Conocimiento-cultura-aprendizaje-convivencia
Gobierno atenderá desigualdad de acceso a educación
media entre diferentes sectores sociales
El desarrollo de un Plan de Educación y
la elaboración de acciones para reingresar al sistema
educativo a jóvenes -entre 17 y 25 - constituyen dos de los
pilares que sustentan la estrategia del MEC. El ministro
Ehrlich presentó un mapa educacional del país: panorama
completo de escolarización en Primaria que abarca todos los
quintiles de ingreso; problemas en la enseñanza Media y
Superior, en cuanto a equidad en el acceso al conocimiento.
En el marco del Ciclo de Conferencias
“Políticas” desarrollado en la Torre Ejecutiva, el ministro
Ricardo Ehrlich –junto al director de Cultura, Hugo Achugar
y el director general, Pablo Álvarez- realizó una
presentación de los principales lineamientos estratégicos
del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Ehrlich explicó que las diferencias de
egresos de la Enseñanza Media muestran que en el Primer
Ciclo existe una disparidad que ronda los 40 puntos
porcentuales entre el primer y último quintil. Agregó que
esta realidad se agrava cuando se analiza el Segundo Ciclo,
donde sólo un 7,8 % de jóvenes del primer quintil de
ingresos culmina sus estudios en comparación con el 70 %
correspondiente al último quintil societario.
Ehrlich subrayó la inequidad que
desnudan estas cifras que debe atacarse como uno de los
problemas centrales.
También en términos de desigualdad,
señaló la realidad de Montevideo y Área Metropolitana y el
resto del país. En cuanto a Enseñaza Primaria y Media en su
primer ciclo los índices de egreso son similares, en tanto
que en el egreso del Ciclo Superior de Enseñanza Media las
diferencias se ubican en los 20 puntos porcentuales.
En relación a tramos etarios dijo que se
constató que un 25% de los jóvenes comprendidos entre los
17 y 25 años no estudia ni trabaja.
Ante este panorama, Ehrlich afirmó que
el Gobierno está llamado a dar consistentes respuestas para
hacer frente a esta situación. Cabe destacar que se trata
de datos relevados en el año 2008, los correspondientes a
2009 se conocerán en breve.
Tras señalar que en el MEC trabajan unos
2.800 funcionarios que se distribuyen en 15 Unidades
Ejecutoras, Ehrlich explicó que es de responsabilidad del
Ministerio generar políticas referentes a educación,
cultura, ciencia, tecnología e innovación, justicia y
derechos humanos.
En el capítulo Educación dijo que el
Ministerio posee un papel articulador del sistema educativo
nacional que -según explicó- reposa sobre dos grandes
estructuras autónomas: por un lado, la Administración
Nacional de Educación Pública y por otro, la Universidad de
la República.
Subrayó que es interés de las
autoridades de la Educación avanzar sobre la concreción de
un Plan Nacional de Educación, siendo además otro objetivo
la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria
Pública.
Ehrlich dijo que el rumbo político de
este período de Gobierno se dirige hacia un país que
privilegie las capacidades de cada uno de los ciudadanos,
mediante el conocimiento, la cultura, el aprendizaje y la
convivencia.
A nivel de Enseñanza Primaria se prevé
la extensión de los tiempos pedagógicos y el incremento de
escuelas de tiempo completo. En Enseñanza Media se debe
reforzar los centros educativos, tanto en remodelación como
en construcción de nuevos edificios. Ehrlich expresó que a
nivel presupuestal, los planes y proyectos de
infraestructura edilicia para este sector educativo también
fueron contemplados de forma total.
El Ministro dijo que en este período se
trabajará fuertemente en la Enseñanza Media con la
intención de integrar a la educación, el desarrollo de
habilidades y capacidades manuales de una educación para el
trabajo.
En relación a la Enseñanza Terciaria se
apuesta a una cobertura nacional de propuestas y
oportunidades educativas. En este sentido, UDELAR
consolidará tres centros regionales en el Este, Noreste y
Noroeste como grandes centros universitarios
descentralizados. Cada uno de estos centros atenderá
propuestas vinculadas a los perfiles de desarrollo
territorial de los Departamentos involucrados.
Se instalarán dos estructuras terciarias
apoyadas sobre los actuales componentes del sistema
educativo con cobertura territorial. Por un lado, se
emplazará el Instituto Universitario de Educación,
destinado a la formación de docentes y por otro, un
Instituto Técnico Superior para la formación de técnicos y
tecnólogos.
En el evento se anunció el diseño de
nuevas herramientas educativas. Por un lado, se instalará
un Instituto Nacional de Evaluación Educativa dedicado a
los primeros ciclos de enseñanza y la creación de una
Agencia de Acreditación de Enseñanza Terciaria. Ambas
entidades poseerán estatutos independientes del MEC y serán
personas públicas no estatales.
Ehrlich señaló que en conjunción con el
MIDES, con ANEP, UDELAR e INAU, se trabaja sobre un
programa denominado Compromiso Educativo que contará con un
importante componente de concesión de becas, pero no se
limitará a la transferencia de recursos, dijo. Se trata de
un emprendimiento destinado –en un primer momento- a
aquellos estudiantes que se encuentran en condiciones más
vulnerables y que se centrará en el pasaje del Primero al
Segundo Ciclo de Enseñanza Media.
Este programa de becas requiere de un
compromiso por parte del centro educativo, de la familia y
el acompañamiento por parte de “tutores” más avanzados
dentro del sistema. Se adelantó que se intentará llegar a
la cifra de 25.000 compromisos educativos, lo que permitirá
tener unos 10.000 de ellos operando de forma simultánea en
las primeras etapas.