Artigas “logístico”
Pintado anunció que se destinarán 50 millones de
dólares para obras de infraestructura
El titular del MTOP anunció que para
los próximos cinco años se va a destinar U$S 50 millones
para obras de infraestructura. El 10% del presupuesto que
tenemos para rutas, se destinará a la ruta 30, a la ruta 4,
a la ruta 3, y a los puentes de Yucutujá, del Cuaró y de la
Concordia, dijo el Ministro. Agregó que se prevén obras de
mantenimiento y mejoras en el puerto de Bella Unión, para
facilitar el transporte de pasajeros.
El ministro de Transporte y Obras
Públicas, Enrique Pintado, dijo que Uruguay tiene como
uno de sus sueños -hacia el año 2030- el constituirse en
un gran centro de distribución de mercancías y personas
que transiten de la región al mundo y del mundo a la
región.
“Eso supone que hay que tener
infraestructuras adecuadas, llámense carreteras,
ferrocarriles y transporte por ríos, que permitan que la
producción y las personas transiten libremente de un lugar
a otro, beneficiando al país todo”, especificó Pintado.
Asimismo, detalló que en la Ley de
Presupuesto -que está en discusión en el Parlamento-, se
prevé que -al finalizar la gestión- las rutas nacionales
estén con un mantenimiento óptimo y en condiciones de
seguridad para la gente. En tal sentido, indicó que se
destinarán 500 millones de dólares para los cinco años, a
los que se agregan 100 millones que ya tenemos destinados
para la caminería departamental y la forestal.
“A ello se agregarán 600 millones que
vendrán de la profundización del sistema de concesiones,
sin pedirle más dinero a los uruguayos a través de los
impuestos”, aclaró.
“Pero no voy a eludir las demandas
principales que están planteadas aquí, que tienen que ver
con la ruta. Para los cinco años vamos a destinar a este
departamento, en obras de infraestructura, 50 millones de
dólares. El 10% del presupuesto que tenemos para rutas,
serán destinadas a la ruta 30, a la ruta 4, a la ruta 3, y
a los puentes de Chucutujá, del Cuaró y de la Concordia”,
enfatizó Pintado.
En otro orden, señaló que las demandas
de la gente son justificadas. “Sabemos que ha habido en el
Uruguay una revolución productiva, porque el país de
aquellos que apostaron a la plaza financiera no necesitaba
de rutas. Necesitaban algunos locales lindos para poner
bancos. Pero, el país productivo necesita rutas, necesita
ferrocarril y la gente lo pide”, enfatizó.
Puntualizó que él no puede hacer todo lo
que la gente imagina. No obstante, afirmó que se trabajará
en conjunto con al Intendencia de Artigas para conformar
una terminal de carga, que es un compromiso del MERCOSUR en
el área del control integrado. Para ello, informó que el
Ministerio cederá un terreno solicitado por la Intendencia
Municipal de Artigas.
Agregó que se prevén obras de
mantenimiento, mejoras del puerto de Bella Unión, para
permitir el desarrollo del transporte de pasajeros, que es
vital para el turismo y para las comunicaciones entre las
personas entre Argentina y Uruguay.
Pintado añadió que en la Ley de
Presupuesto también se plantea ampliar gradualmente el
boleto gratuito para la educación media. “Pretendemos
terminar el 2014 con el boleto gratuito para todos los
estudiantes de la enseñanza secundaria, como una manera de
promover la educación”.
Aseguró, que también se destinarán
recursos anuales para obras que surjan del concurso entre
jóvenes. Detalló que las mismas serán evaluadas por un
jurado con representantes del Parlamento, el Poder
Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores.
Palabras del Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Enrique Pintado, durante la primera sesión abierta del
Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por
el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre
de 2010, Ciudad de Artigas)
MINISTRO
PINTADO: Buenos días, estimadas amigas y amigos, realmente
es un placer estar nuevamente acá. El pasado 2 de setiembre
también, en algo que nunca se había hecho, iniciamos por el
departamento de Artigas las jornadas técnicas entre el
Ministerio de Transporte y las Intendencias y realmente
quiero felicitarlos por el equipo de gobierno municipal que
tienen que no solo posee una juventud que no es típica del
Uruguay, sino que además posee una capacidad técnica
extraordinaria y todos conducidos al mando de ese equipo
por quienes ustedes, mediante el voto democrático,
resolvieron que fuera su intendenta la compañera Patricia
Ayala.
Y créanme
que ese equipo nos demandó, como hoy nos demandó con
argumentos, con ideas, con sueños por qué no, como hoy lo
hacía al principio de esta jornada Patricia.
Y también
nosotros respondimos algo parecido a lo que el Presidente
señalaba. Nosotros tenemos como un objetivo, como un sueño
de los que el Uruguay tiene, llegar al año 2030 con un país
ubicado como el gran centro de distribución de mercancías y
personas que irán de la región al mundo y del mundo a la
región.
Y eso
supone el Uruguay logístico, que tiene que tener
infraestructuras adecuadas -llámense carreteras,
ferrocarriles, transporte por ríos- que permitan que la
producción y las personas transiten libremente de un lugar
a otro, beneficiando al país todo.
Y para este
quinquenio, en un Presupuesto que está en discusión en el
Parlamento, y desde acá pido que los legisladores no nos
reduzcan ni un solo peso, hemos planteado que el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas no debe ser un freno para el
desarrollo de la producción del Uruguay y eso significa que
a los cinco años de terminada la gestión las rutas
nacionales estén con un mantenimiento adecuado y óptimo, y
en condiciones de seguridad para la gente.
Esto
demanda muchísimo dinero: 500 millones de dólares el
Presupuesto nos ha otorgado para los cinco años. Pero
necesitamos 600 millones de dólares más, amén de los cien
millones que ya tenemos destinados para la caminería
departamental y la forestal.
Seiscientos
millones que vendrán de la profundización del sistema de
concesiones que nos permitirán tener rutas que se mantengan
por quince años sin pedirle más dinero a los uruguayos a
través de los impuestos. Y todo esto para desarrollar los
puertos, para desarrollar el ferrocarril, para desarrollar
las vías navegables y, obviamente, para desarrollar las
rutas.
Y nosotros
no nos enojamos cuando la gente nos pide. Porque sabemos
que ha habido en el Uruguay una revolución productiva,
porque el país de aquellos que apostaron a la plaza
financiera no necesitaban de rutas. Necesitaban algunos
locales lindos para poner bancos. Pero el país productivo
que nosotros pusimos en adelante necesita rutas, necesita
ferrocarril y la gente lo pide.
Y esos
crecimientos del Uruguay son problemas para el Ministerio
de Transporte, problemas que queremos tener siempre porque
cuando en la ruta no pasa ningún camión, ningún transporte,
quiere decir que el país está en problemas. Por eso
queremos muchos tránsitos y muchos problemas para resolver.
Estimados
amigos, no voy a entrar en algunos detalles. Nosotros somos
un Ministerio grande, pero más grande en el imaginario de
la gente. La gente cree que el Ministerio de Transporte lo
puede hacer todo y tiene dinero para todo y,
lamentablemente, no es así.
Pero
podemos si decirles que vamos a trabajar codo a codo con la
Intendencia de Artigas para esta terminal de carga que es
el cumplimiento de un compromiso del MERCOSUR en el área
del control integrado y que estamos analizando cederle un
terreno que tiene el Ministerio de Transporte y que la
Intendencia nos pidió para que los camiones no estorben la
ciudad y puedan estacionar en algunos lugares para que no
estropeen el diario vivir de la gente.
También
quiero anunciarles que colaborando con la educación en el
Presupuesto Quinquenal le estamos planteando al Parlamento
llegar gradualmente: primero para ampliar el boleto
gratuito a los estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza a
los que sean mayores de quince años y terminar el 2014 con
el boleto gratuito para todos los estudiantes de Enseñanza
Secundaria como una manera de promover la educación.
Decirles
que en los Convenios vamos a destinar una parte de ellos a
las alcaldías, para que las alcaldías tengan una obra en
cinco años, obra que va a ser decidida por el voto soberano
de los habitantes de cada alcaldía y no por los técnicos
sino por la gente. Y eso lo vamos a hacer del 2011 al 2015.
Lo mismo
que también vamos a destinar una parte de los recursos a
obras por concurso entre jóvenes que nos planteen obras
para todo el pueblo y las mejores serán decididas por un
jurado en el que intervendrán el Parlamento, el Poder
Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores y se harán en
cada año, de acuerdo a las que resulten mejores y, como
dijo Patricia, si este es un departamento joven seguramente
acá, en Artigas, vamos a tener muchísimos triunfadores de
esas obras, planeadas y pensadas por los jóvenes.
Termino,
estimados amigos: tenemos previsto obras de mantenimiento,
mejoras en Bella Unión, para permitir el desarrollo del
transporte de pasajeros, que es vital para el turismo y
para las comunicaciones entre las personas; entre argentina
y Uruguay, mejorando la iluminación, la accesibilidad, la
confortabilidad para los pasajeros que no tienen resguardo
hoy e, incluso, hasta cabina para venta de boletos.
Pero no voy
a eludir las demandas principales que están planteadas aquí
y que tienen que ver con la ruta. Para los cinco años vamos
a destinar a este departamento, en obras de
infraestructura, 50 millones de dólares: el 10% del
Presupuesto que tenemos para rutas, que será destinado a la
ruta 30, a la ruta 4, a la ruta 3, y a los puentes de
Yucutujá, del Cuaró y de la Concordia.
Y como no
somos un Ministerio de oídos sordos vamos a hacer algunos
cambios en los planes solicitados por el equipo de la
Intendencia y vamos a dejar de hacer algunas cosas para
terminar la comunicación Tomás Gomensoro – Baltasar Brum
que tan necesaria es.
Hay otras
obras urbanas pedidas para Bella Unión y Artigas, las vamos
a analizar, pero tengan claro que tampoco les vamos a
mentir. Tenemos la responsabilidad de todo un país, una
prioridad productiva esencial y por eso, aunque se enojen,
prefiero decirles que dentro de 45 días cuando vengamos
“esto no se va a poder hacer”, porque es preferible que la
gente se enoje con la sinceridad y no se enoje cinco años
después con la mentira y la demagogia. Porque así no se
gobierna.
Nuestro
programa es el Programa de Gobierno y el Programa de
Gobierno nos indica que todos los esfuerzos tienen que ir
destinados a la eliminación de la indigencia, la reducción
de la pobreza, al fortalecimiento de la educación y al
desarrollo de la infraestructura.
Por eso no
pedimos más recursos. Vamos a hacer mejor lo que hay que
hacer con los recursos que tenemos y los que nos falten los
vamos a conseguir de donde sea. Muchas gracias.