Imprimir 

21 de septiembre, 2010

Programa “Amplifica Tu Voz”

INJU-MIDES: promueven la participación juvenil desde la comunicación
La participación de jóvenes a través de canales de comunicación, en todas sus expresiones, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, dijo la ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli. Explicó que la firma de veinte convenios para impulsar el desarrollo del Programa “Amplifica tu Voz”, permitirá ampliar el espectro de posibilidades por las que podrán optar aquellos que tomen parte en esta iniciativa

Se llevó a cabo la firma de veinte convenios para desarrollar el programa “Amplificá tu voz” del INJU, que contó con la presencia de  la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, y los jóvenes seleccionados que participarán en este período. En la oportunidad se firmaron veinte convenios con distintas organizaciones sociales para llevar a cabo dicho programa.

“Amplificá tu voz” es un programa del INJU que promueve la participación juvenil a través de proyectos de comunicación y tiene como objetivo fomentar la participación juvenil y adolescente, como estrategia para la construcción de ciudadanía. Se pretende generar canales, espacios, vías de expresión y comunicación joven -a nivel local y masivo- sostenibles en el tiempo, que posibiliten y contribuyan en la construcción de identidad joven.

El Programa “Amplifica Tu Voz”,  procura brindar a los jóvenes un espacio para que expresen sus inquietudes y sus ideas, señaló la Ministra Ana Vignoli.

Asimismo indicó que los canales elegidos para que los jóvenes puedan expresarse, van desde los medios escritos, radiales y televisivos

En  el Gabinete Social se recogió lo que desde el primero de marzo el Presidente de la República, José Mujica, planteó en relación con una de las poblaciones  a ser priorizadas en el Programa de Gobierno :  los jóvenes.

Por su parte, el Director del INJU; Matías Rodríguez sostuvo que con esta iniciativa el INJU y MIDES, pretende brindarles una herramienta para que los jóvenes puedan dar a conocer sus planteos.

 En este sentido, comentó que con el canal municipal TV Ciudad,  desde hace un tiempo -a través del Proyecto Árbol- ya se viene  realizando una experiencia de trabajos audiovisuales comunitarios de jóvenes.

 Por otro lado, Rodríguez informó que para participar de este proyecto las organizaciones sociales participantes podrán convocar a los jóvenes y éstos se presentan a las distintas convocatorias o  que de la misma manera pueden comunicarse con el propio INJU a los teléfonos 0800 4658.

Programa Amplifica Tu Voz

El Programa Amplifica Tu Voz se plantea como una estrategia para facilitar y promover la participación juvenil en sus más diversas expresiones, de manera de construir o redimensionar nuevas formas de comunicar y participar en función de los intereses y posibilidades de cada grupo y localidad.

¿Qué instituciones coordinan el programa?

El Programa Amplifica Tu Voz es impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) - Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) mediante un convenio con Organizaciones de la Sociedad Civil y con Tevé Ciudad "Proyecto Árbol", como forma de potenciar y darle visibilidad local y masiva a los procesos y a los productos comunicacionales generados para el caso de los audiovisuales.

El propio desarrollo del Programa implica una capacitación para los adolescentes y jóvenes participantes, ya que supone la adquisición de determinadas herramientas comunicacionales.

¿Cuáles son los objetivos del programa Amplifica Tu Voz?

Fomentar la participación juvenil y adolescente, como estrategia para la construcción de ciudadanía.

Generar canales, espacios, vías de expresión y comunicación joven - a nivel local y masivo- sostenibles en el tiempo, que posibiliten y contribuyan en la construcción de identidad joven. Educar para participar, opinar, expresar, proponer y demandar.

¿A quiénes está dirigido?

La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes entre 14 y 29 años, de todo el país. Los grupos se conforman con jóvenes que estén participando en propuestas o servicios concretos a nivel local, como ser centros juveniles, espacios jóvenes, liceos, UTU, etc. También pueden integrarlo aquellos jóvenes que no estén insertos en ninguna propuesta específica.

¿De qué se trata y en cuánto tiempo se implementa el programa?

La metodología consiste en la realización de un curso- taller de comunicación, de 6 meses de duración, donde los jóvenes puedan generar un espacio de reflexión, debate y formación en torno al concepto de comunicación y sus enfoques, modelos, medios, propaganda, estrategias y herramientas de comunicación.

Al finalizar el proceso, se constituyen diversos proyectos comunicacionales vinculados al formato de medios de comunicación, por ejemplo: audiovisuales, páginas web, boletines, programas de radio, diarios, entre otros, u otros medios vinculados a expresiones artísticas como murales, teatro, murga, expresiones musicales, etc.

¿Dónde se implementa?

Es una propuesta de alcance nacional, ya que en la misma han participado grupo de jóvenes provenientes de todo el país.

Los logros, en general, están directamente relacionados con el producto final que elaboran los jóvenes participantes del proyecto, pudiendo ser diverso dentro de los medios de comunicación. El involucramiento de los jóvenes en el proyecto resulta una importante experiencia de participación y un mecanismo de apropiación y empoderamiento de sus derechos.

Los proyectos de Amplificá Tu Voz han congregado aproximadamente a 900 jóvenes y en el 2009 está presente en los siguientes departamentos: Montevideo, Canelones (Barros Blancos, Toledo, Las Piedras y Empalme Nicolich), Cerro Largo (Río Branco, Cerro de las Cuentas), Maldonado, Salto, San José, Rivera y Florida.

Cada año, como cierre, se planifica un encuentro de todos los jóvenes participantes del Programa, en el cual además de intercambiar los desarrollos y productos comunicacionales finales, se genera una instancia de puesta en común de experiencias e impresiones acerca de lo vivido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Matías Rodriguez