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27 de septiembre, 2010

Artigas “logístico”

Pintado anunció que se destinarán 50 millones de dólares para obras de infraestructura
El titular del MTOP anunció que para los próximos cinco años se va a destinar U$S 50 millones para obras de infraestructura. El 10% del presupuesto que tenemos para rutas, se destinará a la ruta 30, a la ruta 4, a la ruta 3, y a los puentes de Yucutujá, del Cuaró y de la Concordia, dijo el Ministro. Agregó que se prevén obras de mantenimiento y mejoras en el puerto de Bella Unión, para facilitar el transporte de pasajeros.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que Uruguay tiene como uno de sus sueños -hacia el año 2030- el constituirse en un gran centro de distribución de mercancías y personas que transiten de la región al mundo y del mundo a la región.

“Eso supone que  hay que tener infraestructuras adecuadas, llámense carreteras, ferrocarriles y transporte por ríos, que permitan que la producción y las personas transiten libremente de un lugar a otro, beneficiando al país todo”, especificó Pintado.

Asimismo, detalló que en la Ley de Presupuesto -que está en discusión en el Parlamento-, se prevé que -al finalizar la gestión- las rutas nacionales estén con un mantenimiento óptimo y en condiciones de seguridad para la gente. En tal sentido, indicó que se destinarán 500 millones de dólares para los cinco años, a los que se agregan 100 millones que ya tenemos destinados para la caminería departamental y la forestal.

“A ello se agregarán 600 millones que vendrán de la profundización del sistema de concesiones, sin pedirle más dinero a los uruguayos a través de los impuestos”, aclaró.

“Pero no voy a eludir las demandas principales que están planteadas aquí, que tienen que ver con la ruta. Para los cinco años vamos a destinar a este departamento, en obras de infraestructura, 50 millones de dólares. El 10% del presupuesto que tenemos para rutas,  serán destinadas a la ruta 30, a la ruta 4, a la ruta 3, y a los puentes de Chucutujá, del Cuaró y de la Concordia”, enfatizó Pintado.

En otro orden, señaló que las demandas de la gente son justificadas. “Sabemos que ha habido en el Uruguay una revolución productiva, porque el país de aquellos que apostaron a la plaza financiera no necesitaba de rutas. Necesitaban algunos locales lindos para poner bancos. Pero,  el país productivo necesita rutas, necesita ferrocarril y la gente lo pide”, enfatizó.

Puntualizó que él no puede hacer todo lo que la gente imagina. No obstante, afirmó que se trabajará en conjunto con al Intendencia de Artigas para conformar una terminal de carga, que es un compromiso del MERCOSUR en el área del control integrado. Para ello,  informó que el Ministerio cederá un terreno solicitado por la Intendencia Municipal de Artigas.

Agregó que se prevén obras de mantenimiento, mejoras del puerto de Bella Unión, para permitir el desarrollo del transporte de pasajeros, que es vital para el turismo y para las comunicaciones entre las personas entre Argentina y Uruguay.

Pintado añadió que en la Ley de Presupuesto también se plantea ampliar gradualmente el boleto gratuito para la educación media. “Pretendemos terminar el 2014 con el boleto gratuito para todos los estudiantes de la enseñanza secundaria, como una manera de promover la educación”.

Aseguró, que  también se destinarán  recursos anuales para obras que surjan del concurso entre jóvenes. Detalló que las mismas serán evaluadas por un jurado con representantes del Parlamento, el Poder Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores.

Palabras del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)   

MINISTRO PINTADO: Buenos días, estimadas amigas y amigos, realmente es un placer estar nuevamente acá. El pasado 2 de setiembre también, en algo que nunca se había hecho, iniciamos por el departamento de Artigas las jornadas técnicas entre el Ministerio de Transporte y las Intendencias y realmente quiero felicitarlos por el equipo de gobierno municipal que tienen que no solo posee una juventud que no es típica del Uruguay, sino que además posee una capacidad técnica extraordinaria y todos conducidos al mando de ese equipo por quienes ustedes, mediante el voto democrático, resolvieron que fuera su intendenta la compañera Patricia Ayala.

Y créanme que ese equipo nos demandó, como hoy nos demandó con argumentos, con ideas, con sueños por qué no, como hoy lo hacía al principio de esta jornada Patricia.

Y también nosotros respondimos algo parecido a lo que el Presidente señalaba. Nosotros tenemos como un objetivo, como un sueño de los que el Uruguay tiene, llegar al año 2030 con un país ubicado como el gran centro de distribución de mercancías y personas que irán de la región al mundo y del mundo a la región.

Y eso supone el Uruguay logístico, que tiene que tener infraestructuras adecuadas -llámense carreteras, ferrocarriles, transporte por ríos- que permitan que la producción y las personas transiten libremente de un lugar a otro, beneficiando al país todo.

Y para este quinquenio, en un Presupuesto que está en discusión en el Parlamento, y desde acá pido que los legisladores no nos reduzcan ni un solo peso, hemos planteado que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no debe ser un freno para el desarrollo de la producción del Uruguay y eso significa que a los cinco años de terminada la gestión las rutas nacionales estén con un mantenimiento adecuado y óptimo, y en condiciones de seguridad para la gente.

