Imprimir 

24 de septiembre, 2010

Apuesta al futuro

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación procura salida laboral a jóvenes
El Ministerio de Educación y Cultura presentará en breve el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación destinado fundamentalmente a los jóvenes, anunció el Ministro Ricardo Ehrlich. El titular del MEC calificó al plan de “un verdadero contrato con la sociedad y en la sociedad”, y dijo que para lograr ese punto de inflexión se requiere de la adhesión entusiasta de la mayor cantidad de actores sociales

El Ministro de Educación y Cultura dijo que de esta forma se procura acentuar y profundizar el crecimiento en esta materia, pero ahora apuntando a que cada vez más, nuestros jóvenes puedan encontrar su salida laboral en actividades creativas, en actividades de innovación, en actividades que reconozcan su formación y sus capacidades.

Ricardo Ehrlich señaló que “en ciencia, tecnología e innovación el país ha avanzando en forma constante a lo largo de casi dos décadas y media. Con vientos diferentes, dijo, pero se ha ido avanzando, creando una plataforma nacional razonable, respetable. En el período pasado se dieron grandes pasos, el avance fue aún más contundente, creando una nueva institucionalidad y volcando más recursos públicos a este sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

Tras señalar que ahora se vuelve a apoyar de manera importante en el Presupuesto Nacional a este sector, el Ministro afirmó que “tenemos que lograr un punto de ruptura, un punto de inflexión: ese país de conocimiento, ese país que apuesta a su futuro por las capacidades de su gente, por su creatividad, por su capacidad de innovación, ese proyecto requiere que ese crecimiento que estamos teniendo en este sector tenga un punto de ruptura y que cada vez más nuestros jóvenes puedan encontrar su salida laboral en actividades creativas, en actividades de innovación, en actividades que reconozcan su formación y sus capacidades”.

Ehrlich reconoció que, al mismo tiempo, se requiere de cambios importantes en nuestra estructura productiva, en nuestros empresarios y en nuestros industriales, pero que “ese cambio solo se hace si logramos nuevamente sincronizarnos como sociedad atrás de un proyecto de país que tenga este norte, este objetivo”.

Al respecto, recordó que hay un instrumento que “es muy importante y que presentaremos próximamente, en pocas semanas, que es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” que fuera aprobado al final del período gubernamental pasado, en febrero último.

“Y esto constituye, este Plan, más allá de las propuestas y de sus objetivos, un verdadero contrato con la sociedad y en la sociedad para lograr ese quiebre, ese punto de inflexión que nuevamente requiere -como los cambios en educación- la confluencia, la adhesión entusiasta, la sincronización de los actores sociales en su diversidad”, añadió finalmente.