Imprimir 

24 de septiembre, 2010

Mirada sobre políticas sociales

Presentan resultados de Auditoria Social en Materia de Transparencia en la Información
La ministra Vignoli dijo que, en consonancia con lo solicitado por el Presidente José Mujica a todas las dependencias públicas, "es importante que la población sepa en qué áreas el MIDES invierte su presupuesto. Informó que su cartera trabaja junto al BPS en un sistema integrado de información a nivel nacional de todas las políticas sociales. A esa estructura se integrarán los ministerios de Salud Pública, Trabajo y el INAU.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Ana María Vignoli y el subsecretario Lauro Meléndez, participaron de la presentación de los resultados de la Auditoría Social en materia de transparencia en la información en la cartera que realizó el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO). El monitoreo estuvo a cargo de la referida ONG tras un llamado público realizado por esa secretaría de Estado en el marco del programa de mejora de su gestión.

La ministra Vignoli indicó que CAINFO ubicó al MIDES en un lugar por encima del promedio de las instituciones públicas en materia de transparencia en la información y dijo que ello no es casual. Según la jerarca, los funcionarios realizaron "un esfuerzo muy grande por lograrlo".

La secretaria de Estado consideró "que el hecho de que el MIDES haya convocado a una consultora para tener una mirada desde afuera sobre la problemática fue una buena iniciativa de las autoridades anteriores y fundamentalmente de los funcionarios", de quienes reconoció su dedicación y responsabilidad en la tarea.

La ministra Vignoli recordó que "estamos trabajando con el Banco de Previsión Social (BPS) en un sistema integrado de información a nivel nacional de todas las políticas sociales". Hay un equipo que está integrado por representantes del MIDES y del BPS, que está instalado en esta última dependencia y que a partir del nuevo presupuesto va a pasar a funcionar en la cartera de Desarrollo Social. A esa estructura se integrarán, además, y según se manejó en el Gabinete Social, los ministerios de Salud Pública (MSP), Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), lo que permitirá tener sistematizada la información a nivel de las políticas sociales públicas.

La entrevistada reconoció que "nos preocupa la población más vulnerable y estigmatizada y también cómo trasmitir esa información". No obstante, informó que, en consonancia con lo solicitado por el propio Presidente José Mujica a todas las reparticiones públicas, "es importante que la población sepa en qué áreas el MIDES invierte su presupuesto. En qué esferas de la vulnerabilidad de los problemas sociales volcamos nuestros esfuerzos", explicó. En tal sentido, la ministra Vignoli dijo que "las prioridades que nos hemos fijado en el presupuesto este año, tienen que ver con la niñez, con la adolescencia y con la juventud, con el trabajo y la vivienda, siempre en coordinación con los otros ministerios".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones