Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Centralidad del trabajo

Gobierno proyecta un incremento del salario mínimo de más del 60%
El ministro Brenta indicó que en el Departamento de Artigas el empleo sigue constituyendo un desafío. Añadió que mediante el Programa “Artigas Inclusivo” se promoverán oportunidades de trabajo, de los cuales la mitad serán dirigidas a los jóvenes. “No queremos generar oportunidades de trabajo si no van de la mano de que los trabajadores que accedan a las mismas, puedan al mismo tiempo hacerse de las capacidades”, aseguró

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, sostuvo que Uruguay registra la tasa de desempleo más baja desde que se mide este indicador. No obstante, indicó que en el departamento de Artigas los temas de trabajo y del empleo siguen constituyendo un desafío para el Gobierno y para los ciudadanos.

Brenta señaló que el trabajo es un derecho humano fundamental. “Pretendemos que el trabajo ocupe la centralidad que tuvo históricamente en nuestras vidas: que dependa de nuestro trabajo la capacidad de avanzar, de progresar, de desarrollarnos y de crecer como seres humanos”, aseguró.

En otro orden, se refirió a las políticas desarrolladas por el MTSS en el Departamento de Artigas.  “Hemos instalado el Comité Departamental de Empleo, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Tenemos allí la gran tarea de contribuir a desarrollar la formación y la capacitación de los trabajadores para acceder al conjunto de las posibilidades que la economía va a brindar -si todo va bien- en los próximos años”.

Añadió que en coordinación con el MIDES se inició el Programa Artigas Inclusivo, mediante el cual se promueven oportunidades de trabajo en principio en el sector público para un grupo de ciudadanos de Artigas, de los cuales la mitad serán jóvenes. Precisó que además estos jóvenes tendrán un apoyo Programa Objetivo Empleo.

“No queremos generar oportunidades de trabajo si no van de la mano de que los trabajadores que accedan a las mismas, puedan al mismo tiempo hacerse de las capacidades que en el futuro les permitan integrarse plenamente al mundo del trabajo”, puntualizó Brenta.

En otro orden, resaltó que el Gobierno continuará impulsando con la máxima fuerza la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios: “creemos que esta es una herramienta fundamental para profundizar la democracia en todos los rincones del país y pretendemos también que reuniones de negociación de los Consejos de Salarios se desarrollen en el interior del país, para que toda la sociedad pueda advertir como trabajadores y empresarios son capaces de ponerse de acuerdo en objetivos comunes”

Asimismo,  puntualizó que en la próxima ronda de Consejos de  Salarios se planteará un incremento del salario mínimo nacional para los primeros tres años de Gobierno de más del 60%. “Sabemos que el salario mínimo nacional es una referencia fundamental para el salario de los trabajadores que reciben menores ingresos y es por eso que esta debe ser una palanca que impulse aquéllos trabajadores a mejorar su salario y sus condiciones de trabajo”.

Por otra parte, Brenta se refirió a las modificaciones que se realizarán en el seguro de enfermedad de los trabajadores. “Ya hemos enviado al Parlamento un proyecto que eleve los topes del seguro de enfermedad para que en aquél momento que el trabajador se encuentra en la peor situación reciba una retribución acorde, cada vez más cercana al salario que recibe cuando está en actividad”, precisó.

En cuanto a políticas específicas para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, señaló que se promoverá,  en coordinación INJU, que a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional se capacitación 11.000 jóvenes.

Finalmente, dijo que se acordó con los respectivos ministros de trabajo del MERCOSUR realizar inspecciones conjuntas en las zonas fronterizas. “Este gobierno está haciendo una fuerte apuesta al Mercosur y por tanto apostamos a la libre circulación de los trabajadores. Pero en cada uno de esos lugares deben ser respetados en plenitud los derechos de los trabajadores, su acceso a la seguridad social y al conjunto de prestaciones que brinda el Estado”, enfatizó el Ministro Brenta.

Palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas) 

MINISTRO BRENTA: Muy buenos días a todos y a todas. Gracias por esta calurosa bienvenida que nos han dado desde que arribamos hoy a la mañana aquí, a la ciudad de Artigas. Y justamente a la hora de arribar, conversando con la compañera Intendenta, decíamos que a pesar de que el Uruguay hoy registra la tasa de desempleo más baja desde que se contabiliza la misma, aquí en el departamento de Artigas los temas de trabajo y del empleo siguen constituyendo un desafío para el gobierno y para los ciudadanos.

El trabajo es un derecho humano fundamental. Nosotros pretendemos que el trabajo ocupe la centralidad que tuvo históricamente en nuestras vidas, que dependa de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo nuestra capacidad de avanzar, de progresar, de desarrollarnos y de crecer como seres humanos.

Es por esto que nos preocupa particularmente cómo en el marco del desarrollo productivo nacional podamos desarrollar políticas que apunten a que los ciudadanos accedan a mejores condiciones a las posibilidades que brinde el desarrollo económico.

Y es por eso que hemos hecho dos cosas aquí en Artigas desde que comenzó esta segunda gestión de gobierno del Frente Amplio: primero, hemos instalado el Comité Departamental de Empleo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Tenemos allí una gran tarea que es contribuir a desarrollar la formación y la capacitación de los trabajadores para acceder al conjunto de las posibilidades que la economía va a brindar si todo va bien en los próximos años en todo el país, y también aquí en el departamento de Artigas.

Es por eso que hemos puesto sobre la mesa un conjunto de ofertas en materia de capacitación profesional asociadas a lo que entendemos van a ser las áreas de desarrollo productivo más potentes de este departamento en los próximos años, y que muy bien reseñaban los compañeros que nos precedieron en nuestras intervenciones.

Y es por esto también que junto al Ministerio de Desarrollo Social hemos iniciado el desarrollo de un programa denominado Artigas Inclusivo, que pretende generar justamente oportunidades de trabajo en principio en el sector público para un grupo de ciudadanos de Artigas, de los cuales la mitad serán jóvenes y que justamente van a tener un apoyo y un sustento económico en el Programa Objetivo Empleo y que serán apoyados también por las políticas del MIDES para poder acceder a oportunidades laborales asociadas a la capacitación.

No queremos generar oportunidades de trabajo si no van de la mano de que los trabajadores que accedan a las mismas puedan, al mismo tiempo, hacerse de las capacidades que en el futuro les permitan integrarse plenamente al mundo del trabajo.

Este es nuestro gran desafío: no generar solamente políticas sociales que atiendan a aquellos ciudadanos que por diversas razones hoy no acceden al trabajo, sino darle herramientas potentes a través de su capacitación y formación profesional de la mano de la educación, para que luego puedan por sus propios medios insertarse en el mundo del trabajo y hacerlo con la dignidad que todo uruguayo merece.

Es por esto también que cuando hablamos de trabajo no solo hablamos de oportunidades de trabajo, sino que hablamos del respeto a los trabajadores y a sus derechos.

Es por eso que este gobierno no sólo ha impulsado e impulsará con la máxima fuerza la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios, porque creemos que esta es una herramienta fundamental para profundizar la democracia en todos los rincones del país.

Y pretendemos también que reuniones de negociación de los Consejos de Salarios se desarrollen en el interior del país para que toda la sociedad pueda advertir cómo trabajadores y empresarios son capaces de ponerse de acuerdo en objetivos comunes, no sólo en temas salariales sino también en condiciones de trabajo y también en temas que tengan que ver con el desarrollo de los diversos sectores y el aporte que pueda hacerse desde ambas partes.

Es por eso que en esta nueva ronda de negociación hemos impulsado también criterios que tienen que ver con el trabajo con dignidad. Es por eso que nos hemos comprometido a incrementar el Salario Mínimo Nacional en más de un 60% en estos primeros tres años de gobierno, porque sabemos que el Salario Mínimo Nacional es una referencia fundamental para el salario de los trabajadores que reciben menores ingresos y es por eso que esta debe ser una palanca que impulse aquéllos trabajadores a mejorar su salario y sus condiciones de trabajo.

Pero cuando hablamos de trabajo también hablamos de mejorar el Seguro de Enfermedad de los trabajadores y es por eso que ya hemos enviado al Parlamento un proyecto que eleve los topes del Seguro de Enfermedad para que en aquél momento que el trabajador se encuentra en la peor situación que cuando está enfermo reciba una retribución acorde, cada vez más cercana al salario que recibe cuando está en actividad para que, efectivamente, pueda transitar por esa situación difícil que alguna vez hemos pasado en las mejores condiciones posibles.

Y es por eso también que junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU) nos hemos comprometido a desarrollar experiencias de inserción laboral para jóvenes a nivel de todo el país y también de formación y capacitación profesional a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional que permita que 11.000 jóvenes se capaciten en este período de gobierno a través de políticas específicas y de distintos programas de los que dispone el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Y por último, y aprovechando la presencia de autoridades de países hermanos de Argentina y Brasil, queremos anunciarles que junto a los ministros de Trabajo del MERCOSUR hemos acordado para los próximos meses desarrollar inspecciones de trabajo conjuntas a ambos lados de la frontera, precisamente para asegurarnos que las condiciones de trabajo de los trabajadores en cada uno de nuestros países sea en las que cada trabajador merece, esté trabajando donde esté trabajando.

Este gobierno está haciendo una fuerte apuesta al MERCOSUR y, por tanto, apostamos a la libre circulación de los trabajadores aprovechando las oportunidades a cada lado de las fronteras que deben unirnos más que separarnos. Pero en cada uno de esos lugares deben ser respetados en plenitud los derechos de los trabajadores, su acceso a la seguridad social y al conjunto de prestaciones que brinda el Estado.

Por eso los ministros de Trabajo del MERCOSUR hemos acordado estas instancias de inspecciones conjuntas que permitirán dar garantías a cada uno de los trabajadores de cada uno de nuestros países de que sus derechos serán cumplidos, aprovechen las oportunidades de trabajo que se les ofrezca.

Es por esto que nos parecía una buena oportunidad que en este departamento hay grandes oportunidades asociadas a su ubicación geográfica, comencemos también por asegurar los derechos de los trabajadores como garantía fundamental.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte