Imprimir 

22 de septiembre, 2010
Almagro y Delegación Oficial participa de la apertura del 65o. Período de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y Delegación Oficial que participa la apertura del 65o. Período de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York mantuvo una nutrida agenda en la que se aprovechó para estrechar vínculos bilaterales con diversos países, así como para afianzar la posición del país en distintas áreas de la agenda multilateral

En este sentido, cabe destacar por un lado, los encuentros mantenidos con los Cancilleres de Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Chipre y Sudáfrica, en los cuáles se repasaron temas de interés común de las respectivas agendas bilaterales y se afirmaron las bases para el fortalecimiento de la cooperación en las áreas política, económica-comercial, incluyendo la búsqueda de apoyos a la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad. Asimismo, se mantuvo un encuentro con el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con quien se discutió asuntos relativos al sistema interamericano.

En el caso de Chipre en particular, cabe destacar la firma de un Memorandum de Entendimiento que establece un mecanismo de consultas políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, el cual tiene como principal objetivo aumentar el nivel del relacionamiento en general y la cooperación en particular con este país miembro  de la Unión Europea, importador neto de alimentos producidos por Uruguay y con un desarrollo importante en el área naval.

Por otro lado, y en el marco de las actividades relativas al evento de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se está desarrollando en Naciones Unidas, el Ministro Almagro representó a Uruguay en la mesa redonda relativa a los nuevos desafíos, convocada por el Presidente de la Asamblea General. El impacto del cambio climático en la producción agraria; la necesidad de lograr una exitosa culminación de la Ronda de Doha que reduzca los problemas estructurales que presenta el sistema multilateral de comercio para la consecución de la seguridad alimentaria; y la importancia de la cooperación internacional, sobre todo en el área tecnológica, para poder abordar con éxito el desafío de diversificar la matriz energética en nuestro país, fueron algunos de los puntos destacados por el canciller en su intervención.

Finalmente, cabe destacar el encuentro mantenido con la Representante Especial del Secretario General para Niños en Conflictos Armados, Sra. Radhika Coomaraswamy. En dicho encuentro, además de explorarse posibilidades de cooperación concretas en este tema, la Representante Especial agradeció el firme compromiso de Uruguay con la causa de la protección de los niños en conflictos armados y el sostenido apoyo recibido, tanto a nivel político, como práctico a través de las tareas de protección de civiles que desempeñan los cascos azules uruguayos que participan en las Misiones de Paz de Naciones Unidas, particularmente en la República Democrática del Congo Coomaraswamy manifestó asimismo la importancia que se le asigna a lograr la ratificación universal del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativa a la participación de niños en los conflictos armados (de la cual Uruguay es Estado Parte) en 2012, objetivo para el cual contaba con el apoyo de Uruguay.