Educación: gastar más y mejor
Presupuesto cubre totalidad de planes de
infraestructura edilicia en toda la enseñanza
"Si yo tuviera la opción respondería
que hay que gastar más y gastar mejor", dijo el Ministro
Ricardo Ehrlich sobre el Presupuesto previsto para la
educación, ya que se contempla la totalidad de las
propuesta de infraestructura edilicia en todos los ciclos
de enseñanza, incluyendo la propuesta universitaria, lo que
constituye "uno de los esfuerzos mayores en infraestructura
edilicia para educación en muchas décadas".
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, sostuvo que preferiría no hablar en
términos de porcentajes sino de esfuerzo país porque "sí se
requiere invertir más en educación, sí se requiere mejorar
los salarios de todos los actores y también se requiere un
plan, un proyecto de país que pueda contemplar las
distintas necesidades: para este período se ha hecho el
esfuerzo presupuestal más importante que fue para
educación".
Dijo que "tenemos que seguir este camino
y que las respuestas que está dando el Poder Ejecutivo son
importantes, y hay que seguir buscando confluencias y
fortalecer la propuesta, pero entiendo que tenemos los
elementos para avanzar en forma sustancial en esta etapa".
En referencia concreta al Presupuesto,
dijo que entre los recursos previstos se puede asumir la
totalidad de las propuestas de infraestructura edilicia en
todos los ciclos de enseñanza, incluyendo la propuesta
universitaria.
En este aspecto cabe señalar que de
17.194 millones de pesos en 2004 se pasó a 31.245 millones
de pesos en el 2009, mientras que ahora la proyección de
crédito global para la educación del 2011-2014 contempla el
mantenimiento del 4,5% del PBI, lo que significa que en el
2014 los recursos asignados habrán aumentado 7.893 millones
de pesos respecto a 2010.
Del total de recursos disponibles se
destinan 4.875 millones de pesos (975 millones de pesos
anuales en el período 2011-2015) para la conformación de un
Fondo de Infraestructura Educativa Pública dirigido a la
realización de las obras necesarias.
Más allá de los recursos adicionales
previstos en materia presupuestaria que el gobierno volcará
a la educación en el quinquenio, las instituciones
educativas cuentan con un importante monto de recursos
provenientes de sus líneas de base que podrán seguir
utilizando para las obras requeridas, que ascienden a 2.007
millones de pesos en el caso de la ANEP y a 364 millones de
pesos para la Universidad de la República (UdelaR).
Esto permitiría, entre otras obras, la
construcción de 38 Escuelas de Tiempo Completo (ETC);
readecuación de otras 73 escuelas comunes que pasan a la
modalidad de ETC; la construcción de 6 escuelas rurales; de
14 jardines de infantes; de 3 escuelas de educación
especial; de 45 aulas; 66 cocinas y comedores; 269 baños;
21 liceos nuevos y de 74 aulas para ampliaciones de liceos
ya existentes.
Para Ehrlich, "eso llevaría, de
concretarse exitosamente, a uno de los esfuerzos mayores en
infraestructura edilicia para educación en muchas décadas.
Hay que remontarse de pronto a otro momento de encuentro de
la sociedad, en tiempos en que se conmemoraba el centenario
de nuestra nación, para tal vez poder tener un resultado
similar en infraestructura edilicia".
Dijo además que "también en los números
de la educación a veces aparecen -en distintos lugares y en
los medios de comunicación- comparaciones entre los
distintos países cuando se comparan números y sobre todo a
nivel regional e internacional. Hay que ser muy cuidadosos
en su análisis: cuando se comparan porcentajes de PBI hay
que diferenciar lo que es inversión pública, que es este
4,5% íntegro, de lo que es la inversión total de un país en
relación a su PBI que considera no solo la inversión
pública".
Al respecto, reiteró que "la respuesta
es sí a los dos casos: más y mejor pero la mismo tiempo
tenemos que ir avanzando con el conjunto de la sociedad y
contemplando el conjunto de los desafíos, de las urgencias
a resolver. Yo diría que todo tiene impacto en la
educación. Cuando estamos tomando iniciativas que
fortalecen a la sociedad, que tienden a resolver
inequidades, a combatir la indigencia y la pobreza y la
pobreza extrema, también estamos contribuyendo. Muchas
veces nuestros maestros y nuestros profesores están en
primera línea para estas últimas tareas. Se trata de un
esfuerzo concertado de un proyecto de país donde
entendemos, sin ninguna duda, que la educación es uno de
los elementos capitales".