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25 de septiembre, 2010

Planes para el medio rural

La educación como elemento central para el arraigo de la gente a su territorio
El Ministro Ricardo Ehrlich destacó el valor de la educación y en especial el rol de la escuela rural como elemento central para el arraigo de la gente a su territorio. "Hay unas dos mil y pocas más escuelas públicas y cerca de mil escuelas rurales y cada escuelita rural juega un rol muy importante en lo que es el arraigo de la población rural. Y van a ser defendidas con la mayor firmeza", dijo.

Tras señalar que el país ha conocido y conoce emigraciones internas muy importantes, Ehrlich dijo que el proyecto de país "que tenemos que afirmar y en el cual tenemos que sincronizarnos, pasa por el desarrollo de cada uno de nuestros territorios y el arraigo de nuestra gente".

Recordó que cuando se habla de movilidad, los estudios de los demógrafos muestra que "el movimiento de nuestra gente que ha conducido a esos fenómenos de asentamientos, a despoblar distintas localidades del país y a despoblar nuestro campo, obedece fundamentalmente a tres razones que se reparten en un tercio cada una las respuestas de la gente y están las tres razones como primeras en todas las respuestas a la pregunta de por qué se han ido de su lugar, por qué han venido aquí o allí: las tres respuestas son trabajo, calidad de vida y educación".

Para el Ministro de Educación y Cultura uno de los elementos centrales ahora es favorecer el arraigo de la gente y que el moverse sea una opción de vida para hacer su proyecto de vida, pero no una obligación.

"Ahora cuando vemos pequeñas poblaciones, hoy les hablaba de esos Centros MEC que se están instalando en pueblos a partir de 500 personas en pequeñas poblaciones, cuando los jóvenes adolescentes tienen que hacer la opción de la Enseñanza Media frecuentemente se tienen que desplazar a la capital departamental. Y ese desplazamiento equivale muchas veces a ese desarraigo que también implica a veces el desplazamiento a la capital y un distanciamiento importante con la familia, y a veces son muy pocos kilómetros", dijo.

Agregó que "tenemos que repensar juntos el país y lo que estamos conversando con intendentes, lo que estamos conversando con los actuales alcaldes que están trabajando en 89 localidades en todo el país, ocho en Montevideo, y que esperamos que las Comisiones Departamentales de Educación que son instituciones que se han instalado en este período en los 19 departamentos, que podamos trabajar juntos con el sistema educativo definiendo acciones territoriales".

Dijo que este es un tema donde la coordinación con otros organismos e instituciones adquiere una relevancia fundamental.

"No vamos a poder llevar propuestas de formación terciaria a todo nivel, tenemos que hacer coordinaciones a nivel territorial que permita optimizar los recursos y complementarse. De que respondamos bien a la interrogante que planteaba este ciudadano de Casupá se juega el futuro y sobre todo el proyecto de país", concluyó.