Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Mejores políticas sociales

No queremos un desarrollo con exclusiones, donde los más pobres vivan en ambientes insanos
La Titular del MVOTMA aseguró que se firmó un convenio con la Intendencia para definir el Plan de Ordenamiento de la ciudad de Artigas, readecuar el Plan de Bella Unión y definir las directrices departamentales. "Tenemos 1.200 soluciones habitacionales en ejecución, 900 de ellas tienen que ver con convenios intendencias – Banco Hipotecario, 300 se dividen entre acciones del PIAI, de MEVIR y del propio Ministerio", agregó.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo que la Cartera tiene importantes desafíos para lograr en materia de planificación y ordenamiento de actividades productivas, de infraestructuras de servicios y de infraestructura en educación y vivienda en el territorio. "Es responsable del acceso universal al agua y de la política de vivienda", añadió.

En materia de ordenamiento territorial, indicó que se busca un desarrollo sin exclusiones. "No queremos un desarrollo con exclusiones desde el punto de vista de que algunos privilegiados viven en ambientes equilibrados y los más pobres vivan en ambientes insanos", puntualizó.

Por otra parte, la Ministra Muslera dijo que debemos cuidar el agua que consumimos y que usamos para la producción. "En este quinquenio estamos comprometidos a instalar el control de las principales cuencas de nuestro territorio, control interinstitucional del manejo de cantidad y calidad de estos ríos", detalló.

En cuanto a la política de vivienda, Muslera recordó que en mayo el Gabinete declaró la emergencia habitacional y que en el Proyecto de Presupuesto la vivienda es una prioridad, en donde se busca concentrar los recursos en la atención de los más débiles.

Asimismo, subrayó que la política de vivienda también se dirige hacia los alquileres. El desafío es que en este quinquenio revirtamos el déficit, que lo que hagamos implique un cambio en la situación habitacional de la población.

"Básicamente continuaremos con la política de construcción de viviendas nuevas, continuaremos con la política de actuar sobre el stock construido mejorando en calidad de las viviendas que hoy tenemos. Pero el gran desafío es modificar la política de vivienda en el sentido que se transforme en una política integrada a otras políticas sociales y que generemos la capacidad de las familias de sostener la vida en esas viviendas", destacó.

Muslera propuso –en relación al planteo del Presidente Mujica- realizar en 45 días en Artigas un encuentro de vivienda, "donde cada uno de los sectores involucrados en vivienda nos planteen sus necesidades y cómo visualizan las soluciones".

Finalmente, se refirió a las líneas de trabajo desarrolladas en Artigas. Dijo que se está trabajando en consolidar a Rincón de Franquía como un Área Protegida. Agregó que se está monitoreando la calidad de ríos y, en particular, hay una incipiente gestión de cuencas sobre el Río Cuareim.

Aseguró que se ha firmado un convenio con la Intendencia para definir el Plan de Ordenamiento de la Ciudad de Artigas, readecuar el Plan de Ordenamiento de Bella Unión y definir las directrices departamentales. "Tenemos 1.200 viviendas o soluciones habitacionales en ejecución, 900 de ellas tienen que ver con convenios intendencias – Banco Hipotecario, 300 se dividen entre acciones del PIAI, de MEVIR y del propio Ministerio", precisó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte