Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Crecimiento y diversificación

Uruguay debe generar una producción integrada de trabajo y energía
El Ministerio de Industria tiene como base de su gestión el crecimiento y la diversificación productiva, junto a más y mejor empleo, destacó el ministro Kreimerman durante el Consejo de Ministros en Artigas. Para ello se apuesta a fortalecer la matriz energética, con el objetivo de alcanzar el 50% de energía renovable en el 2015. Otros puntos fundamentales son el apoyo a la minería y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Roberto Kreimerman destacó la importancia del crecimiento y diversificación de la producción como medio de generación de trabajo de calidad.

Además, dijo que es necesario seguir diversificando los bienes y servicios para que el crecimiento sea constante en el tiempo. Esto se logra a través de inversiones, apoyo, planificación y programas, destacó el secretario de Estado.

Otro punto que destacó es la generación de energía, lo cual implica fortalecer la matriz energética del país, con el compromiso de alcanzar el 50% de energía renovable al año 2015 y acompañar este crecimiento con el trabajo de mano de obra agrícola e industrial.

Un aspecto en el que Artigas viene trabajando fuertemente es el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, aspecto fundamental para el desarrollo del país, ya que en todo el país el 93% de las empresas son pequeñas y medianas y suministran el 70% de la mano de obra.

Kreimerman destacó la importancia del apoyo a la minería en tres aspectos clave: el mejoramiento de la tecnología para la producción de las piedras, el procesamiento para que tenga mayor valor agregado y los canales de distribución y venta, para que ese valor agregado quede en su mayor parte en el departamento. En este sentido, se está trabajando en estos temas, a través de inversiones en conjunto con la OPP.

Respecto a la integración fronteriza, el jerarca dijo que para el Ministerio es vital seguir la integración productiva entre los distintos países que de la región. En ese escenario, Artigas por su ubicación cumple un rol estratégico. Kreimerman dijo que se buscará conseguir los apoyos necesarios para que Argentina, Brasil y Uruguay puedan desarrollar a nivel de cada una de las fronteras la integración en la producción, el turismo y los distintos elementos económicos y culturales que fortalecerán la región.

Palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, durante la primera sesión abierta del Consejo de Ministros en el interior del país encabezado por el Presidente de la República, José Mujica (27 de setiembre de 2010, Ciudad de Artigas)   

MINISTRO KREIMERMAN: Buenos días a todas y a todos. Es un placer estar aquí con ustedes. Para centralizar el tema nuestro en un punto que se mencionó y que es la clave para el país y es también la clave para cada uno de los departamentos: el crecimiento y la diversificación de la producción como el medio de la generación de trabajo y de calidad de trabajo.

Los países necesitan, como el nuestro, seguir creciendo económicamente para dar mejor vida a sus habitantes, pero necesitan también seguir diversificando la producción de bienes y servicios para que ese crecimiento sea sostenible, sea constante en el tiempo. Y bueno, vaya si ustedes conocen de esa necesidad y ese es el compromiso central que nosotros tenemos: el desarrollo productivo, el desarrollo energético que son las bases para un mejor país, para un futuro de país.

Con ninguna duda afrontamos este tema diciendo que tenemos varios puntos básicos que desarrollar y que algunos ya los hemos empezado a conversar directamente o a través de nuestros Directores. Necesitamos diversificar la producción de nuestro país, a la vez que fortalecemos los segmentos tradicionales.

La diversificación de la producción se logra a través de inversiones, a través de apoyo, a través de planificación y programas. En ese primer punto vamos a estar juntos trabajando porque este es uno de los temas clave para lograr mayor empleo y mayor calidad de empleo.

Un segundo punto en el que estaremos presentes es la producción de energía que implica dos temas a la vez. Fortalecer, diversificar la matriz energética del país, hemos asumido el compromiso de llegar a un 50% de energía renovable al año 2015 y además ese fortalecimiento de la matriz energética acompañarla con mano de obra, que no sea energía sólo producida con el fin energético sino que sea energía producida a través de mano de obra agrícola, de mano de obra industrial.

Por lo tanto, el segundo punto está centrado en la producción integrada de trabajo y energía. Sin duda que un elemento que ya tiene el Departamento y viene continuándose -y a nivel del país se está dando- es el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. En el país mismo un 93% de las empresas son pequeñas y medianas, y suministran el 70% de la mano de obra.

Hace poco estuvo nuestro Director Nacional de Pequeña y Mediana Empresa; el trabajo con la artesanía, este es un punto en el cual estaremos trabajando muy de cerca porque la descentralización productiva del país pasa en parte por la inversión -en buena parte de ella- pero en segundo lugar porque esa inversión sea acompañada con claves de valor agregado por desarrollo local y no sean solo en claves exportadoras.

En cuarto lugar, el apoyo a la minería que se ha venido haciendo ya desde el anterior período en tres aspectos que son clave, lo que es en el mejoramiento de las tecnologías para la producción de las piedras, el procesamiento para que tenga mayor valor agregado y los canales de distribución y venta, para que ese valor agregado quede además en su mayor parte en el Departamento.

En este sentido, como ustedes saben, se está trabajando en estos temas, se han hecho inversiones, en conjunto con la OPP y pensamos que es uno de los temas también de continuación.

Se nombraba finalmente la integración fronteriza: Nuestro Ministerio tiene como elemento fundamental seguir la integración productiva entre los distintos países que integran nuestra región, por allí Artigas es un lugar estratégico, está ubicado entre dos zonas, entre dos países amigos que a su vez alimentan como bien decía la Intendenta dos corredores: Litoral y Norte.

La integración fronteriza se está procesando a nivel del Grupo de Integración Productiva y desde aquí ofrecemos, y lo vamos a plantear en la próxima reunión del Grupo, la búsqueda de los apoyos necesarios para que Argentina, Brasil y Uruguay puedan desarrollar a nivel de cada una de las fronteras la integración en su producción, en el turismo y en los distintos elementos económicos y subculturales que van a fortalecer la región.

Porque las regiones hoy deben explotar el hecho de que los desarrollos son cada vez más en cadenas productivas y no en elementos o eslabones aislados.

Finalmente, como bien decía el Ministro de Transporte, no hay país que pueda seguir progresando si no está unido por su infraestructura.

A nuestro Ministerio nos pertenece el desarrollo energético que mencionaba anteriormente, el cual este departamento es un buen ejemplo en su integración entre producción y energía. Y a su vez nos pertenece también la coordinación con las empresas ANTEL, UTE, ANCAP, LATU en cuanto a energía y telecomunicaciones, y las telecomunicaciones es algo que con la Presidenta de ANTEL hemos hablado sobre la prioridad que tiene el interior para nosotros, para el desarrollo de este tema, para la integración de la sociedad.

En definitiva, como decía el señor Presidente, y en estos cinco puntos que mencionaba estaremos hablando, estaremos escuchando para lograr el mejor desarrollo productivo.

Crecimiento y diversificación productiva, más y mejor empleo, esa es nuestra base. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte