Imprimir 

23 de septiembre, 2010

Reunión plenaria en ONU

Almagro: avances hacia un modelo económico y social que apunta al bienestar de los uruguayos
El canciller Luis Almagro participó en la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio realizada en Nueva York. En su intervención, destacó avances obtenidos por Uruguay en aspectos como reducción de pobreza, educación y salud, logrados a cinco años del plazo establecido en la Declaración. Aseguró que para concretar los objetivos es esencial una reafirmación de la alianza global para el desarrollo.

En el marco de la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, llevada a cabo en Nueva York, el m,inistro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que estos objetivos se encuentran en la base del desarrollo y son punto de partida hacia un modelo económico y social que apunta a garantizar el bienestar de los uruguayos. No obstante reconoció que, a cinco años del plazo establecido en la Declaración del Milenio, el país aún tiene por delante un largo camino por transitar.

 Aseguró que Uruguay está seriamente comprometido con la reducción de la pobreza y la eliminación de la indigencia, para avanzar hacia una equidad económica y social. En este sentido, el Gobierno uruguayo implementó una serie de medidas como el Plan de Emergencia Social, que otorgó apoyo monetario transitorio. A ello le siguió un  Plan de Equidad que profundizó las acciones del primero e intentó reestructurar el sistema de protección social. Continuando con esta línea, actualmente se está desarrollando el Plan de Trabajo por Uruguay, que apuesta a la previsión de empleo digno y productivo para todos los sectores sociales. En su declaración, Almagro añadió que a pesar de estos esfuerzos, el Gobierno aún enfrenta serios desafíos para atender las necesidades de los grupos más vulnerables, inclusive en lo que respecta a la provisión de alimentos que este sector de la población requiere. 

En cuanto a la meta internacional en educación, el Canciller  destacó que el Uruguay logró alcanzarla, aunque aún persisten desafíos en relación con la meta nacional tendiente a la universalización de la educación secundaria y a la expansión de la educación terciaria. Asimismo,  dijo que la calidad de la educación está siendo atendida, desde lo que concierne a la mejora de la remuneración de los docentes, hasta las inversiones en infraestructura. Resaltó también el Plan Ceibal, como programa educativo innovador.

Dijo también que la meta internacional en materia de promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, también ocupa al Uruguay con el compromiso a nivel nacional, tendiente a la eliminación de las desigualdades de género a nivel laboral. Al respecto comentó que en el Parlamento Nacional la participación de la mujer pasó de un 0.8% en 1990 a 11.5% en el período 2005-2010.  Entre otros programas implementados para alcanzar los objetivos fijados, el Canciller mencionó la aprobación de la “Ley de Cuotas” que permitirá revertir los bajos niveles de participación política de las mujeres en el país.

Con relación  a  la reducción de mortalidad de niños menores de 5 años, informó que la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud ha reforzado la cobertura en segmentos prioritarios de la población,  como la infancia y la adolescencia. Este Sistema puso en práctica varios programas de atención específica dirigidos a recién nacidos y a mujeres embarazadas, que redundará en la disminución de la mortalidad infantil. Subrayó que el 90% de los embarazos son captados en el primer y segundo trimestre así como la asistencia de la casi totalidad de los partos.

A pesar de los resultados obtenidos,  Almagro reconoció que Uruguay continúa enfrentando varios desafíos importantes para reducir la mortalidad materna.

El combate al VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es otra temática importante para el país, que ha logrado importantes avances, reduciendo la propagación sanguínea y la transmisión vertical del virus de la madre al niño. También se desarrolló el Programa de Prevención Nacional ITS/VIH-SIDA, con acciones dirigidas a la prevención de infecciones por transmisión sexual mediante diagnósticos precoces y tratamientos ante el consumo de drogas. Si bien se considera alcanzada la meta en esta temática, continúan existiendo retos para reducir aún más la epidemia principalmente entre los jóvenes y las mujeres. Uruguay no registra casos de difteria, fiebre amarilla, polio, tétanos neonatal ni malaria autóctona, y se ha logrado reducir sosteniblemente los casos de Quiste Hidático y Tuberculosis. La Hepatitis sigue siendo una enfermedad endémica pero con una caída en su propagación. En estos resultados ha incidido significativamente la campaña de vacunación promovida por el Ministerio de Salud Pública.

Uruguay ha demostrado tener una gran incidencia de enfermedades tales como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas y renales, por lo cual se realizan importantes campañas de seguimiento y prevención de las mismas.

Otro tema como la sostenibilidad ambiental es clave en la elaboración de  estrategias de desarrollo y crecimiento a largo plazo, y en ese marco, se han incorporado principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, atendiendo a que la pérdida de los recursos medioambientales están entre las prioridades del Gobierno nacional. No obstante, las transformaciones necesarias en materia productiva, especialmente, desafían el cumplimiento de la meta acordada. En materia de innovación y transferencia de tecnologías el Estado uruguayo también enfrenta grandes desafíos.

Almagro señaló los esfuerzos gubernamentales en lo que respecta a la mejora del servicio de saneamiento hacia todo el país.

Finalizando su intervención, el Canciller destacó la importancia de reafirmar la alianza global para el desarrollo y destacó el objetivo número 8 como esencial para la consecución de los demás objetivos. El comercio internacional, la transferencia de tecnología, el acceso a medicamentos a precios asequibles, la consecución de una solución duradera para los problemas de la deuda externa y el cumplimiento de compromisos en materia de AOD, resultan clave, a su entender, en los esfuerzos que se realizan para alcanzar el desarrollo.