Imprimir 

22 de septiembre, 2010

Trabajo y capacitación

Programa de capacitación apunta a formar 3.000 trabajadores de la construcción por año
El Presidente de la República, José Mujica, destacó la necesidad de actualizar el conocimiento rápidamente y mantener el sentido de comunidad, al participar de la presentación del Programa de Capacitación de Trabajadores en el Sector de la Construcción, en el Consejo de Educación Técnico Profesional. El Programa se extiende desde Montevideo y Maldonado a Artigas, Salto y Paysandú, en una primera etapa.

El Presidente de la República, José Mujica, expresó su agradecimiento a los trabajadores de la Enseñanza y a los diversos sectores de la construcción, en el acto de presentación del Programa de Capacitación de Trabajadores en el Sector de la Construcción, en el Consejo de Educación Técnico – Profesional.

El Programa asume el desafío de formar a 1.000 trabajadores en el corto plazo, y en una próxima etapa tiene el objetivo de capacitar a 3.000 personas por año en un sector que incluye más de 122.000 trabajadores.

El Primer Mandatario se refirió a la importancia del conocimiento, el cual, destacó, "debe ir acompañado por valores". Además expresó la importancia de la dignidad y el compromiso.

"Es necesario actualizar el conocimiento cada día, y hacerlo rápidamente. El mundo se transforma, pero a su vez es necesario mantener el sentido de comunidad", culminó expresando el Presidente Mujica.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aludió a las acciones llevadas adelante por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuya existencia, agregó, es muestra del diálogo social.

El crecimiento que está experimentando Uruguay genera un nuevo país que implica otros desafíos, con otros recursos humanos y otra educación. En ese sentido, el ministro Brenta destacó el rol que cumple de aquí en más la educación continua y permanente.

En el marco de la negociación colectiva llevada adelante por trabajadores y empresarios aparecen cláusulas dirigidas a generar instancias de formación y capacitación. Este es el país en el queremos trabajar, aseguró Brenta, donde los distintos sectores mantengan su posición y donde haya un norte y objetivos comunes a los uruguayos.

El presidente de CODICEN, José Seoane, se refirió al desafío que representa la articulación entre la educación y el trabajo, para el sistema educativo, la institución educativo y los docentes.

En ese sentido, afirmó que "es necesario aprender a enseñar en ámbitos no tradicionales, a poblaciones etáreas diversas, en toda su potencialidad para el trabajo".

Seoane reafirmó el profundo compromiso de la ANEP con este proceso de creciente alianza entre educar y trabajar a lo largo de toda la vida, en todo el país, con la mayor calidad.

"El Programa de Capacitación de Trabajadores en el Sector de la Construcción se inscribe en un proceso de acumulación de experiencia y conocimiento de la formación técnico profesional", explicó Seoane.

El futuro demandará mayor capacidad de alianzas interinstitucionales y esfuerzos de trabajadores, empresarios y sistema educativo para impulsar este proceso, y en ese sentido el titular del CODICEN reiteró su apoyo.

En representación del SUNCA, Pedro Porley, enfatizó en primer lugar que es fundamental la capacitación para ese sector. La incorporación de nueva tecnología, formas de trabajo y nuevas materias primas exigen actualizarse a la industria, explicó.

Los planes piloto llevados adelante están orientados a crear una realidad diferente, acorde a las necesidades del sector de la construcción. Al respecto, Porley expreso el máximo compromiso del sindicato para lograr el objetivo.

El presidente de la Cámara de la construcción, Ignacio Otegui, rememoró que todos los sectores de la construcción se propusieron el objetivo, en 2007, de capacitar a los recursos humanos en torno del sector de la construcción. Se trata de un sector que da trabajo a más de 125.000 familias en todo el país.

Una vez resuelto que el instrumento idóneo para llevar adelante la idea es la UTU, se comenzaron programas pilotos en Montevideo y Maldonado.

En una etapa siguiente se acordó con el Presidente Mujica el aporte de 40 millones de pesos por parte del sector y 80 millones al INEFOP, para desarrollar un plan estratégico de capacitación.

Este segundo semestre inicia cursos en Artigas, Salto, Paysandú, Maldonado y Montevideo, con el objetivo de extenderlos a todo el país.

"Se trata de una industria que tradicionalmente ha capacitado a su gente, trasmitiendo el conocimiento de oficiales a peones y de capataces a oficiales, lo cual es un ciclo bueno pero largo. Es necesario acelerarlo al máximo y para ello es necesaria la participación de la UTU", afirmó Otegui.

Al finalizar el acto, el Presidente Mujica y demás integrantes de la mesa fueron obsequiados con artesanías realizadas por alumnos de la Escuela Dr. Pedro Figari de la UTU. Además, Netto obsequió al Presidente un libro publicado por la UTU, sobre la obra de Pedro Figari.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video