Imprimir 

24 de septiembre, 2010

Presidente Mujica en Tacuarembó 

Hospital Regional inauguró quirófanos inteligentes y planta de oxígeno
El Presidente de la República inauguró cuatro quirófanos y la planta de producción de oxígeno en el Hospital de Tacuarembó. Asistió al lanzamiento del Carné de Control de Lactancia y Madre Donante y visitó el Centro Oncológico. Mujica estimó que paulatinamente, y con el apoyo de la gente, se podrá trasladar este modelo de atención a otros lugares y luego de la recorrida expresó sus elogios por la labor que allí se desarrolla.

Al llegar al Hospital de Tacuarembó, el Presidente Mujica fue recibido por el director del centro, Ciro Ferreira, autoridades de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), además de representantes departamentales y nacionales.  

Planta de producción de oxígeno  

Luego de realizar el corte de cinta oficial, en las puertas de la Planta de producción de oxígeno, el Presidente visitó la misma y el subdirector del Hospital, Gustavo Pereyra, le informó acerca de que esta nueva construcción permitirá un ahorro superior al millón de dólares en los próximos cuatro años. La atención de la planta estará a cargo de funcionarios de ASSE especialmente capacitados para la tarea.

Inauguración de quirófanos   

El Mandatario pudo recorrer también las nuevas instalaciones correspondientes a block quirúrgicos. En ese periplo, visitó la construcción que se está realizando para alojar un CTI de cuidados intermedios, que contará con 36 camas de dos personas por habitación y con baño privado.  

Los nuevos block quirúrgicos ocuparán más de 900 m2 y también albergarán cuatro salas de operaciones equipadas, con el objetivo de efectuar intervenciones complejas de cirugía general, gineco-obstetricia, neurocirugía, traumatología, cirugía cardiaca y hemodinámica, entre otras especialidades.  

El Presidente fue recibido en las nuevas instalaciones por el integrante de la Comisión de Apoyo al Hospital de Tacuarembó, Sergio Nuñez, quien manifestó que la obra es un orgullo para el departamento y una muestra de la solidaridad de su gente.  

Los block quirúrgicos inteligentes -que pueden trabajar prácticamente en forma independiente- fueron construidos por el propio Hospital. Las salas cuentan con el apoyo de un neuronavegador con transmisión satelital que fabricó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).  

Este recurso permite realizar una tomografía de cráneo y se aplica para detectar con más exactitud el lugar donde se encuentran los tumores cerebrales y de esta forma reduce las probabilidades de daño a otros órganos vitales. El neuronavegador satelital brinda la posibilidad de realizar una conexión en tiempo real y de esta manera consultar a otros especialistas médicos en sus lugares de residencia, lo cual brinda una mayor excelencia a la tarea, con miras a un mejor servicio a la población.  

La inversión realizada en Uruguay por un valor de U$S 20.000, tenía un costo de U$S 600.000 en el exterior del país.  

Banco de Leche Materna  

El Presidente Mujica participó del lanzamiento del Carné de Control de Lactancia y Madre Donante, en el Banco de Leche Materna del Hospital. Debido a su política de natalidad, Tacuarembó tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del país y de América Latina, que se ubica en 7 por mil.  

El Hospital fue el primer centro asistencial “Amigo del Niño del Uruguay” y en la ocasión otorgó diplomas a las madres donantes de leche materna que ayudaron a salvar vidas de niños y niñas.  

El Carné pretende concientizar sobre la importancia de amamantar porque crecer es dar y recibir “es entrega y un acto de amor”, según la directora departamental de Atención Primaria, Yaqueline Gómez.  

El Presidente de la República dijo que hacer actividades de promoción en salud no es sencillo y que es una realidad que se debe cambiar, asegurando que ello es posible.  

Centro Oncológico  

En el Centro Oncológico, Mujica escuchó las explicaciones del coordinador, Álvaro Vázquez, sobre las diferentes técnicas nuevas utilizadas en las terapias, que se aplican con equipamientos que posee el lugar, opciones que aportan avances en la asistencia de los pacientes.  

El acto contó también con la presencia del presidente del Directorio de ASSE, Mario Córdoba, el representante de los trabajadores,  Alfredo Silva y el representante de los usuarios en el Directorio de ASSE,  Wilfredo López; además del director y el subdirector del Hospital de Tacuarembó, los médicos Ciro Ferreira y Gustavo Pereyra, además de numeroso público.

   
 
  Ver fotografías