Imprimir 

22 de septiembre, 2010

Congreso turístico

El turismo tiene que hundir raíces para que su crecimiento sea sostenible y vigoroso
El concepto lo aportó el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, quien participó en el lanzamiento del IV Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. El evento prevé más de 70 ponencias académicas que abordan el Turismo vinculado a Patrimonio y Cultura, Desarrollo económico y sociocultural, Medio Ambiente, Planificación local y regional, Marketing turístico y Marco normativo, entre otros ejes temáticos.

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, participó, junto al decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), Álvaro Rico y al director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Claudio Quintana, de la apertura del IV Congreso Latinoamericano de Investigación Turística.

En el evento que se inició hoy en la comuna montevideana y se extenderá hasta el viernes 24, participan numerosas delegaciones y expositores de América del Sur y Europa.

Los ejes temáticos que incluye el programa tienen que ver con: Turismo, Patrimonio y Cultura; Turismo y desarrollo económico y socio cultural; Espacio turístico y Medio Ambiente; Planificación local y regional del turismo; Marketing turístico y Políticas y Marco normativo, entre otros.

“Nuestros países requieren de un ámbito académico de reflexión sobre el fenómeno turístico y de comprensión de los desafíos a los cuales se enfrentarán. Éstos solo podrán comprenderse desde el análisis y la diversidad de las temáticas que se abordarán desde perspectivas locales y globales que contribuyan a comprender el fenómeno de manera cabal”, reza la presentación que fue entregada a los participantes.

El ministro Lescano reconoció que “el movimiento académico, en materia de formación de recursos de nivel medio y alto es imprescindible, acompañado de la necesaria investigación y extensión terciarias, que son muy importantes y están en crecimiento”.

El secretario de Estado sostuvo que “el turismo tiene que hundir raíces para que ese crecimiento sea sostenible y vigoroso y no responda a meras cuestiones coyunturales. Es impensable concebir su nivel de desarrollo sin apropiados niveles de investigación, con el aporte interdisciplinario de las Ciencias Sociales, la Estadística, las Matemáticas y las ciencias vinculadas a la Ecología”.

El jerarca manifestó que las más de 70 ponencias previstas constituyen “un sólido pilar de base científica y un insumo fundamental para el desarrollo de la actividad y para el diseño de políticas públicas y privadas para el sector”.

El Congreso es auspiciado por los ministerios de Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano