Imprimir 

25 de septiembre, 2010

"XO por favor"

Novedoso programa está diseñado para estimular el uso de la computadora
El programa de entretenimientos "XO por favor", es un programa dirigido a los niños, quienes lo podrán ver en las computadoras del Plan Ceibal y también en Canal 5. Además tiene su sitio de Internet y está presente en redes sociales. Está diseñado para estimular el uso de la computadora como herramienta, promueve la participación a través del juego y es un producto novedoso hecho por jóvenes de nuestro país.

"XO por favor" es un programa de entretenimientos dirigido a los niños, quienes lo podrán ver en las computadoras del Plan Ceibal y también en Canal 5. Se trata del primer programa de televisión pensado en esa plataforma como base, producido por la empresa uruguaya CREA. Este nuevo producto audiovisual también está presente en redes sociales de Internet y en el sitio www.xoporfavor.com. Así lo señalaron el productor, Sebastián Sachetti y el director de contenidos, Javier Cedrés.

El objetivo puntual del nuevo programa es entretener y está diseñado para estimular el uso de una herramienta como es la computadora, así como promover la participación a través del juego. El intercambio con los niños está orientado a estimularlos y motivarlos a usar la herramienta y que descubran cosas nuevas.

Se trata de un programa para niños, hecho por adultos. La interacción entre los niños y los personajes del programa se produce de manera digital, por mail, tiene su comunidad y su sitio.

La empresa tiene una visión del siglo XXI y considera que da a los niños una primera herramienta para su desarrollo.

Los protagonistas del programa son dos jóvenes uruguayos, elegidos en un casting participativo, el cual buscaba el perfil adecuado de comunicador para niños.

El casting participativo consistió en la filmación de los participantes y posterior proyección. Una vez que todos los participantes vieron la interpretación de todos, votaron al que más les gustó; así fueron elegidos Federico Silveira y Nicolás Hugo.

El nombre del programa surgió de la constatación de niños de tercer o cuarto año de escuela, particularmente, para utilizar la computadora para realizar tareas como por ejemplo anotar los deberes o usar su calculadora y biblioteca. Se trata de un pedido para integrar esa herramienta a las tareas cotidianas, no sólo para jugar.

CREA, la empresa que produce el programa, realiza proyectos para clientes del exterior desde hace ocho años y en 2009 comenzó a trabajar para clientes de Uruguay. El promedio de edad de sus integrantes es de 30 años.

Se trata de un proyecto mixto y si bien la iniciativa es privada, el programa tiene "alma pública" porque sus creadores son conscientes de los destinatarios a los que está dirigido. La empresa trabaja con software libre y muestra la importancia de esa herramienta para motivar a los niños.

El programa "XO por favor" será emitido a través de las computadoras del Plan Ceibal, el sitio de Internet y también por Televisión Nacional, a partir de octubre, los días martes y jueves a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 10:00.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista