Planes para el medio rural
La educación como elemento central para el arraigo de
la gente a su territorio
El Ministro Ricardo Ehrlich destacó el
valor de la educación y en especial el rol de la escuela
rural como elemento central para el arraigo de la gente a
su territorio. "Hay unas dos mil y pocas más escuelas
públicas y cerca de mil escuelas rurales y cada escuelita
rural juega un rol muy importante en lo que es el arraigo
de la población rural. Y van a ser defendidas con la mayor
firmeza", dijo.
Tras señalar que el país ha conocido y
conoce emigraciones internas muy importantes, Ehrlich dijo
que el proyecto de país "que tenemos que afirmar y en el
cual tenemos que sincronizarnos, pasa por el desarrollo de
cada uno de nuestros territorios y el arraigo de nuestra
gente".
Recordó que cuando se habla de
movilidad, los estudios de los demógrafos muestra que "el
movimiento de nuestra gente que ha conducido a esos
fenómenos de asentamientos, a despoblar distintas
localidades del país y a despoblar nuestro campo, obedece
fundamentalmente a tres razones que se reparten en un
tercio cada una las respuestas de la gente y están las tres
razones como primeras en todas las respuestas a la pregunta
de por qué se han ido de su lugar, por qué han venido aquí
o allí: las tres respuestas son trabajo, calidad de vida y
educación".
Para el Ministro de Educación y Cultura
uno de los elementos centrales ahora es favorecer el
arraigo de la gente y que el moverse sea una opción de vida
para hacer su proyecto de vida, pero no una obligación.
"Ahora cuando vemos pequeñas
poblaciones, hoy les hablaba de esos Centros MEC que se
están instalando en pueblos a partir de 500 personas en
pequeñas poblaciones, cuando los jóvenes adolescentes
tienen que hacer la opción de la Enseñanza Media
frecuentemente se tienen que desplazar a la capital
departamental. Y ese desplazamiento equivale muchas veces a
ese desarraigo que también implica a veces el
desplazamiento a la capital y un distanciamiento importante
con la familia, y a veces son muy pocos kilómetros", dijo.
Agregó que "tenemos que repensar juntos
el país y lo que estamos conversando con intendentes, lo
que estamos conversando con los actuales alcaldes que están
trabajando en 89 localidades en todo el país, ocho en
Montevideo, y que esperamos que las Comisiones
Departamentales de Educación que son instituciones que se
han instalado en este período en los 19 departamentos, que
podamos trabajar juntos con el sistema educativo definiendo
acciones territoriales".
Dijo que este es un tema donde la
coordinación con otros organismos e instituciones adquiere
una relevancia fundamental.
"No vamos a poder llevar propuestas de
formación terciaria a todo nivel, tenemos que hacer
coordinaciones a nivel territorial que permita optimizar
los recursos y complementarse. De que respondamos bien a la
interrogante que planteaba este ciudadano de Casupá se
juega el futuro y sobre todo el proyecto de país",
concluyó.