Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Trabajo conjunto

Mujica: la prosperidad debe construirse entre todos y “no hay atajos ni milagros”
El Presidente de la República encabezó el primer Consejo de Ministros abierto de su gestión en la ciudad de Artigas. En la oportunidad, informó a los ciudadanos que luego del encuentro de los ministros con las fuerzas vivas del departamento, el Poder Ejecutivo estudiará inquietudes y propuestas, y en un plazo máximo de 45 días volverá para presentar un plan de acción que reúna los reclamos de la población artiguense.

El Presidente de la República, José Mujica,  señaló que continúa por el camino iniciado por Tabaré Vázquez, presentando el Gobierno a los ciudadanos del interior del país.

En esa línea, durante la tarde habrá más de 100 encuentros de organizaciones sociales con los ministros, para poder recolectar inquietudes y propuestas que luego serán estudiadas en Montevideo. En un plazo máximo de 45 días, el Presidente se comprometió a volver para anunciar un plan concreto para Artigas que reúna los reclamos de los ciudadanos.

Adelantó que ese plan será adecuado a las posibilidades del Gobierno, ya que no se puede prometer cosas que luego no se podrán cumplir.

El Mandatario dijo al pueblo artiguense que deben recordar que nadie regala la prosperidad, ésta se debe construir “ladrillo a ladrillo y no hay atajos ni milagros”.

Palabras del Presidente de la República, José Mujica, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)   

PRESIDENTE MUJICA: Amigos, dos palabras y al final de este encuentro intentaremos profundizar.

Seguimos el camino que inició el compañero Tabaré Vázquez en tratar de presentar el Gobierno a los ciudadanos del interior, siempre tan alejados.

Hoy de tarde hay cien y pico de encuentros de organizaciones sociales, ciudadanos, con distintas propuestas y reclamos que van a atender cada uno de los ministros. Nosotros nos vamos a llevar ese paquete para Montevideo, con la retahíla que nos hizo la señora Intendenta y con otras que andan por ahí.

Y dentro de 30 días, 45 días a lo máximo, vamos a venir en persona -ya no a ninguna reunión- y le vamos a anunciar un plan concreto para Artigas. ¡Hasta dónde nos da la nafta y hasta dónde no!

Sabemos que, a cualquier parte que vayamos del país, tenemos reclamos. Por todas partes nuestra sociedad y nuestro tiempo histórico es demandante. Ya la gente no tiene la enorme dureza ni capacidad de sacrificio que tuvieron nuestros abuelos.

El mundo ha cambiado, la gente quiere más cosas y quiere un progreso material sustantivo, evidente, que pueda medir y concretar en el transcurso de su vida. Hay un cambio cultural fenomenal y en eso están expuestos los Gobiernos.

Pero los gobiernos también tiene que demandarle a los ciudadanos, no andar ensartando bolazos y promesas que no pueden cumplir y tener el coraje de decir “esto sí y esto no, y hasta acá me da la nafta”. Porque todos podemos hacer algo, todos; por embromados que estemos algo podemos hacer a favor de la suerte de los demás.

Y esto es lo que tenemos que entender: nadie nos va a regalar la prosperidad. La prosperidad se gana, se construye ladrillo a ladrillo y no hay atajo ni milagro. Pero se puede. Es posible, compatriotas. Por eso le pido a cada uno de los ministros que den hoy su mensaje. Hay algunas cosas que creo que son importantes y otras que habrá que afirmarlo. Después intentaremos un resumen. Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte