Imprimir 

24 de septiembre, 2010

SODRE – CANAL 5

Fuerte estímulo a la producción de contenidos nacionales en radio, televisión y cine
Tras destacar el trabajo que la Dirección de Cultura muy particularmente realiza entorno al estímulo a la producción de contenidos nacionales en radio, televisión y cine, el Ministro Ehrlich afirmó que los cambios tecnológicos que se avecinan “nos hacen acelerar lo que puede ser la consideración de una nueva normativa, que ha sido ya elaborada por el Ministerio y que va a ser presentada para su consideración próximamente”.

Dijo que se ha instalado un debate en relación a los medios de comunicación privados frente a este desafío tecnológico inminente y que, por lo tanto, “queremos sumarnos desde lo público para una consulta, un debate, que la sociedad debe compartir entorno al futuro de los medios de comunicación públicos”.

Al referirse acerca de la situación del SODRE y Canal 5, dijo que son dos instituciones diferentes que en algún tiempo estuvieron juntas y luego la Televisión Nacional se independizó de la estructura SODRE.

Explicó que en el caso de la Televisión Nacional se trata de un medio de comunicación público, “no es un medio de comunicación gubernamental”, y que “entonces requiere su independencia y su independencia editorial, yo diría, y tiene que estar vinculada a los grandes objetivos del país”.

“En ese sentido es una gran herramienta cultural y también es una gran herramienta de comunicación, fortaleciendo eso que yo ya mencioné y que me permite insistir en ese encuentro, en ese descubrimiento de la población, de los unos de los otros”, agregó.

En cuanto a la estructura del SODRE, con sus cuatro radios, dijo que es la misma política, la misma orientación, subrayando el carácter que tiene de medio público no gubernamental.

“Hay una diferencia que entiendo que es sustancial y que marca la vocación de estos medios que esperamos puedan ser una herramienta importante en esos cambios culturales y educativos que estamos procesando. Los medios públicos, a diferencia de los privados, tienen otras lógicas, el rating juega de manera distinta y entonces hay que asegurar determinado tipo de actividades con una lógica diferente”.

Explicó que en los dos medios, radio y televisión, “están ocurriendo cambios tecnológicos importantes que esperamos que pueda mejorar la cobertura nacional de ambos”. Dijo que en el caso de la televisión el desafío de la inminente televisión digital terrestre, con algunas opciones que el país va a tener que definir, va a tener un enorme impacto en la Televisión Nacional.

Y agregó: “Mencionando este tema no quiero dejar de lado un tema que nos es caro, que ha trabajado la Dirección de Cultura muy particularmente que tiene que ver con el estímulo a la producción de contenidos nacionales en radio, televisión y cine. Los cambios tecnológicos que se avecinan nos hacen yo creo que acelerar lo que puede ser la consideración de una nueva normativa que ha sido ya elaborada por el Ministerio y que va a ser presentada para su consideración en las próximas etapas, próximamente”.

En lo que tiene que ver con el SODRE, dijo que se trata de “una institución que permanece 38 años en una especie de diáspora interna -sin local propio, con muchas dificultades para fortalecerse como institución- y que se ha debilitado. Se ha debilitado a pesar de los enormes esfuerzos de distintas autoridades en distintos períodos y del compromiso de los artistas y aun los funcionarios que en distintas etapas a lo largo de estos años han ido manteniendo la institución”.

Al respecto, destacó que “el haber terminado el edificio es un paso muy importante; haberlo terminado parcialmente, estamos terminando totalmente el edificio espero que en poco menos de un año, falta todavía completar una serie de estructuras que están en el entorno a la Sala y que hacen al apoyo del funcionamiento y las actividades de los elencos estables”.

Ehrlich señaló que en un año se termina el edificio pero hay que generar una nueva institucionalidad. “Hay un proyecto de institución diferente, a eso está abocado el Consejo Directivo del SODRE: un nuevo proyecto de gestión acorde con los desafíos planteados y acorde con los nuevos tiempos en lo que tiene que ver con la inserción de los artistas en la sociedad. En este momento hay un proceso de diálogo y de consulta con los funcionarios, con artistas, buscando ir definiendo esa propuesta que debe ser puesta a consideración yo espero en un plazo muy breve”, dijo.

“Mientras tanto hemos estado marcando lo que es el rumbo. Lo que ha ocurrido con el Ballet Nacional del SODRE yo creo que nos ha sorprendido a todos, nos ha sorprendido a todos cuando Julio Bocca decía “tenemos que hacer con el Ballet lo que hizo la Celeste en el fútbol”; lo tomamos como una expresión de deseo, como una referencia tal vez poética. Pero cuando vemos lo que está pasando en el interior o cuando vemos cómo se llenó el Auditorio Nacional, con sus 2.000 butacas, once veces y llama la atención cómo el Ballet parece ser también un espejo de nuestra sociedad en su diversidad”.

Para Ehrlich eso muestra que la apuesta cultural atraviesa todos los sectores, que “la apuesta de calidad conmueve y llega, que tenemos la obligación de trabajar para desarrollar las propuestas de la mayor calidad por respeto a la dignidad de cada una de nuestras personas y que tenemos que hacer propuestas que permitan el acceso en todo el territorio nacional. Entonces, el SODRE es una institución de todo el territorio nacional para todo el país, a pesar de que el Auditorio Nacional esté en Andes y Mercedes”.