Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Condiciones para la equidad

Más empleo y mejores condiciones sociales para hacer realidad la descentralización política
El Vicepresidente Astori dijo que el departamento de Artigas tiene enormes potencialidades para captar inversiones: “basta repasar su agroindustria, la riqueza forestal, la minería y por supuesto los servicios”. Sostuvo que también hay que descentralizar socialmente, mejorando la matriz de protección social. Ello quiere decir “mejorar la educación, la salud, la asistencia a la familia, a la niñez y a la adolescencia”, enfatizó.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que el Consejo de Ministros  en la ciudad de Artigas es un testimonio claro de descentralización. Aseguró que se promueve crear condiciones de equidad desde todo punto de vista; y lo primero es el trabajo.  

Astori abogó para que se desarrolle la inversión productiva en el interior del país. “No hay descentralización sin trabajo y no hay trabajo sin inversión productiva”, apuntó. Explicó que el sistema de incentivos a la inversión vigente premia especialmente la localización de la inversión productiva en el interior. “Y la premia especialmente en aquellos lugares que más la necesitan, tales como Artigas”, acotó. 

Asimismo, dijo que Artigas tiene enormes potencialidades para la radicación de inversiones productivas: “basta repasar su agroindustria, la riqueza forestal, la minería y por supuesto los servicios”. Detalló, en particular, la importancia de desarrollar servicios en materia de industria logística, transporte, telecomunicaciones, portuarios y en relación al turismo y sus actividades conexas. 

Por otra parte, abogó por descentralizar socialmente, mejorando la matriz de protección social. Ello quiere decir “mejorar la educación, la salud, la asistencia a la familia, a la niñez y a la adolescencia, porque esa mejora en la protección social es potenciar el capital humano del departamento”, afirmó el Vicepresidente de la República.  

Con un departamento con empleo y con mejores condiciones sociales de vida podemos hacer realidad la descentralización política, abriendo espacios de decisión a todos los ciudadanos, afirmó Astori. “Hemos comenzado con las alcaldías, que ojalá sea un primer paso de apertura; que nos acostumbremos a utilizarlas en el mejor sentido de la palabra, para hacer oír nuestra voz y nuestras opiniones”, puntualizó.

Palabras del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)   

VICEPRESIDENTE ASTORI – Queridos compatriotas artiguenses, gracias por la hospitalidad y por este magnífico marco que nos acompaña hoy aquí. Patricia decía hace unos minutos que el país está mirando hacia Artigas, yo quiero decirles que eso es verdad pero que además queremos hoy con el Gobierno en pleno dar un testimonio claro de voluntad política de descentralización, aquí en el confín Norte del país.

Descentralización política para crear condiciones de equidad en nuestra Patria desde todo punto de vista y lo primero es el trabajo: no hay descentralización sin trabajo y no hay trabajo sin inversión productiva.

Y quiero decirles que el Gobierno estará estimulando permanentemente la descentralización de la inversión productiva. Es más, el sistema de incentivos a la inversión que hoy tiene en vigencia en nuestro país premia especialmente la localización de la inversión productiva en el interior y la premia especialmente en aquellos lugares que más la necesitan como Artigas.

No hay empleo sin inversión. Entonces hay que traer la inversión productiva a Artigas, porque Artigas tiene potencialidades muy claras que ofrecer a la inversión productiva.

Basta repasar su agroindustria, las posibilidades de su agroindustria, la riqueza forestal, la minería y por supuesto los servicios que en un área de frontera pueden llegar a ser muy importantes, como la propia Patricia señalaba.

Servicios en materia de industria logística, transporte, comunicaciones, y por qué no servicios portuarios. Servicios en el terreno del turismo y sus actividades conexas. ¡Si habrá oportunidades de trabajo en Artigas! Hay que traer a la inversión a Artigas.

Y, por supuesto, sobre estas bases también descentralizar socialmente las políticas de protección que lleva adelante el país. Mejorar la matriz de protección social especialmente en estos lugares, y mejorar la matriz de protección social quiere decir trabajar en el terreno de la salud, de la educación, de la asistencia a la familia, a la niñez, a la adolescencia.

Porque esa mejora en la matriz de protección social no es otra cosa que potenciar el capital humano del Departamento y prepararlo a partir de esas mejores capacidades, entre otras cosas, para ocupar las oportunidades de empleo que se presenten y se desarrollen.

Con un Departamento con empleo, con un Departamento con mejores condiciones sociales de vida, entonces podremos hacer realidad la descentralización política que no es otra cosa que abrir espacios de participación y decisión a todos los compatriotas a lo largo y a lo ancho del país.

Hemos comenzado con las alcaldías. ¡Ojalá este sea un primer paso de apertura que nos acostumbremos a utilizar, en el mejor sentido de la palabra, para hacer oír nuestra voz, nuestra opinión, nuestra reflexión y, por supuesto, nuestra participación en las decisiones del Departamento!

Queridos amigos, un abrazo para todos. Muchas gracias por estar aquí.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte