Imprimir 

20 de septiembre, 2010

Directora del INAE

Artes Escénicas de la Dirección de Cultura del MEC promueve a Florencio Sánchez, el clásico nacional
La Directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Mariana Percovich, destacó la figura de Florencio Sánchez como un clásico del teatro nacional. “Sánchez es nuestro clásico. Los centenarios sirven como una excusa para centrarnos en figuras que debemos revisar desde nuestra contemporaneidad”, complementó. Percovich describió los eventos organizados por la Dirección de Cultura del MEC en el centenario del fallecimiento de Florencio Sánchez.

“La idea es mirar la dramaturgia de Florencio y pensarlo desde el teatro contemporáneo, desde el hoy”, afirmó la directora del INAE, Mariana Percovich. Por eso, una de las actividades que impulsó es el “Compacto Sánchez”, donde estudiantes de todo el país recrearon un nuevo final para Barranca Abajo. “Los chicos generaron una lectura muy contemporánea y muy divertida sobre el mundo, la vida y ·”don Zoilo” desde el hoy. Esto afirma que Sánchez es un clásico vivo”, finalizó.

También se organizó un concurso de radioteatro “La voz de Sánchez”, que galardonó la versión del dramaturgo Carlos Rehermann y que menciona a un grupo teatral formado por reclusos de la cárcel de Paysandú. “Esto es para probar que a Sánchez se lo puede ver desde la alta literatura, pero también desde la gente privada de libertad y que puede encontrar en Sánchez a alguien para dialogar y encontrar otros horizontes”.

En otras iniciativas, Percovich recordó la exposición itinerante por el territorio nacional, la Fiesta Sánchez, el recorrido del Teatro Sánchez, los espectáculos diseñados por nuevos dramaturgos en base a la obra de Florencio y los micros televisivos de distintas figuras del teatro nacional que refieren a las piezas dramáticas del autor uruguayo.

“Éste es un año muy intenso, al que se suma el fin de semana del Patrimonio que homenajea al Teatro del Uruguay, lo que configura un año muy lindo para nosotros”, como finalizó la directora Percovich.

   
 
  Mariana Percovich