Imprimir 

24 de septiembre, 2010

Relaciones Exteriores

Roberto Conde confirmó encuentro del canciller Almagro y su par cubano en Nueva York
El ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, afirmó que en el marco de la política de apoyo a la República Argentina por su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, nuestro país resolvió impedir el ingreso de un buque militar británico. Al mismo tiempo, confirmó el reciente encuentro del canciller Almagro y su par cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York, y el trabajo enfocado en la cooperación mutua.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, fue consultado en relación con la negativa del Gobierno de nuestro país a la solicitud de ingreso de un buque militar de bandera británica. Al respecto, Conde expresó que se trataba de un barco escolta de la Armada Británica.

 Explicó que en el marco de la política uruguaya de apoyo a la reivindicación de la República Argentina, de soberanía sobre las Islas Malvinas, manifestada incluso ante organismos internacionales, el Gobierno resolvió impedir su ingreso, dando las debidas explicaciones al Gobierno de Gran Bretaña ante su representación diplomática.

Según expresó, el tema en cuestión, está en forma permanente sobre la mesa en el ámbito de Cancillería y deberá ser abordado al regreso a nuestro país del ministro Almagro, para establecer operativos claros al respecto.

 Puntualizó, además, que las relaciones entre Uruguay y Gran Bretaña son “absolutamente correctas”.

Por otra parte, el Ministro interino fue consultado sobre el recibimiento por parte del Presidente Mujica de las “Damas de blanco”, provenientes de Cuba. El Presidente de la República ha realizado declaraciones sobre los fundamentos de su decisión de recibir a estas personas, y además reafirmó el apoyo de Uruguay al derecho de autodeterminación plena de la República de Cuba, señaló el jerarca.

Además, Conde anunció que próximamente Uruguay presentará, por iniciativa propia, una nueva moción de solicitud del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, por considerarlo “desmedido, agresivo, que viola todos los órdenes del derecho internacional y que ha repercutido dramáticamente, incluso en el terreno humanitario contra el pueblo cubano”.

El Ministro interino confirmó el reciente encuentro de los cancilleres de nuestro país y de Cuba, Luis Almagro y Bruno Rodríguez, en Nueva York, así como el trabajo para continuar adelante con la política de cooperación entre Cuba y Uruguay.

   
 
  Roberto Conde