Imprimir 

23 de septiembre, 2010

Plan de acción regional

Preparan Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información
La Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, convocada por CEPAL se realizará en noviembre. El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia destacó la importancia del evento ya que en este contexto se construyen las bases fundamentales para la integración regional en materia de políticas comunes para aplicar las tecnologías de la información.

Uruguay es anfitrión durante dos días de la “Reunión Preparatoria para la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe”, encuentro convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolla anualmente en un país de América Latina y el Caribe, y cuenta con la participación de representantes de los diversos países de dicha región.

Se trata de una instancia a puertas cerradas que tiene como objetivo determinar el grado de avance de la implementación del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información “eLAC2010”, así como debatir sobre las propuestas para un nuevo Plan de Acción Regional.

Éste último será discutido en la “III Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información, eLAC2010”, que se llevará a cabo en noviembre de 2010 en la ciudad de Lima,  Perú.

En el acto de apertura se hicieron presentes el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia; el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico del Uruguay (AGESIC) José Clastornik  y el director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL, Mario Cimoli.

El Secretario de la Presidencia  comenzó su oratoria brindando un saludo a los presentes en nombre del Presidente de la República,José Mujica. Continuó diciendo que Uruguay es un país con profunda vocación regional y citó conceptos de Mujica referidos a que: “en América Latina hemos construido muchos países, porque no hemos sido capaces de construir una nación”. Concordando con la idea del primer Mandatario, Breccia dijo que estos eventos tienen el valor de que los participantes hablan un mismo idioma,  intentando superar las lógicas diferencias con el objetivo de alcanzar un proceso de integración regional. Precisamente, informó que desde el Gobierno se asumió el compromiso de coadyuvar para lograr ese objetivo común y que Uruguay está comprometido con el impulso de la Sociedad del desarrollo de la Sociedad de la Información.

En tanto, Cimoli expresó que las tecnologías de la información son el detonador fundamental para la difusión de la igualdad.  Del mismo modo, señaló  que esta variable había quedado relegada en los discursos políticos y en la elaboración de políticas económicas. También, Cimoli destacó la importancia que tienen estas técnicas en la búsqueda de la integración regional.

Además,  manifestó que en este tema la CEPAL designa a las tecnologías de la información como un proceso de conectividad tecnológico que también incluye todo un proceso de comunión, integración y diálogo.   

Significado de sociedad de la información  

Sociedad de la Información y del Conocimiento’ es el nombre que se le da a la sociedad actual, caracterizada por la importancia que, en términos económicos y sociales, tienen las actividades de creación, distribución y manipulación de la información y el conocimiento.

El concepto en sí mismo es relativamente nuevo y su antecedente más temprano se encuentra en el libro La Producción y Distribución del Conocimiento en los Estados Unidos  de Machlup, publicado en el año 1962.

Sin embargo, no es hasta fines del siglo XX que se comienzan a apreciar las implicancias sociales y económicas de la ‘Sociedad de la Información y del Conocimiento’.

Sucede que Tecnología, Conocimiento y Sociedad se encuentran intrínsicamente relacionados. En palabras de Manuel Castells, uno de los académicos más renombrados en el área:

“…si bien la sociedad no determina la tecnología, sí puede sofocar su desarrollo, sobre todo por medio del Estado. O, de forma alternativa y sobre todo mediante la intervención estatal, puede embarcarse en un proceso acelerado de modernización tecnológica, capaz de cambiar el destino de las economías, la potencia militar y el bienestar social en unos cuantos años. En efecto, la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada período histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto de que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnológico”.

Fuente: Castells, M. (1998); La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura: Vol. 1 La Sociedad en Red; Madrid:Alianza; pp. 33 

Qué es” eLAC” 

eLAC - Estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe

eLAC es una estrategia regionalmente concertada que concibe a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social. Es una estrategia con visión de largo plazo (hacia 2015) acorde con los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se concreta con planes de acción a corto plazo con metas cuantitativas y cualitativas a lograr. La Secretaría Técnica de eLAC es ejercida por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) que ha convocado y coordinado el trabajo de los países en todo el proceso.

ELac apunta a: Conformar una metaplataforma del accionar público-privado para coordinar los esfuerzos de varios sectores. Su fin es generar sinergias, evitar la duplicación de esfuerzos, y potenciar proyectos regionales mediante la cooperación y el intercambio de mejores prácticas a nivel regional.

Impulsar estrategias e iniciativas nacionales en áreas específicas, estableciendo lineamientos de acción y definiendo indicadores que orienten sobre el grado de avance en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Profundizar conocimiento en temas críticos para apoyar la definición, diseño, implementación y evaluación de políticas.

Intermediar entre las necesidades de los países de la región y el ritmo de desarrollo mundial, considerando las particularidades regionales en el marco de las metas de la comunidad global.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia