Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Apoyo a la gestión

Intendenta de Artigas apunta a reactivar este punto estratégico del país
A dos meses de asumir su cargo, la Intendenta de Artigas, Patricia Ayala, destacó el apoyo que significa la concreción del primer Consejo de Ministros del gobierno de Mujica en su departamento. Destacó los proyectos que tiene para reactivar esta región del país, como ser la reconstrucción de la ruta 30, la construcción de un puente internacional que una Monte Caseros y Bella Unión y la instalación de una terminal de cargas.

La Intendenta de Artigas, Patricia Ayala, recordó que la primera convocatoria del Consejo de Ministros, prevista para el 26 de abril, no se pudo realizar debido a la cercanía con las elecciones departamentales.

En esta instancia se logró concretar el encuentro entre Gobierno Nacional y Gobierno Departamental en la ciudad más alejada de la capital de la República.

Ayala agradeció este gesto por considerarlo una muestra de apoyo a su gestión.

A dos meses de asumir su cargo, la Intendenta señaló algunas acciones que comenzó a implementar como la producción, implementación, estudio y presentación de proyectos en el área cultural, social, productiva y de infraestrctura.

Además, informó que la empresa Cutcsa donó un ómnibus para implementar una cocina que será de gran utilidad para la puesta en marcha del programa Cocina de frontera. De todas formas, es necesario contar con más unidades que permitan la concreción de otros proyectos, como el traslado de estudiantes de Artigas a Rivera, donde existe un centro universitario y el ómnibus cultural para llevar las opciones en el área cultural y educativa a los distintos pueblos del interior. 

Se realizaron articulaciones con diferentes instituciones, como por ejemplo con ASSE, que otorgó una ambulancia para el pueblo de Sequeira.

En otro orden, con los ajustes realizados a nivel del alumbrado público, este mes se pagó 100.000 pesos menos de luz.

Ayala informó que se conformó la Unidad de Ordenamiento Territorial en la Intendencia y se trabaja en la implementación de la Dirección de Desarrollo Productivo, y en la de Deporte y Recreación.

Además, se firmó por primera vez un convenio con los dos gremios departamentales: AEMA y AEMBU.

La Intendenta recordó que Artigas es uno de los departamentos con mayor índice de desocupación, con casi un 20%, por lo que solicitó al Ejecutivo colaboración para solucionar ese problema. A su vez señaló que es el departamento con mayor porcentaje de población juvenil, por lo que es necesario generar oportunidades para que puedan encontrar una solución a nivel de estudio y empleo.

En relación a la integración, Ayala dijo que el objetivo de todos los artiguenses es la reconstrucción de la ruta 30, la que permitirá la unión con el país y la región.

Destacó que es el único departamento que cuenta con dos grandes oportunidades, tener frontera con Brasil y Argentina, lo cual es importante optimizar y en lo que es esencial la concreción del puente Monte Caseros-Bella Unión. Otro punto fundamental de la integración es la construcción de la terminal de cargas, la cual comenzará el próximo mes.

En el ámbito turístico, comercial y de desarrollo, la Intendenta citó la construcción de las termas en Colonia Viñar.

Palabras de la Intendenta Municipal de Artigas, Patricia Ayala, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)

INTENDENTA AYALA: Buenos días Artigas, buenos días a todo el Uruguay, que sé que desde todo el Uruguay nos están mirando hoy. Buenos días a toda esta gente y al Pepe, que vinieron a acompañarnos hoy y a brindarnos esta grata visita. ¡Qué bueno, artiguenses! ¡Se nos dio! La primera convocatoria o la primera posibilidad de este Consejo de Ministros no pudo ser: era el 26 de abril y a solicitud de algunas personas para no brindar beneficios en la campaña electoral a nadie, se suspendió. ¡Y bueno, pero cuando las cosas tienen que ser son y acá estamos! ¡Dándonos encuentro Gobierno departamental y Gobierno nacional en esta ciudad! La que nosotros siempre, históricamente dijimos, la más alejada de la capital de la República. Pero bien, Artigas otra vez más dice presente al Uruguay. Y para nosotros esto es fundamental después del 9 de mayo todo el Uruguay miró hacia Artigas, miró hacia el norte. Y hoy a escasos tres meses o poco más de tres meses nuevamente todo el Uruguay nos mira desde todos los puntos del país. Y para nosotros no es menor. Le digo a los artiguenses que aprovechemos estas oportunidades, realmente artiguenses hay que aprovechar esto y este día. Este día de fiesta para nosotros debe convertirse en un día de empezar a generar oportunidades para nuestro departamento.

Me anoté algunas cosas porque no me quiero olvidar de nada. Algunas van a quedar igual en el tintero, pero tengo pocos minutos para hacerlo. Esta visita de hoy, los artiguenses en general la traducimos como un muy buen apoyo del Gobierno nacional, así que realmente les vuelvo a agradecer su presencia. Quiero aprovechar y compartir con todos ustedes y con quienes me acompañan acá arriba, que en estos escasos dos meses de Gobierno departamental, hemos llevado adelante ya algunas cosas como por ejemplo la producción, la implementación, el estudio y la presentación de proyectos en diferentes áreas: en el área cultural, en infraestructura, en el área social, en el área productiva. Y no es poco que en dos meses podamos haber presentado ya muchos proyectos en esas áreas. Se solicitó y recibimos la donación de un ómnibus desde la empresa CUTCSA con la idea de implementar en ese ómnibus una cocina, una cocina que va a estar inmersa en lo que es el Programa Cocina de Frontera y que la queremos llevar a las diferentes localidades del departamento. También en estos dos meses -y no es menor- que con los pocos ajustes que se hicieron en el alumbrado ya este mes pagamos 100.000 pesos menos de luz del alumbrado público. ¡Y esto no es menor para escasos dos meses! Y que hay mucho más para el alumbrado también, o sea que vamos a poder optimizar más ese recurso también. Hablando de ómnibus que les dije debo también pasar porque necesitamos si más ómnibus: uno de ellos con la finalidad de trasladar estudiantes desde acá de Artigas hasta Rivera. En Rivera hay centro universitario y hay muchos gurises que no pueden salir de Artigas porque no tienen sus padres condiciones de pagarles estadía y comida en otro lado, pero si quizás puedan viabilizar el boleto para ir hasta Rivera y volver. Y eso queremos brindarle oportunidades a los gurises y por eso la solicitud de que alguna empresa nos done algún otro ómnibus. Por supuesto, que el ómnibus cultural como habíamos dicho para poder llevar todas las opciones que hay en el área cultural y educativa para los gurises a los diferentes pueblos del interior.

Cuando hablamos de descentralización queremos realmente llevar al interior del departamento, a las más de 20 localidades, aparte de las cuatro localidades más grandes del Departamento, estas oportunidades. Se ha llevado adelante la articulación con diferentes instituciones, les pongo solamente el ejemplo de una: con Salud Pública, con ASSE. Hace pocos días atrás -si la gente de Sequeira está por acá sabe de lo que estoy hablando- ASSE puso la ambulancia y la Intendencia pone el chofer y ya está en el Sequeira la ambulancia con su chofer y concursos. Se conformó la Unidad de Ordenamiento Territorial inexistente en la Intendencia y hace pocos días firmamos el convenio con DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) para empezar a trabajar. Graciela nos estuvo visitando ya en el departamento. Se está trabajando en lo que es la implementación o el armado de la Dirección de Desarrollo Productivo también inexistente en esta Intendencia; y también en la Dirección de Deportes y Recreación, porque los gurises son un objetivo fundamental que tenemos en esta Administración. Y esperamos contar con el apoyo de la Junta Departamental para que nos apruebe este reacondicionamiento del organigrama municipal. Por primera vez también se firmó un convenio con el Ejecutivo departamental con los dos gremios con AEMA y con AEMBU, un convenio que el Ministro de Trabajo también sabe de él, porque ha trabajado con María en esto. Compañero Presidente, compañeros Ministros todos, una mano y grande pide Artigas. Nosotros vamos a poner todo lo que esté de nosotros para eso, pero también le pedimos al Gobierno en pleno una mano grande en la generación de empleo en el departamento.

