Imprimir 

21 de septiembre, 2010

Enfoque sistémico

Kreimerman afirmó que la propiedad intelectual debe ser un impulso para el desarrollo
El titular del MIEM participa en la 48º Asamblea de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Señaló la importancia del tema para las sociedades contemporáneas. Aseguró que la temática es relevante para Uruguay porque tiene que continuar mejorando los procesos tecnológicos, tanto en las agro industrias, como en las industrias más recientes: biotecnología, software, farmacéutica y automotriz.

El Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participa en al 48º Asamblea de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se realiza en Ginebra, Suiza., y que cuenta con delegaciones de más de 120 países. Según detalló Kreimerman, en la Asamblea de la OMPI participan un total de 68 ministros.

El Secretario de Estado señaló que el tema de la propiedad intelectual se abordó con un enfoque sistémico. Subrayó que el tema es muy importante para las sociedades contemporáneas, ya que la generación de riqueza se basa en el desarrollo del conocimiento.

Asimismo, señaló que una de las palabras más reiterados en la reunión fue la de balance. Ella refiere, según explicó, a un avance de la propiedad intelectual con equilibrio para los distintos países. Esperamos que el plan estratégico planteado a mediano plazo "ayude a disminuir la brecha entre conocimiento y transferencia tecnológica entre los distintos países", dijo.

Consultado sobre los principales disensos en materia de propiedad intelectual manifestados en la Asamblea, Kreimerman puntualizó dos aspectos.

El primero refiera a que los países con mayor tecnología no inhiban el desarrollo de los países menos avanzados. O sea, "que el sistema de propiedad intelectual sea un impulso al desarrollo y no una camisa de fuerza para el mismo".

En segundo aspecto refiere a la existencia de determinados bienes públicos que no deben ser alcanzados por el tema de las patentes. "Nos referimos a derechos básicos de los habitantes como la salud, la educación, entre otros", apuntó.

En relación a la posición del Gobierno Nacional en la materia, dijo que la propiedad intelectual y, en particular, la propiedad industrial, son elementos fundamentales para continuar con el crecimiento sostenido de Uruguay.

Kreimerman consideró que hay que incrementar el valor agregado de los bienes primarios que el país produce. "Es fundamental para el país mejorar los procesos tecnológicos, tanto en las agro industrias como en las industrias que han surgido de forma más reciente: la biotecnología, el software, la farmacéutica, la automotriz y otras tantas", apuntó el Ministro.

Dijo también que aunque Uruguay ha alcanzado un ingreso per cápita medio, tiene que mejorar la distribución de su ingreso. "Las bases de datos y los conocimientos de cómo se desarrollan los procesos y los productos, pueden permitir mejorar nuestro sistema productivo y la calidad de vida de la población", aseguró.

Finalmente, Kreimerman se refirió a la importancia de difundir el tema de la propiedad intelectual. Dijo que es fundamental que los protagonistas conozcan sus beneficios y agregó que en los años 2011 y 2012 se lanzará un Plan de Gobierno en la materia. Además, detalló que a mediados de octubre se dará una discusión específica en el Consejo de Ministros, con la finalidad de divulgar la importancia que la propiedad intelectual tiene en el nuevo ordenamiento mundial.

El Ministro aprovechó la ocasión para entrevistarse con el Director General de la OMPI, Francis Gurry, el cual le manifestó que en 2011 visitará Uruguay.

   
 
  Escuchar entrevista