Esto demanda muchísimo dinero: 500 millones de dólares el Presupuesto nos ha otorgado para los cinco años. Pero necesitamos 600 millones de dólares más, amén de los cien millones que ya tenemos destinados para la caminería departamental y la forestal.

Seiscientos millones que vendrán de la profundización del sistema de concesiones que nos permitirán tener rutas que se mantengan por quince años sin pedirle más dinero a los uruguayos a través de los impuestos. Y todo esto para desarrollar los puertos, para desarrollar el ferrocarril, para desarrollar las vías navegables y, obviamente, para desarrollar las rutas.

Y nosotros no nos enojamos cuando la gente nos pide. Porque sabemos que ha habido en el Uruguay una revolución productiva, porque el país de aquellos que apostaron a la plaza financiera no necesitaban de rutas. Necesitaban algunos locales lindos para poner bancos. Pero el país productivo que nosotros pusimos en adelante necesita rutas, necesita ferrocarril y la gente lo pide.

Y esos crecimientos del Uruguay son problemas para el Ministerio de Transporte, problemas que queremos tener siempre porque cuando en la ruta no pasa ningún camión, ningún transporte, quiere decir que el país está en problemas. Por eso queremos muchos tránsitos y muchos problemas para resolver.

Estimados amigos, no voy a entrar en algunos detalles. Nosotros somos un Ministerio grande, pero más grande en el imaginario de la gente. La gente cree que el Ministerio de Transporte lo puede hacer todo y tiene dinero para todo y, lamentablemente, no es así.

Pero podemos si decirles que vamos a trabajar codo a codo con la Intendencia de Artigas para esta terminal de carga que es el cumplimiento de un compromiso del MERCOSUR en el área del control integrado y que estamos analizando cederle un terreno que tiene el Ministerio de Transporte y que la Intendencia nos pidió para que los camiones no estorben la ciudad y puedan estacionar en algunos lugares para que no estropeen el diario vivir de la gente.

También quiero anunciarles que colaborando con la educación en el Presupuesto Quinquenal le estamos planteando al Parlamento llegar gradualmente: primero para ampliar el boleto gratuito a los estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza a los que sean mayores de quince años y terminar el 2014 con el boleto gratuito para todos los estudiantes de Enseñanza Secundaria como una manera de promover la educación.

Decirles que en los Convenios vamos a destinar una parte de ellos a las alcaldías, para que las alcaldías tengan una obra en cinco años, obra que va a ser decidida por el voto soberano de los habitantes de cada alcaldía y no por los técnicos sino por la gente. Y eso lo vamos a hacer del 2011 al 2015.

Lo mismo que también vamos a destinar una parte de los recursos a obras por concurso entre jóvenes que nos planteen obras para todo el pueblo y las mejores serán decididas por un jurado en el que intervendrán el Parlamento, el Poder Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores y se harán en cada año, de acuerdo a las que resulten mejores y, como dijo Patricia, si este es un departamento joven seguramente acá, en Artigas, vamos a tener muchísimos triunfadores de esas obras, planeadas y pensadas por los jóvenes.

Termino, estimados amigos: tenemos previsto obras de mantenimiento, mejoras en Bella Unión, para permitir el desarrollo del transporte de pasajeros, que es vital para el turismo y para las comunicaciones entre las personas; entre argentina y Uruguay, mejorando la iluminación, la accesibilidad, la confortabilidad para los pasajeros que no tienen resguardo hoy e, incluso, hasta cabina para venta de boletos.

Pero no voy a eludir las demandas principales que están planteadas aquí y que tienen que ver con la ruta. Para los cinco años vamos a destinar a este departamento, en obras de infraestructura, 50 millones de dólares: el 10% del Presupuesto que tenemos para rutas, que será destinado a la ruta 30, a la ruta 4, a la ruta 3, y a los puentes de Yucutujá, del Cuaró y de la Concordia.

Y como no somos un Ministerio de oídos sordos vamos a hacer algunos cambios en los planes solicitados por el equipo de la Intendencia y vamos a dejar de hacer algunas cosas para terminar la comunicación Tomás Gomensoro – Baltasar Brum que tan necesaria es.

Hay otras obras urbanas pedidas para Bella Unión y Artigas, las vamos a analizar, pero tengan claro que tampoco les vamos a mentir. Tenemos la responsabilidad de todo un país, una prioridad productiva esencial y por eso, aunque se enojen, prefiero decirles que dentro de 45 días cuando vengamos “esto no se va a poder hacer”, porque es preferible que la gente se enoje con la sinceridad y no se enoje cinco años después con la mentira y la demagogia. Porque así no se gobierna.

Nuestro programa es el Programa de Gobierno y el Programa de Gobierno nos indica que todos los esfuerzos tienen que ir destinados a la eliminación de la indigencia, la reducción de la pobreza, al fortalecimiento de la educación y al desarrollo de la infraestructura.

Por eso no pedimos más recursos. Vamos a hacer mejor lo que hay que hacer con los recursos que tenemos y los que nos falten los vamos a conseguir de donde sea. Muchas gracias.

   
 
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  Enrique Pintado
 
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