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23 de septiembre, 2010

Conocimiento-cultura-aprendizaje-convivencia

Gobierno atenderá desigualdad de acceso a educación media entre diferentes sectores sociales
El desarrollo de un Plan de Educación y la elaboración de acciones para reingresar al sistema educativo a jóvenes -entre 17 y 25 - constituyen dos de los pilares que sustentan la estrategia del MEC. El ministro Ehrlich presentó un mapa educacional del país: panorama completo de escolarización en Primaria que abarca todos los quintiles de ingreso; problemas en la enseñanza Media y Superior, en cuanto a equidad en el acceso al conocimiento.

En el marco del Ciclo de Conferencias “Políticas” desarrollado en la Torre Ejecutiva, el ministro Ricardo Ehrlich –junto al director de Cultura, Hugo Achugar y el director general, Pablo Álvarez- realizó una presentación de los principales lineamientos estratégicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ehrlich explicó que las diferencias de egresos de la Enseñanza Media muestran que en el Primer Ciclo existe una disparidad que ronda los 40 puntos porcentuales entre el primer y último quintil. Agregó que esta realidad se agrava cuando se analiza el Segundo Ciclo, donde sólo un 7,8 % de jóvenes del primer quintil de ingresos culmina sus estudios en comparación con el 70 % correspondiente al último quintil societario.

Ehrlich subrayó la inequidad que desnudan estas cifras que debe atacarse como uno de los problemas centrales.

También en términos de desigualdad,  señaló la realidad de Montevideo y Área Metropolitana y el resto del país. En cuanto a Enseñaza Primaria y Media en su primer ciclo los índices de egreso son similares, en tanto que en el egreso del Ciclo Superior de Enseñanza Media las diferencias se ubican en los 20 puntos porcentuales.

En relación a tramos etarios dijo que se constató que un 25% de los jóvenes comprendidos entre los 17 y 25 años no estudia ni trabaja.

Ante este panorama, Ehrlich afirmó que el Gobierno está llamado a dar consistentes respuestas para hacer frente a esta situación. Cabe destacar que se trata de datos relevados en el año 2008, los correspondientes a 2009 se conocerán en breve.

Tras señalar que en el MEC trabajan unos 2.800 funcionarios que se distribuyen en 15 Unidades Ejecutoras, Ehrlich explicó que es de responsabilidad del Ministerio generar políticas referentes a educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, justicia y derechos humanos.

En el capítulo Educación dijo que el Ministerio posee un papel articulador del sistema educativo nacional que -según explicó- reposa sobre dos grandes estructuras autónomas: por un lado, la Administración Nacional de Educación Pública y por otro, la Universidad de la República.

Subrayó que es interés de las autoridades de la Educación avanzar sobre la concreción de un Plan Nacional de Educación, siendo además otro objetivo la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.

Ehrlich dijo que el rumbo político de este período de Gobierno se dirige hacia un país que privilegie las capacidades de cada uno de los ciudadanos, mediante el conocimiento, la cultura, el aprendizaje y la convivencia.

A nivel de Enseñanza Primaria se prevé la extensión de los tiempos pedagógicos y el incremento de escuelas de tiempo completo.  En Enseñanza Media se debe reforzar los centros educativos, tanto en remodelación como en construcción de nuevos edificios. Ehrlich expresó que a nivel presupuestal, los planes y proyectos de infraestructura edilicia para este sector educativo también fueron contemplados de forma total.

El Ministro dijo que en este período se trabajará fuertemente en la Enseñanza Media con la intención de integrar a la educación, el desarrollo de habilidades y capacidades manuales de una educación para el trabajo.

En relación a la Enseñanza Terciaria se apuesta a una cobertura nacional de propuestas y oportunidades educativas. En este sentido, UDELAR consolidará tres centros regionales en el Este, Noreste y Noroeste como grandes centros universitarios descentralizados. Cada uno de estos centros atenderá propuestas vinculadas a los perfiles de desarrollo territorial de los Departamentos involucrados.

Se instalarán dos estructuras terciarias apoyadas sobre los actuales componentes del sistema educativo con cobertura territorial. Por un lado, se emplazará el Instituto Universitario de Educación, destinado a la formación de docentes y por otro, un Instituto Técnico Superior para la formación de técnicos y tecnólogos.

En el evento se anunció el diseño de nuevas herramientas educativas. Por un lado, se instalará un Instituto Nacional de Evaluación Educativa dedicado a los primeros ciclos de enseñanza y la creación de una Agencia de Acreditación de Enseñanza Terciaria. Ambas entidades poseerán estatutos independientes del MEC y serán personas públicas no estatales.

Ehrlich señaló que en conjunción con el MIDES, con ANEP, UDELAR e INAU, se trabaja sobre un programa denominado Compromiso Educativo que contará con un importante componente de concesión de becas, pero no se limitará a la transferencia de recursos, dijo. Se trata de un emprendimiento destinado –en un primer momento- a aquellos estudiantes que se encuentran en condiciones más vulnerables y que se centrará en el pasaje del Primero al Segundo Ciclo de Enseñanza Media.

Este programa de becas requiere de un compromiso por parte del centro educativo, de la familia y el acompañamiento por parte de “tutores” más avanzados dentro del sistema. Se adelantó que se intentará llegar a la cifra de 25.000 compromisos educativos, lo que permitirá tener unos 10.000 de ellos operando de forma simultánea en las primeras etapas.

   
 
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