Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Baja de mortalidad infantil

MSP anuncia medidas dirigidas a niñez, adolescencia, mujer y salud rural
Con vistas a disminuir mortalidad infantil, el ministro del Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que se emitirá un decreto que establecerá la visita domiciliaria obligatoria entre los 10 y los 30 días de nacidos el niño o la niña. Agregó que en octubre se lanzará un programa para disminuir la sífilis connatal y que se instrumentará el programa de Salud Rural, procurando que el acceso a la salud sea “un derecho efectivo para todos”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se refirió a cuatro anuncios vinculados con temas de la niñez, la adolescencia,  la mujer, la salud rural y la participación social. 

Respecto a la temática de la niñez,   recordó que en 2005 Artigas vivía una situación dramática en materia de mortalidad infantil. “Logramos a través de una política sanitaria adecuada,  bajar la tasa de mortalidad infantil, al punto que hoy Artigas integra los cinco primeros lugares, ubicándose en casi tres puntos por debajo del promedio nacional”, subrayó.  

Asimismo, el Ministro explicó que Artigas recibía, en 2004, para los  servicios de salud del Estado : 100 millones de pesos, en tanto que en la actualidad recibe 250 millones.

 Agregó que otro de los elementos que favoreció la caída de la mortalidad infantil fue la visita domiciliara obligatoria. Buena parte de la mortalidad infantil no está en los días de internación, está cuando el bebé sale y va a su casa:  en el contexto social y habitacional, dijo Olesker. Los problemas de pobreza inciden mucho más que la enfermedad en la mortalidad infantil, comentó. 

Anunció que próximamente, basado en las experiencias vividas en Artigas, se emitirá un  decreto que se va a llamar “visita domiciliaria obligatoria entre los 10 y los 30 días de nacido el niño y la niña”.  En una primera etapa se priorizará el 100% del cumplimiento en los caso de los niños de madres jóvenes adolescentes mujeres, que son la población más vulnerables en esta materia.  

En segundo lugar, Olesker señaló que Uruguay tiene una situación problemática  en relación con la  transmisión de la sífilis connatal, es decir, la sífilis congénita. “Eso es un absurdo para los niveles de salud que tiene el país y, por lo tanto, también en octubre,  vamos a iniciar un plan de erradicación de la sífilis connatal,  para llevarla a cero, cosa que es perfectamente posible”, apuntó.  

En tercer lugar, el titular de Salud Pública dijo que se incorporó en este Gobierno el Programa de Salud Rural. “Justamente, notamos que a medida que nos alejábamos de las capitales departamentales, más allá que el derecho formal a la accesibilidad es igual en todos lados, los derechos reales no eran iguales”. 

Al respecto,  anunció dos medidas vinculadas a este Programa. “Uno, el acceso a la emergencia. Lo segundo, es que vamos a incorporar una norma que diga que cada tantos afiliados que se tengan, hay que hacer rondas y rutinas obligatorias de visitas”. 

Finalmente, el último anuncio refirió a la  participación social. Dijo que Artigas, junto con Cerro Largo, Florida y con Treinta y Tres, será uno de los primeros  departamentos que contará con una Junta Departamental de Salud con representación de usuarios, trabajadores y empresario. Ello se establecerá probablemente del año 2011, estimó el Ministro Olesker.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte