Imprimir 

24 de septiembre, 2010

Medicina descentralizada

Mujica agradeció esfuerzo de uruguayos en proyectos y acciones efectivas
El Presidente de la República, José Mujica, expresó en Tacuarembó que aplaude el esfuerzo de la gente que realiza acciones y lleva adelante proyectos positivos. Aseguró que es posible contar con una medicina descentralizada y menos dependiente de la capital del país. Destacó que el Hospital de Tacuarembó ha realizado muchas obras importantes y siempre con el apoyo de la población, expresión que subrayó es "de causa y efecto".

Tras inaugurar una planta de oxígeno y cuatro blocks quirúrgicos, además de visitar el Banco de Leche Materna y el Centro Oncológico del Hospital de Tacuarembó, el Presidente de la República, José Mujica, indicó que "dando pequeños saltitos" se han realizado muchas obras, porque la población del norte les otorga un apoyo muy importante".

Explicó que, en alguna medida, ese apoyo es una acción de causa y efecto porque "a la gente cuando la tratan bien" responde y termina apoyando los avances materiales de la medicina contemporánea.

Aseguró que en los últimos años se registraron una sucesión de pasos y que se aspira que en forma emulativa se demuestre a los servicios de ASSE y a todos los departamentos, que es posible crear una medicina descentralizada, cada vez menos dependiente de la capital del país.

Destacó que es importante que mucha se comprometa con la salud y que no solamente se quejen de lo que falta, "porque siempre nos va a faltar de todo". En ese sentido, agregó que previendo se pueden hacer muchas cosas. Recordó que estas acciones y otras que son positivas hablan de mucha gente que se esfuerza.

El Presidente agradeció a los medios de comunicación que trasmitan esa visión porque se necesita un Uruguay que crea en sí mismo.

De esta manera, recordó la reunión de ayer 23 de setiembre, donde se encontró con representantes de distintos países que sienten una verdadera admiración por la trazabilidad que se realiza en Uruguay, respecto al ganado vacuno.

En cuanto a la eventualidad de que se presente una nueva sequía, el Mandatario dijo que es uno de los peores daños que puede recibir el país, porque envenena a la naturaleza. Dijo a los productores que deben tener la capacidad de almacenar forraje y guardar dinero para los malos momentos.

En cuanto a las presiones inflacionarias, dijo que existe una abundancia del dólar por medidas que se tomaron en Estados Unidos. De esta forma, afirmó que no visualiza situaciones dramáticas.

Finalmente, subrayó que el proceso de cambio en el Estado es un capítulo central en su Gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones