SODRE – CANAL 5
Fuerte estímulo a la producción de contenidos
nacionales en radio, televisión y cine
Tras destacar el trabajo que la
Dirección de Cultura muy particularmente realiza entorno
al estímulo a la producción de contenidos nacionales en
radio, televisión y cine, el Ministro Ehrlich afirmó que
los cambios tecnológicos que se avecinan “nos hacen
acelerar lo que puede ser la consideración de una nueva
normativa, que ha sido ya elaborada por el Ministerio y
que va a ser presentada para su consideración
próximamente”.
Dijo que se ha instalado un
debate en relación a los medios de comunicación privados
frente a este desafío tecnológico inminente y que, por
lo tanto, “queremos sumarnos desde lo público para una
consulta, un debate, que la sociedad debe compartir
entorno al futuro de los medios de comunicación
públicos”.
Al referirse acerca de la
situación del SODRE y Canal 5, dijo que son dos
instituciones diferentes que en algún tiempo estuvieron
juntas y luego la Televisión Nacional se independizó de
la estructura SODRE.
Explicó que en el caso de
la Televisión Nacional se trata de un medio de
comunicación público, “no es un medio de comunicación
gubernamental”, y que “entonces requiere su
independencia y su independencia editorial, yo diría, y
tiene que estar vinculada a los grandes objetivos del
país”.
“En ese sentido es una
gran herramienta cultural y también es una gran
herramienta de comunicación, fortaleciendo eso que yo ya
mencioné y que me permite insistir en ese encuentro, en
ese descubrimiento de la población, de los unos de los
otros”, agregó.
En cuanto a la estructura
del SODRE, con sus cuatro radios, dijo que es la misma
política, la misma orientación, subrayando el carácter
que tiene de medio público no gubernamental.
“Hay una diferencia que
entiendo que es sustancial y que marca la vocación de
estos medios que esperamos puedan ser una herramienta
importante en esos cambios culturales y educativos que
estamos procesando. Los medios públicos, a diferencia de
los privados, tienen otras lógicas, el rating juega de
manera distinta y entonces hay que asegurar determinado
tipo de actividades con una lógica diferente”.
Explicó que en los dos
medios, radio y televisión, “están ocurriendo cambios
tecnológicos importantes que esperamos que pueda mejorar
la cobertura nacional de ambos”. Dijo que en el caso de
la televisión el desafío de la inminente televisión
digital terrestre, con algunas opciones que el país va a
tener que definir, va a tener un enorme impacto en la
Televisión Nacional.
Y agregó: “Mencionando
este tema no quiero dejar de lado un tema que nos es
caro, que ha trabajado la Dirección de Cultura muy
particularmente que tiene que ver con el estímulo a la
producción de contenidos nacionales en radio, televisión
y cine. Los cambios tecnológicos que se avecinan nos
hacen yo creo que acelerar lo que puede ser la
consideración de una nueva normativa que ha sido ya
elaborada por el Ministerio y que va a ser presentada
para su consideración en las próximas etapas,
próximamente”.
En lo que tiene que ver
con el SODRE, dijo que se trata de “una institución que
permanece 38 años en una especie de diáspora interna
-sin local propio, con muchas dificultades para
fortalecerse como institución- y que se ha debilitado.
Se ha debilitado a pesar de los enormes esfuerzos de
distintas autoridades en distintos períodos y del
compromiso de los artistas y aun los funcionarios que en
distintas etapas a lo largo de estos años han ido
manteniendo la institución”.
Al respecto, destacó que
“el haber terminado el edificio es un paso muy
importante; haberlo terminado parcialmente, estamos
terminando totalmente el edificio espero que en poco
menos de un año, falta todavía completar una serie de
estructuras que están en el entorno a la Sala y que
hacen al apoyo del funcionamiento y las actividades de
los elencos estables”.
Ehrlich señaló que en un
año se termina el edificio pero hay que generar una
nueva institucionalidad. “Hay un proyecto de institución
diferente, a eso está abocado el Consejo Directivo del
SODRE: un nuevo proyecto de gestión acorde con los
desafíos planteados y acorde con los nuevos tiempos en
lo que tiene que ver con la inserción de los artistas en
la sociedad. En este momento hay un proceso de diálogo y
de consulta con los funcionarios, con artistas, buscando
ir definiendo esa propuesta que debe ser puesta a
consideración yo espero en un plazo muy breve”, dijo.
“Mientras tanto hemos
estado marcando lo que es el rumbo. Lo que ha ocurrido
con el Ballet Nacional del SODRE yo creo que nos ha
sorprendido a todos, nos ha sorprendido a todos cuando
Julio Bocca decía “tenemos que hacer con el Ballet lo
que hizo la Celeste en el fútbol”; lo tomamos como una
expresión de deseo, como una referencia tal vez poética.
Pero cuando vemos lo que está pasando en el interior o
cuando vemos cómo se llenó el Auditorio Nacional, con
sus 2.000 butacas, once veces y llama la atención cómo
el Ballet parece ser también un espejo de nuestra
sociedad en su diversidad”.
Para Ehrlich eso muestra que la
apuesta cultural atraviesa todos los sectores, que “la
apuesta de calidad conmueve y llega, que tenemos la
obligación de trabajar para desarrollar las propuestas
de la mayor calidad por respeto a la dignidad de cada
una de nuestras personas y que tenemos que hacer
propuestas que permitan el acceso en todo el territorio
nacional. Entonces, el SODRE es una institución de todo
el territorio nacional para todo el país, a pesar de que
el Auditorio Nacional esté en Andes y
Mercedes”. |