Mirar al futuro
MEC focalizará políticas en la educación y cultura para
la juventud
En este período los ejes del Ministerio
de Educación y Cultura se basan en los proyectos de
educación y cultura, especialmente destinados a la
juventud, transmitiendo un mensaje esperanzador hacia el
futuro. La Subsecretaria Simon destacó la importancia de
los Centros MEC, el proyecto del Grupo Sonantes, los Clubes
de Ciencia y las nuevas carreras técnicas que apuntan a
mejorar la inserción laboral de los más jóvenes.
Simon recordó que en el período
pasado de Gobierno se abrieron cinco Centros MEC en la
ciudad de Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro y
Baltasar Brum, lo que demuestra la gran demanda de
cultura y actividades recreativas. También recordó la
apertura de los cines teatro en Artigas, Bella Unión y
Tomás Gomensoro.
Para este período se espera acercar las
giras del ballet del SODRE y la música de la Orquesta
Filarmónica. El proyecto del Grupo Sonantes, consiste en
enseñar música desde edades tempranas para poder formar a
los futuros músicos y espectadores. “Los clubes de ciencias
también tienen una aceptación muy buena dentro de la
población artiguense”, destacó la Subsecretaria.
Simon dijo que la carrera de Tecnólogo
en Energía, localizada en Bella Unión, está formando a
muchos jóvenes.
Ante todos estos proyectos, la jerarca
dijo que los ciudadanos son quienes deben demandar lo que
necesitan y les interesa pero también es su obligación
cumplir y trabajar en conjunto para que esos proyectos
puedan llevarse adelante.
En cuanto a los Derechos Humanos, tema
que forma parte del Ministerio de Educación, Simon dijo que
incluye muchas aristas, como por ejemplo el derecho a la
educación de calidad en todo el territorio; el derecho a la
cultura, en cuanto a recibir y crear la propia cultura,
derecho al conocimiento y a la ciencia.
Simon destacó la mejora en la
coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública,
creando instituciones nuevas a nivel terciario que brinden
carreras cortas de rápida inserción laboral, destinadas al
agro, el turismo y la fábrica, intentando resolver la doble
inequidad de la educación en materia económica y
geográfica.
La Subsecretaria dijo que en el período
pasado hubo especial énfasis en la infancia; en esta etapa
se intenta enfocar las políticas en la juventud,
transmitiendo el mensaje de futuro. En tal sentido, en este
presupuesto se incrementó el número de becas para
estudiantes del interior, las que incluyen el transporte y
la vivienda, impedimentos básicos para los estudiantes.
Palabras de la Ministra interina de Educación y
Cultura, María Simon, durante la primera sesión abierta
del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado
por el Presidente de la República, José Mujica (27 de
setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)
MINISTRA
INTERINA SIMON: Compañeros de Artigas, compañera
Intendente, acá estamos. Acá estamos y yo creo que ya lo
hemos atestiguado en el período pasado de Gobierno con, por
ejemplo, cinco Centros MEC en la ciudad de Artigas, en
Cerro El Ejido, Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar
Brum.
Centros que
son demandados por la población, que eso es lo mejor que
nos pueden decir: no somos nosotros los que tenemos que
hablar bien de ellos, es la gente y es la gente la que
tiene que demandar a través de ellos qué es lo que quiere,
porque nosotros no venimos con mentalidad de “misioneros” a
hacer lo que creemos que la gente precisa, sino a oír qué
es lo que la gente sabe, porque la gente sabe lo que
precisa.
También se
inauguraron tres salas de cine-teatros de Artigas, Bella
Unión y Tomás Gomensoro. También hace poco estuvo el SODRE
que es un instituto nacional, tendrá una sede en Montevideo
pero está destinado al país y así vamos a seguir con giras
del Ballet, de las Orquestas, con el Proyecto Grupos
Sonantes que está enseñando música desde temprano que es
como hay que formar a los futuros músicos y a los futuros
espectadores.
Aquí
estamos también con los Clubes de Ciencias o con la Carrera
de Tecnólogo en Energía localizada en Bella Unión, que si
bien depende de instituciones autónomas -la Universidad del
Trabajo y la Universidad de la República- es también
responsabilidad de lo que tiene que coordinar este
Ministerio de Educación.
Ahora,
estamos para ir a mucho más y para ir con todos.
El
Presidente lo dijo claro: los gobiernos no tienen que
decidir por la gente, es la gente la que tiene que demandar
pero también la que tiene que cumplir, porque los gobiernos
no tenemos una bolsa infinita de recursos ni es cuestión de
pedir y que me den, sino que es cuestión de trabajar juntos
para ir adelante sin magia.
Para
trabajar por los Derechos Humanos, que son parte de lo que
se ocupa este Ministerio. Los Derechos Humanos empezando
por el derecho a la Educación que es el pasaje al futuro; a
la educación de calidad en todo el territorio, porque si
bien la Educación Primaria por suerte en el Uruguay la hace
el 100% de la gente, tenemos graves inequidades en la
Educación Secundaria.
Tenemos un
fenómeno de mutuo abandono entre los jóvenes y la Educación
que tenemos que subsanar ofreciendo un sistema abierto, con
muchas posibilidades, con carreras más cortas, con
posibilidad de seguir más adelante, con una fuerte
vinculación con el trabajo y con la realidad, para que los
jóvenes sepan que eso les sirve, para que sepan que tienen
futuro, para que esa educación sea el pasaje de todos
nosotros al futuro.
Derechos
Culturales, derecho no solo a recibir cultura sino a crear
su propia cultura y a que sea apreciada, a respetarse a sí
mismo en la cultura que es lo que nos hace humanos.
Derecho al
Conocimiento, a la ciencia, porque toda producción de
calidad -que es a lo que el Uruguay aspira- está basada en
la ciencia, en el conocimiento. Incluso lo que parece más
primario como la carne, el azúcar, tienen detrás un fuerte
componente de investigación que tenemos que hacer en el
territorio.
La idea de
educación enraizada en el territorio no quiere decir una
Facultad de cada cosa en cada departamento: quiere decir
actividades de calidad, generación de conocimiento en
muchos puntos del territorio.
Y en eso
estamos con un Sistema Nacional de Educación Pública que se
está coordinando mucho mejor, creando instituciones nuevas
como los institutos terciarios que darán carreras cortas de
tipo tecnológico, destinado al turismo, a las fábricas, al
agro, y que también puedan seguir hasta que su vocación se
los demande para resolver esta doble inequidad que tenemos
en educación en materia económica y en materia geográfica,
que somos muy concientes de ella.
Creo que en
el período pasado hubo un especial énfasis en la infancia.
En las situaciones de crisis, como en los naufragios, los
niños primero y está bien.
Ahora
naturalmente siguiendo con los niños tenemos que hacer un
fuerte foco en la juventud y en transmitirles ese mensaje
de “tenemos futuro”, porque lo que más deprime a los
jóvenes es la sensación de “¿para qué?” “¿Para qué nos
vamos a esforzar si no tenemos, si nosotros no?”. Sí,
ustedes sí. Todos nosotros sí. Todos valemos, todos somos
importantes, todos tenemos futuro y queremos marcarlo a
través de, por ejemplo, la educación para todos de calidad.
Y no solo es la educación: la educación como todo fenómeno
importante tiene que ver con las becas que en este
Presupuesto vienen en mayor medida. Va a haber mayor
cantidad de becas para estudiantes del interior, vienen con
el transporte que muchas veces es un problema para la
educación, vienen con la vivienda que es un tema para los
jóvenes, entre ellos los estudiantes. Eso lo estamos
coordinando en este Gabinete Social de este Consejo de
Ministros, y lo queremos coordinar con las fuerzas locales,
porque así debe ser entendido, como un derecho para todos.
También de
la cultura; la cultura no es un adorno, no es una cosa para
ricos, la cultura tiene que ser para todos, porque ella es
lo que nos hace humanos.
Eso es lo
nuclear que les queremos transmitir desde este Ministerio
de Educación y Cultura. Más allá de hechos particulares de
los que conversaremos con ustedes, con mucho gusto, hoy de
tarde. Gracias.