Imprimir 

24 de septiembre, 2010

54ª Conferencia General

Uruguay ratificó ante OIEA el uso pacífico de energía nuclear
Uruguay participó de la 54ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica. El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman expresó que el país participó en el encuentro internacional con la postura que históricamente mantuvo acerca del uso pacífico de esta energía. También apoyó el impulso de sistemas multilaterales, el cumplimiento de la normativa mundial y el intercambio de asistencia técnica.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de energía nuclear con fines pacíficos. Esta institución propicia el intercambio de información sobre este tipo de energía entre sus Estados miembro. También inspecciona la aplicación de salvaguardas nucleares y medidas de verificación de programas nucleares para usos civiles y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos entre los países que lo integran.

Fue creada en el año 1957 y depende de Naciones Unidas, tiene su sede en Viena, Austria y proporciona asistencia a los 131 Estados miembro, en el desarrollo de programas autosuficientes de ciencia nuclear.

Los temas que el Uruguay llevó a la reunión internacional estuvieron centrados en aplicaciones médicas, aplicaciones en seguridad alimenticia con el fin de preservación de la salud microbiológica de los alimentos y por último, en la temática energética propiamente.

En el área médica, Uruguay utiliza las radiaciones ionizantes para diagnóstico y terapia, sobre todo en patologías oncológicas y rayos X.

El ministro Roberto Kreimerman destacó la reciente instalación de un Centro de Imagenología Molecular (CUDIM), que combina la tomografía computada con la tomografía por emisión de positrones.

El jerarca destacó que la asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica resultó fundamental para la implementación de este Centro.

Añadió que tanto para el desarrollo de las inspecciones en laboratorios como para el de las que se desarrollan sobre fuentes radioactivas de carácter médico, se ha recibido un invalorable apoyo por parte del OIEA.

Otra de las utilizaciones de la energía nuclear es la destinada al procesamiento de alimentos. El proceso de pasteurización de alimentos puede ser mejorado a través de radiaciones controladas que posibilitan la completa eliminación de los microorganismos nocivos por un espacio de tiempo prolongado.

En cuanto a los costos de aplicación de esta tecnología, Kreimerman explicó que si se logra evadir la curva de aprendizaje, en cuanto a seguridad física y humana, se trata de valores razonables para la producción en grandes volúmenes. Añadió que el equipamiento tiene valores adecuados y resaltó que la mayor valía está en el conocimiento científico que se requiere para este emprendimiento. En la actualidad, en Uruguay se incorporó esta tecnología para el procesamiento de alimentos congelados, frutas y vegetales.

En otro orden, a través de una comisión integrada por los cuatro partidos con representación parlamentaria, Uruguay estudia la posibilidad de incorporar energía nuclear dentro de su matriz energética.

Explicitó que para esto deberá darse un debate nacional en el que la ciudadanía en su conjunto adoptará la mejor decisión en torno al tema.

Por su parte, el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez señaló que Uruguay ratificó ante el Organismo Internacional de Energía Atómica el uso pacífico de la energía nuclear. También confirmó el trabajo concertado en el sentido de evitar la proliferación de este tipo de energía. Esto significa que Uruguay defiende la postura de que la energía nuclear no se transforme en insumo para la generación de una bomba atómica.

Méndez explicó que a nivel mundial sólo 30 naciones manejan energía nuclear para la generación de electricidad. Asimismo añadió que otros 60 países se encuentran abocados al estudio de factibilidad de utilización de energía nuclear para generación de electricidad. Uruguay es uno de ellos y desde el año 2008 analiza la prefactibilidad de esta opción nuclear. En este sentido, la comisión multipartidaria integrada por nueve integrantes y presidida por la Dirección de Energía del MIEM, estudia entre otros temas, el costo en relación con otras opciones energéticas.

Méndez indicó que es intención de este Gobierno, reunir en un plazo de 2 a 3 años todos los elementos para que se pueda tomar una decisión concertada y meditada de la utilización nuclear.

Explicó que esta decisión estará en manos de la ciudadanía y que recién a partir de ese momento se comenzará a formar técnicos y generar normativa legal en la materia. Señaló que en caso de que se avance, el proyecto tomará forma recién sobre el año 2025, aproximadamente.

   
 
  Ramón Méndez
 
  Roberto Kreimerman