Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Mesas locales de seguridad

La participación ciudadana y la policía comunitaria son claves para combatir el delito
Bonomi abogó por fortalecer las mesas locales de seguridad. Dijo que se promueve que las intendencias, las alcaldías, los vecinos, los comerciantes y las organizaciones sociales participen en dichas mesas locales. “La seguridad depende muchas veces de la iluminación de la zona, de la recuperación de espacios ciudadanos por parte de la gente y de que los vecinos acuerden donde hay que reforzar la presencia policial”, aseguró

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la necesidad de mejorar la relación de la policía con la sociedad. 

Bonomi dijo que el mundo globalizado en que nos toca vivir ha implicado una trasnacionalización de los delitos. Precisó que muchos de los delitos que hoy se cometen vienen de lejos y son más difíciles de combatir. 

“Tiene que haber una política nacional para combatirlos y defender el derecho de la gente a usar libremente el fruto de su trabajo, sin que nadie se lo robe o se lo estafe”, puntualizó. “Para ello se necesita de la participación de la ciudadanía y el despliegue de una policía comunitaria”, añadió. 

“Hace unas semanas estuvimos en el Congreso de Intendentes para plantearle a todas las intendencias la necesidad de formalizar y fortalecer las mesas locales de seguridad y convivencia ciudadana”, detalló el Titular del Ministerio del Interior. Agregó que se promueve que las intendencias, las alcaldías, los vecinos, los comerciantes y las organizaciones sociales participen en las mesas locales e incidan favorablemente en la seguridad.  

Aseguró que esa seguridad no depende sólo de la actividad de la policía. “Depende muchas veces de la iluminación de la zona, de la recuperación de espacios ciudadanos por parte de la gente, de que los vecinos acuerden donde hay que reforzar la presencia de la policía”, explicó el Ministro Bonomi.

Palabras del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)   

MINISTRO BONOMI: Buenas tardes, buenos días, vecinos y vecinas. Un gusto estar acá, poder conversar un rato e intercambiar. No mucho porque cinco minutos no da para mucho pero, bueno, veremos qué podemos transmitir.

Nosotros elegimos un tema de todos los que estamos manejando en el Ministerio del Interior y es la relación de la policía con la sociedad, la necesidad de mejorar esa relación.

Nosotros hoy vivimos en un mundo globalizado en donde se han transnacionalizado los delitos y, muchas veces, delitos que vemos cerca no tenemos ni idea que vienen de lejos y que, por lo tanto, se hacen mucho más difícil combatirlos. Tiene que haber una Política Nacional para combatirlos y defender el derecho de la gente, de los uruguayos, a usar libremente el fruto de su trabajo sin que nadie se lo robe, se lo estafe, se lo desvíe.

Y esa defensa se tiene que hacer con la participación de la gente. No va a haber mejora de la seguridad si no aumenta la participación de los ciudadanos en las políticas de seguridad.

Hace unas semanas estuvimos en el Congreso de Intendentes para plantearle a todas las intendencias la necesidad de formalizar y fortalecer las Mesas Locales de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Mesas en las que participen la Policía Comunitaria que tenemos que desarrollar y fortalecer en cada departamento; que participen las intendencias, las alcaldías, los vecinos, los comerciantes, las organizaciones sociales para planificar la seguridad local. No la seguridad departamental, no la seguridad nacional, sino la seguridad local donde cada uno vive.

Nosotros muchas veces tenemos una opinión de lo que es la seguridad por lo que recogemos de los informativos de la prensa, pero no tenemos una visión de la seguridad por lo que nos pasa al lado. Y esa es la que tenemos que analizar. La que nos pasa al lado, la que le pasa a cada uno.

Esa seguridad no depende sólo de la actividad de la policía. Depende muchas veces de la iluminación de la zona, de la recuperación de espacios ciudadanos por parte de la gente, plazas o locales que se han perdido. Depende de que los vecinos se pongan de acuerdo sobre dónde hay que poner un destacamento.

A veces en muchos lados, en el mismo barrio, se plantea que hay que poner un destacamento, hay que poner una Seccional en el barrio y unos vecinos dicen acá y otros dicen allá. Y no va a ser la Policía la que elija, sino que van a tener que ser los vecinos discutiendo y poniéndose de acuerdo.

También muchas veces son los vecinos los que tienen que decir dónde hay que reforzar la vigilancia: “están vigilando acá y acá no pasa nada, es allá donde hay que poner el acento”. En eso tienen que participar los vecinos. Nosotros ya estamos acostumbrados a otra cosa pero si no cambiamos no mejoramos la seguridad.

Esto lo planteamos hace pocas semanas en el Congreso de Intendentes. Acá está el Director Nacional de Mesa Ciudadana que hoy de tarde se va a reunir, porque uno de los temas que los vecinos plantean es ese. Bueno, lo vamos a hablar. Nosotros queríamos elegir poner este tema arriba de la mesa acá y ahora, para luego entrar de otra manera. Los temas de seguridad ciudadana son muchos pero los temas en los que podemos participar desde distintos ámbitos es este. Este es el que queríamos poner. Cinco minutos no  nos dan para más. Muchas gracias, y que salga todo bien.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte