Imprimir 

25 de septiembre, 2010

Danilo Astori

Uruguay batirá nuevamente el record en exportaciones, superando los U$S 10.000 millones
Las cifras de los sectores que atraen divisas al país, como la exportación o el turismo, "demuestran que las exportaciones no paran de crecer, crecen cada vez más. Son uno de los factores más importantes del dinamismo de la economía uruguaya. La demanda interna es formidable y la producción uruguaya responde bien, tanto en el caso de bienes como en el caso de servicios", afirmó Danilo Astori.

En este marco, destacó que el "2010 es un año record en materia de exportaciones. Vamos a estar superando los diez mil millones de dólares con comodidad, tanto en materia de bienes como de servicios".

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, sostuvo que los precios de las exportaciones en este último año son muy favorables para el país. De esta manera, dijo, compensan el efecto negativo que pudiera traer consigo un tipo de cambio nominal bajo.

Recordó que sin la intervención del Estado en el tipo de cambio, el precio de la moneda extranjera en el mercado sería aún más bajo del establecido hoy en día. "Sería claramente menor", sentenció.

"En las últimas horas el Ministerio de Economía llegó a comprar decenas de millones de dólares. Y como ustedes deducirán, con esa intervención en el mercado o se trabaja para subir el tipo de cambio nominal o para evitar que descienda más. Así que nosotros estamos tranquilos. El tipo de cambio es una de las variables relevantes de la economía uruguaya. Se la está encarando de la manera en la cual hay que encararla.

En cuanto a la tasa de cambio, el Vicepresidente Astori consideró que es acertada la política flexible que el gobierno impulsa, pues le permite recibir absorber mejor los impactos externos y eliminar la volatilidad del cambio. Recordó que el banco central está dedicado a la estabilidad de precios y el MEF es quien practica las medidas necesarias para establecer el valor del dólar", explicó.

En ese sentido, dijo que el MEF compró altos volúmenes de moneda extranjera en las ultimas horas.

"El tipo de cambio ha venido deprimiéndose en forma muy significativa. Uruguay no puede evitar eso. Y no lo puede evitar fijando el precio, que es lo peor que podría hacer", alertó el Vicepresidente. "Tenemos experiencias dolorosas en este tipo de comportamiento y es por eso que creemos en esta flexibilidad", añadió.

Por otra parte, Astori dijo que comparte la inquietud de la oposición sobre la carga tributaria en la producción nacional y expresó que es un objetivo del gobierno su disminución. "Sea porque el peso de los impuestos es menor, sea porque la producción sigue creciendo. Cuando hablamos de carga tributaria vinculamos los impuestos en vigencia con la evolución del producto. Nosotros queremos que esa relación siga cayendo", sostuvo.

Finalmente, relató las metas en materia de rebaja de dos puntos en la tasa básica del impuesto al valor agregado, efectiva en 2011, que contribuirá claramente al descenso de la carga tributaria. No se descarta elevar el monto mínimo del impuesto a la renta de las personas físicas. Si bien no es una meta del gobierno, "si la situación fiscal lo permite, siempre estamos atentos a seguir disminuyendo la carga tributaria y la mejora del impuesto a la renta personal es un camino para mejorarla".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video