Artigas es de los departamentos que tiene un alto índice de desocupación, alrededor del 20%; oscila un poco en los períodos de zafra de caña y de naranja pero es alrededor del 20% nuestro índice de desocupación. Artigas es uno de los departamentos con el mayor índice de pobreza del país, pero Artigas también es uno de los departamentos que tiene el más alto porcentaje de población juvenil en el país. Por eso queremos generar oportunidades, Pepe, para que estos gurises puedan encontrar una solución, ya sea en el estudio o en el empleo y no se nos vayan de acá. Otra de las cosas: para hablar de oportunidades debemos hablar de desarrollo, pero para hablar de desarrollo sí o sí debemos hablar de integración, y para integrarnos los artiguenses ya tenemos un objetivo unánime de todos en el departamento que es la ruta 30. Además, la ruta 30 no solo va a permitirnos integrarnos como departamento, sino que va a permitirnos integrarnos al país y a la región que es muy importante. Acá tengo al Intendente de Monte Caseros, al de Barra de Quaraí, al Prefeito de Quaraí y a los Alcaldes. Es importante eso. Además, Artigas históricamente se quejó y quizás se sentó a llorar en un rincón por ser el punto más alejado de la capital. Pero, bueno, ya está, bastó, eso nos tocó. ¿Cómo podemos hacer para revertir y tomar conciencia de que formamos y vivimos en un departamento que quizás sea el departamento geográficamente privilegiado en el país y no nos hemos dado cuenta los artiguenses de eso? Artigas, si miramos al sur -al interior de nuestro departamento- forma parte de dos regiones: la región noroeste con Salto y Paysandú y la hidrovía del Río Uruguay; y la región noreste con Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Pero si nos paramos y miramos así como estoy, quizás un poquito más inclinada, tenemos dos grandes oportunidades que ningún otro departamento de este país la tiene: que es la frontera con Brasil y con Argentina. Y eso debemos optimizarlo, artiguenses. Sepamos aprovechar ese don que nos brindó la Naturaleza y hoy ya les dije que tenemos sí que integrarnos regionalmente: hoy es el tercer o cuarto encuentro que tenemos con los intendentes de las localidades vecinas argentinas y brasileñas conmigo Intendenta por el departamento de Artigas. Y es la primera vez que estamos los cuatro con esta connotación particular que es el Gobierno Nacional. Y para eso también con ellos hemos consensuado la importancia que tiene para la integración de la región y de las tres fronteras la conformación y la construcción del puente Monte Caseros - Bella Unión. Ruta 30, puentes internacionales, terminal de cargas en Artigas que este mes que viene empezamos la construcción de la terminal de cargas en Artigas. Y la Intendencia también se comprometió con una cuota parte en esa obra. Esas cosas son las que nos van a permitir desarrollarnos y mucho más. Son varios elementos que -sí o sí- apuntan al desarrollo de este departamento y de la región. Permitámonos todos integrarnos en el área cultural, en el área turística y qué oportunidades tiene esta región de las tres fronteras. C0n lo que es Rincón de Franquía, con lo que es la isla Brasilera, con lo que son las Canteras, con lo que es ALUR, las nacientes del Cuareim, en conformar un ámbito turístico que nos permita llevar adelante también eso. Por eso, otro sueño más de los artiguenses que va a ser al ámbito turístico, comercial y para el desarrollo: la construcción de las termas en Colonia Viñar y con esto no pido más. Muchas gracias. ¡Fue un placer tenerlos en Artigas!

   
 
  Ver fotografías
 
  Patricia Ayala
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte