación del procedimiento judicial establecido.

La semana próxima el Ministerio de Trabajo (MTSS) entregará el texto en consulta a las cámaras empresariales y al PIT CNT, para que luego sea remitido al Parlamento para su aprobación.

Por otra parte, el titular de Trabajo y Seguridad Social se refirió a la situación de la empresa Fibratex. Sostuvo que las negociaciones llevadas adelante por parte del Poder Ejecutivo y los trabajadores se vieron alteradas por reclamos que determinaron que la Justicia hiciera rematar en forma separada la planta industrial de la maquinaria.

El pasado sábado el Poder Ejecutivo comunicó una serie de propuestas a los trabajadores de la planta para subsanar esa situación, que permiten mantener las expectativas planteadas en relación a la posibilidad de llevar adelante el emprendimiento.

El ministro Brenta agregó que se trata de una serie de pasos con respecto a una situación que está en el ámbito judicial y señaló la voluntad de cumplir el compromiso asumido, apoyando y facilitando la reapertura de un emprendimiento importante para el país y para los trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video