Imprimir 

25 de septiembre, 2010

Alternativas de financiamiento

Estimular a las PYMES agropecuarias a obtener inversiones a través de la bolsa de valores
El Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL) realizó el seminario denominado "Alternativas de Financiamiento para el Agro en los Mercados de Capitales: la experiencia argentina", el cual tuvo como objetivo acercar a empresarios agropecuarios el trabajo realizado en el país vecino, donde miles de pequeñas y medianas empresas obtuvieron capitales de inversión a través de la bolsa de valores.

El FFDSAL es un fideicomiso que se creó en 2007 para fomentar la producción lechera en el Uruguay a través del financiamiento de esta actividad. En ese sentido, se emitieron Títulos de Deuda por 42,5 millones de dólares que fueron ofrecidos en las bolsas de valores nacionales y adquiridos por inversores. Lo recaudado se repartió entre 3.300 productores lecheros y se estableció una cuota de 0,10 pesos por cada litro de leche que remiten a planta para pagar este fideicomiso y que los inversores obtengan una ganancia.

La Presidenta del FFDSAL, María Elena Vidal, explicó que el motivo de realizar este seminario era acercar a los pequeños empresarios uruguayos la experiencia de Argentina en cuanto al manejo del Mercado de Valores. Tradicionalmente, el financiamiento para el sector agropecuario en nuestro país se daba a través del Banco República. Sin embargo, en la crisis de 2002 surgió una primera experiencia de Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL), administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y sirvió como antecedente para crear el primer fideicomiso agropecuario, el cual estuvo destinado a la producción arrocera.

"El agro tiene una oportunidad extraordinaria para crecer y desarrollarse", sostuvo Vidal, con una demanda mundial de alimentos que se encuentra en crecimiento. En ese marco, sostuvo que el agro necesita un financiamiento para dar un salto a gran escala y el Mercado de Valores se configura como el ámbito ideal para apalancarlo.

La Licenciada en Comercio Internacional Mónica Erpen, Directora Ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, señaló que en Argentina se logró que las PYMES consiguieran financiamiento para sus actividades exportadoras a través de instrumentos alternativos al tradicional financiamiento bancario. De esta manera, se promueve que cuando una pequeña empresa comienza a crecer de forma sostenida, ese crecimiento sea acompañado por una inversión proveniente del mercado de capitales.

Este financiamiento alternativo que se da en Argentina consiste en que las PYMES –fundamentalmente exportadoras- ceden el flujo futuro de las ventas al exterior a un fideicomiso administrado por una entidad financiera. Por su parte, los inversores interesados en ese flujo de ventas futuras adelantan a los empresarios el dinero que precisan para realizar sus exportaciones, lo cual se realiza a través de los mercados de valores. De esta manera, todos consiguen lo que necesitan, puesto que los empresarios obtienen un capital para prefinanciar sus exportaciones y los inversores logran una ganancia a través de tasas de intereses muy competitivas. En este régimen de financiamiento se encuentran más de 6.000 PYMES argentinas.

Erpen afirmó que Uruguay, actualmente, tiene grandes ventajas comparativas respecto a la región, particularmente, en torno a la seguridad jurídica, la estabilidad de las normas y la solidez de las instituciones. Estos elementos le brindan a la economía una base sostenible para el desarrollo del mercado de capitales, el cual se basa, fundamentalmente, en la confianza para concretar las inversiones.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Elena Vidal
 
  Mónica Erpen