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27 de septiembre, 2010

Mirar al futuro

MEC focalizará políticas en la educación y cultura para la juventud
En este período los ejes del Ministerio de Educación y Cultura se basan en los proyectos de educación y cultura, especialmente destinados a la juventud, transmitiendo un mensaje esperanzador hacia el futuro. La Subsecretaria Simon destacó la importancia de los Centros MEC, el proyecto del Grupo Sonantes, los Clubes de Ciencia y las nuevas carreras técnicas que apuntan a mejorar la inserción laboral de los más jóvenes.

Simon recordó que en el período pasado de Gobierno se abrieron cinco Centros MEC en la ciudad de Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, lo que demuestra la gran demanda de cultura y actividades recreativas. También recordó la apertura de los cines teatro en Artigas, Bella Unión y Tomás Gomensoro.

Para este período se espera acercar las giras del ballet del SODRE y la música de la Orquesta Filarmónica. El proyecto del Grupo Sonantes, consiste en enseñar música desde edades tempranas para poder formar a los futuros músicos y espectadores. “Los clubes de ciencias también tienen una aceptación muy buena dentro de la población artiguense”, destacó la Subsecretaria.

Simon dijo que la carrera de Tecnólogo en Energía, localizada en Bella Unión, está formando a muchos jóvenes.

Ante todos estos proyectos, la jerarca dijo que los ciudadanos son quienes deben demandar lo que necesitan y les interesa pero también es su obligación cumplir y trabajar en conjunto para que esos proyectos puedan llevarse adelante.

En cuanto a los Derechos Humanos, tema que forma parte del Ministerio de Educación, Simon dijo que incluye muchas aristas, como por ejemplo el derecho a la educación de calidad en todo el territorio; el derecho a la cultura, en cuanto a recibir y crear la propia cultura, derecho al conocimiento y a la ciencia.

Simon destacó la mejora en la coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública, creando instituciones nuevas a nivel terciario que brinden carreras cortas de rápida inserción laboral, destinadas al agro, el turismo y la fábrica, intentando resolver la doble inequidad de la educación en materia económica y geográfica.

La Subsecretaria dijo que en el período pasado hubo especial énfasis en la infancia; en esta etapa se intenta enfocar las políticas en la juventud, transmitiendo el mensaje de futuro. En tal sentido, en este presupuesto se incrementó el número de becas para estudiantes del interior, las que incluyen el transporte y la vivienda, impedimentos básicos para los estudiantes.

Palabras de la Ministra interina de Educación y Cultura,  María Simon, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)   

MINISTRA INTERINA SIMON: Compañeros de Artigas, compañera Intendente, acá estamos. Acá estamos y yo creo que ya lo hemos atestiguado en el período pasado de Gobierno con, por ejemplo, cinco Centros MEC en la ciudad de Artigas, en Cerro El Ejido, Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.

Centros que son demandados por la población, que eso es lo mejor que nos pueden decir: no somos nosotros los que tenemos que hablar bien de ellos, es la gente y es la gente la que tiene que demandar a través de ellos qué es lo que quiere, porque nosotros no venimos con mentalidad de “misioneros” a hacer lo que creemos que la gente precisa, sino a oír qué es lo que la gente sabe, porque la gente sabe lo que precisa.

También se inauguraron tres salas de cine-teatros de Artigas, Bella Unión y Tomás Gomensoro. También hace poco estuvo el SODRE que es un instituto nacional, tendrá una sede en Montevideo pero está destinado al país y así vamos a seguir con giras del Ballet, de las Orquestas, con el Proyecto Grupos Sonantes que está enseñando música desde temprano que es como hay que formar a los futuros músicos y a los futuros espectadores.

Aquí estamos también con los Clubes de Ciencias o con la Carrera de Tecnólogo en Energía localizada en Bella Unión, que si bien depende de instituciones autónomas -la Universidad del Trabajo y la Universidad de la República- es también responsabilidad de lo que tiene que coordinar este Ministerio de Educación.

Ahora, estamos para ir a mucho más y para ir con todos.

El Presidente lo dijo claro: los gobiernos no tienen que decidir por la gente, es la gente la que tiene que demandar pero también la que tiene que cumplir, porque los gobiernos no tenemos una bolsa infinita de recursos ni es cuestión de pedir y que me den, sino que es cuestión de trabajar juntos para ir adelante sin magia.

Para trabajar por los Derechos Humanos, que son parte de lo que se ocupa este Ministerio. Los Derechos Humanos empezando por el derecho a la Educación que es el pasaje al futuro; a la educación de calidad en todo el territorio, porque si bien la Educación Primaria por suerte en el Uruguay la hace el 100% de la gente, tenemos graves inequidades en la Educación Secundaria.

Tenemos un fenómeno de mutuo abandono entre los jóvenes y la Educación que tenemos que subsanar ofreciendo un sistema abierto, con muchas posibilidades, con carreras más cortas, con posibilidad de seguir más adelante, con una fuerte vinculación con el trabajo y con la realidad, para que los jóvenes sepan que eso les sirve, para que sepan que tienen futuro, para que esa educación sea el pasaje de todos nosotros al futuro.

Derechos Culturales, derecho no solo a recibir cultura sino a crear su propia cultura y a que sea apreciada, a respetarse a sí mismo en la cultura que es lo que nos hace humanos.

Derecho al Conocimiento, a la ciencia, porque toda producción de calidad -que es a lo que el Uruguay aspira- está basada en la ciencia, en el conocimiento. Incluso lo que parece más primario como la carne, el azúcar, tienen detrás un fuerte componente de investigación que tenemos que hacer en el territorio.

La idea de educación enraizada en el territorio no quiere decir una Facultad de cada cosa en cada departamento: quiere decir actividades de calidad, generación de conocimiento en muchos puntos del territorio.

Y en eso estamos con un Sistema Nacional de Educación Pública que se está coordinando mucho mejor, creando instituciones nuevas como los institutos terciarios que darán carreras cortas de tipo tecnológico, destinado al turismo, a las fábricas, al agro, y que también puedan seguir hasta que su vocación se los demande para resolver esta doble inequidad que tenemos en educación en materia económica y en materia geográfica, que somos muy concientes de ella.

Creo que en el período pasado hubo un especial énfasis en la infancia. En las situaciones de crisis, como en los naufragios, los niños primero y está bien.

Ahora naturalmente siguiendo con los niños tenemos que hacer un fuerte foco en la juventud y en transmitirles ese mensaje de “tenemos futuro”, porque lo que más deprime a los jóvenes es la sensación de “¿para qué?” “¿Para qué nos vamos a esforzar si no tenemos, si nosotros no?”. Sí, ustedes sí. Todos nosotros sí. Todos valemos, todos somos importantes, todos tenemos futuro y queremos marcarlo a través de, por ejemplo, la educación para todos de calidad. Y no solo es la educación: la educación como todo fenómeno importante tiene que ver con las becas que en este Presupuesto vienen en mayor medida. Va a haber mayor cantidad de becas para estudiantes del interior, vienen con el transporte que muchas veces es un problema para la educación, vienen con la vivienda que es un tema para los jóvenes, entre ellos los estudiantes. Eso lo estamos coordinando en este Gabinete Social de este Consejo de Ministros, y lo queremos coordinar con las fuerzas locales, porque así debe ser entendido, como un derecho para todos.

También de la cultura; la cultura no es un adorno, no es una cosa para ricos, la cultura tiene que ser para todos, porque ella es lo que nos hace humanos.

Eso es lo nuclear que les queremos transmitir desde este Ministerio de Educación y Cultura. Más allá de hechos particulares de los que conversaremos con ustedes, con mucho gusto, hoy de tarde. Gracias.

   
 
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