Imprimir 

25 de septiembre, 2010

Hacia el norte

Artigas: tierra con historia, culturas y piedras semipreciosas
Artigas es el departamento más alejado de la capital y el que se interna en el corazón de la región, siendo el único que tiene fronteras con Argentina y Brasil; países que influenciaron en la cultura de sus habitantes a lo largo de su historia. Este lunes, en la sesión abierta del Consejo de Ministros, el país entero pondrá el foco en este departamento, que hoy se destaca por la extracción y exportación de piedras semipreciosas.

La ciudad de Artigas se apresta a recibir al Presidente de la República, José Mujica, junto a todo su Gabinete Ministerial para desarrollar la primera sesión del Consejo de Ministros abierta en el interior del país, desde que asumió su mandato. La sesión se desarrollará en la Plaza José Batlle y Ordoñez situada en el centro de la ciudad de Artigas, a ambos lados de la principal Avda. Cnel. Carlos Lecueder. La misma ocupa 2 manzanas, y se identifica por ser la Plaza más grande del país.

En el centro de la Avda. Lecueder se encuentra erguido un Obelisco que fue inaugurado el 19 de abril de 1930 y consagrado a la Gloria de los Héroes de 1825. Dicho obelisco consta de 120 toneladas de granito, traído de las canteras de don Francisco Piria en Pan de Azúcar y trasladado en ferrocarril.

Este departamento tiene como principales atractivos su naturaleza, cultura e historia. Sus museos, plazas, iglesias y zonas de caza hacen de Artigas un lugar disfrutable e interesante para aquellos amantes de la naturaleza e historia de la región.

Artigas minera

Más del 5% de la producción minera a nivel del interior del país se centraliza en Artigas. Las ágatas y amatistas se encuentran en cavidades de rocas basálticas ubicadas en las unidades geológicas denominada Formación Arapey, que se extiende a lo largo de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. En ese sentido, Artigas desarrolla una importante actividad en torno a la extracción y comercialización de piedras semipreciosas. Precisamente, en la cuenca del arroyo Catalán Grande, en el valle que conforman los arroyos Seco, Tres Cruces y Cuaró y en las laderas de las cuchillas Yacaré, Cururú, Belén y Catalán, existen prolíficos yacimientos de ágatas y amatistas.

La gran valoración que tienen estas piedras, sobre todo en los mercados externos, supone una importante fuente de ingresos para el departamento, siendo sus principales destinos de exportación Brasil y Europa.

Artigas agropecuaria

Los principales pilares en materia de producción de Artigas son la ganadería y la agricultura y -dentro de estos sectores- la lana, el arroz y el azúcar son las actividades que mayor valor agregado generan. Concretamente, la actividad arrocera genera alrededor del 60% del valor agregado, con un rendimiento productivo muy superior a la media del país.

En el sector pecuario, las tres cuartas partes de los establecimientos se dedican exclusivamente a la producción ovejera, lo que representa el 40% de las ventas totales de este sector a nivel nacional.

Artigas histórica

Un hecho destacado es que en la década del 50, el arqueólogo uruguayo Antonio Taddei, pudo determinar en las orillas del arroyo Catalán Chico la existencia de restos de una cultura primitiva, de una antigüedad de entre 8 y 10 mil años, que llamó Catalanense.

En el lugar, se recuperaron diversas piezas líticas recogidas en la superficie basáltica que permitieron descubrir que ahí vivió una cultura de recolectores-cazadores primitivos, basada en artefactos elaborados sobre lascas muchas de ellas trabajadas con filo.

También en Artigas a lo largo del río Cuareim se encontraron restos de una cultura diferente a la anterior, más antigua; y otra de cazadores superiores, contemporáneos de ambas, cuya existencia se manifiesta en puntas de proyectil.