La Xirgu
"El Teatro antes que la vida"
El teatro universal tiene en Margarita
Xirgu a una de sus actrices más imponentes. Federico García
Lorca le dedicó su "Mariana Pineda" de 1927. Desde el arte
peleó a favor de la República Española, hasta que una gira
la separó de su Barcelona natal definitivamente. En
Uruguay, fundó la Escuela Municipal de Arte Dramático de
Montevideo. Una mujer pasional y disciplinada que adoptó al
Uruguay como su segunda patria.
Una "hija predilecta de Barcelona"
expulsada por el franquismo.
Margarita Xirgu nació en Molins de Rei,
Cataluña, un 18 de julio de 1888. Se vinculó al teatro
desde niña, a través de grupos artísticos de aficionados.
Su vida profesional comenzó con la compañía de Josep
Santpere. Con 22 años asumió la fundación de su propia
compañía teatral, en 1910. Estaba acostumbrada a las
responsabilidades, pues fue la jefa de su hogar desde 1907,
luego de la muerte de su padre. Ya en 1914, la Xirgu
contaba con prestigio entre sus pares catalanes, lo que
permitió el viaje hacia Madrid, la capital española.
Allí conoció al poeta y dramaturgo
Federico García Lorca (1898 – 1936). Su colaboración fue
tan estrecha que el poeta granadino estrenó sus obras más
importantes con la compañía de teatro de la Xirgu. Su pieza
dramática "Mariana Pineda" está dedicada a la catalana: "A
la gran actriz, Margarita Xirgu". La compañía teatral
estrenó aquella obra con escenografía y vestuario del
artista Salvador Dalí.
Este período en el cual la juventud y la
audacia colocaron a la Xirgu en el sitial más destacado del
teatro de su tiempo sirvió para reformular el teatro
clásico español. También pasaron por sus manos las obras
modernas de García Lorca, Valle Inclán y Buero Vallejo, los
tres dramaturgos claves del Siglo XX español.
Se entera del triunfo franquista en
América Latina, embarcada en su cuarta gira gracias a la
cual la instaló como figura estelar de las tablas en el
continente y a García Lorca, como el gran dramaturgo
español que conocemos, en 1939. La dictadura española
confisca sus bienes y la declara exiliada política, al año
siguiente.
Uruguay, su segundo hogar
Luego de aquella decisión política, vive
en Argentina, Chile y Uruguay durante los primeros años de
la década del cuarenta. Una interpretación suya de "El
malentendido" de Albert Camús provoca su expulsión de
Argentina. Justino Zavala Muniz convenció a la Xirgu para
que se instale en Montevideo. Bajo su dirección, trabajó
durante ocho años en la Escuela Municipal de Arte
Dramático, que hoy lleva su nombre. Ya en 1950, Margarita
Xirgu dirige la Comedia Nacional en la puesta de "La
Celestina".
Aquel trabajo constante con las primeras
generaciones de actores de la EMAD y junto a la Comedia
Nacional sirvió para repasar a los grandes clásicos del
Siglo de Oro español y a los autores que con tanto cariño
difundió la Xirgu, como las piezas de su amigo García Lorca.
Por ejemplo, una gira por el interior del país la llevó al
parque Solari de Salto. Ahí recitó unos versos de García
Lorca al pié de su monumento, que se encuentra a orillas
del río Uruguay. Lo hizo con tanto talento que, a la mañana
siguiente, el lugar amaneció cubierto de flores, porque
algunos transeúntes realmente creían que ella había
enterrado un hijo.
En 1957 renunció a su cargo público,
pero su vinculación con el teatro oficial prosiguió años
más tarde. Adoptó al Uruguay como su tierra y se instaló en
Punta Ballena, Maldonado. A pesar de las recomendaciones
médicas, la Xirgu estrenó "Yerma" en los Estados Unidos,
con 80 años de edad, pues fue siempre fiel a su lema "el
Teatro antes que la vida" o "al ensayo hay que faltar sólo
con el certificado de defunción". Su fama de mujer
exigente, disciplinada, ética y apasionada la acompañó
hasta el día de su muerte, un 25 de abril de 1969. La
democracia española y en especial la catalana repatriaron
sus restos en 1988, al cumplirse los cien años de su
nacimiento. La crítica no duda en destacar su trabajo como
uno de los más importante entre las actrices dramáticas de
todos los tiempos.