Imprimir 

20 de septiembre, 2010

Gabinete de Seguridad

Defensa entregó propuesta para lograr un uso más eficiente y transparente de los recursos
Tras la reunión del Gabinete de Seguridad, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, informó que se entregó al Presidente Mujica una propuesta con modificaciones para mejorar la presentación presupuestal de esa Secretaría de Estado. Se trata de un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Economía que busca una utilización eficiente de los recursos para aumentar los salarios y tener un gasto transparente.

El Gabinete de Seguridad se reunió esta tarde en la Torre Ejecutiva. Durante el encuentro, el Ministerio de Defensa presentó una propuesta para modificar su presupuesto la cual será estudiada por el Presidente de la República, José Mujica. Además, el Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, informó al Mandatario y al resto del Gabinete acerca del episodio sucedido el domingo en Piriápolis que culminó con el fallecimiento de Michel Mariño (24 años), del cual se esperan resultados de las actuaciones judiciales.

En conferencia de prensa, el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, explicó que el presupuesto de su Cartera incluía un aumento a la base del salario del personal subalterno de 2.500 pesos para todo el período. Este aumento está programado de manera tal que a partir del 1º de enero de 2011 se destinará una primer partida de 1.000 pesos y sucesivamente, a través de futuras rendiciones de cuentas, se crearán partidas de 500 pesos hasta completar los 2.500 pesos. Sin embargo, desde el Ministerio se propuso que esa primera partida de 1.000 pesos sea de 1.500 y continuar el aumento con partidas de 500 pesos hasta alcanzar los 2.500 pesos, como estaba estipulado. Hasta el momento, se avanzó en la proyección económica que el Ministerio puede realizar y se determinó que esos 500 pesos que se quieren entregar en la primera partida implican unos 201 millones de pesos para el Ministerio, de los cuales se pueden obtener 153 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares), pero que aún falta un 25% de las partidas necesarias. "No se logró encontrar las fuentes necesarias dentro del inciso, pero se confía en poder lograr completar esta partida".

Rosadilla indicó que, por primera vez en la historia del Ministerio de Defensa Nacional, el presupuesto brinda la posibilidad de mantener los créditos de las vacantes que se supriman, pudiéndose reasignarlos, así como también los ahorros que se realicen por otras vías. En tal sentido, explicó que los 153 millones podrían obtenerse a través de las vacantes que se espera generar naturalmente antes del 1º de enero de 2011, las cuales permitirían un ahorro en torno a los 93 millones de pesos anuales. Además, se espera sumar 60 millones de pesos a lo largo de 2011 por concepto de ahorro en la desafectación de agregadurías militares en el exterior que ya comienzan a eliminarse y que continuarán bajando en 2011. Agregó que todos los agregados militares en el exterior que culminan su agregaduría no serán remplazados y junto a Cancillería se comenzó a diseñar un proyecto para definir qué destinos se mantienen y bajo qué condiciones. "Depende de la capacidad de administración que tengan las 10 Unidades Ejecutoras del Ministerio para obtener los rubros necesarios", subrayó.

La pérdida de unos son aumentos de otros

En cuanto a los Fondos de Tutela Social, el Titular de Defensa sostuvo que el aumento en los aportes tiene como objetivo crear un fondo para vivienda del personal subalterno. El Ministro señaló que a los salarios de 60.000 pesos se le incrementaría su aporte en 500 pesos, disminuyendo gradualmente hasta los salarios de 25.000 pesos los cuales tendrían un aumento de 61 pesos en su aporte. Sin embargo, se decidió desglosar esta batería de acciones del presupuesto y serán consideradas por fuera del mismo para, eventualmente, emitir una ley independiente al presupuesto sobre este tema.

Respecto a las "dietas" que obtienen los militares que ejercen la docencia en los institutos, Rosadilla indicó que actualmente se ejecutan 83 millones de pesos anuales en compensaciones. Asimismo, señaló que la situación es desigual en las tres Armas y aclaró que "no es cristalina" en el sentido que la partida la reciben personas que no ejercen la docencia. Por ello, desde el Ministerio se decidió sustituir esos 83 millones por una partida de 100 millones de pesos. Es decir, aumentar en 17 millones esta partida, pero que será redistribuida a la base del salario del conjunto de la oficialidad. Esto generará que algunos oficiales que acumulan varias dietas vean disminuidos sus ingresos. "Obviamente, si el monto que se distribuye es mayor, la pérdida de unos son conquistas y aumentos de otros", subrayó.

De todos modos, se propuso mantener el sistema actual de dietas durante 2011, con el compromiso de llevar a la rendición de cuentas del año 2011 (para aplicar a partir del 1º de enero de 2012) una norma que avance sobre un objetivo que es "irrenunciable" para esta Cartera y que implica que lo que se pague refleje una realidad en cuanto a prestaciones docentes en las Fuerzas Armadas y que bajo el concepto de dietas se paguen efectivamente horas docentes. Igualmente, aclaró que esta propuesta se encuentra a consideración del Presidente Mujica.

En otro orden, consultado sobre las solicitudes de pase a retiro, Rosadilla informó que hasta el momento existe un solo pedido de retiro que se encuentra en trámite y afirmó que no tiene más solicitudes. "Todo lo que tengo son las versiones que circularon en la prensa", subrayó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla