Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Aprovechar los recursos

MGAP apuesta a generar inversión en base a las posibilidades de producción
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó las oportunidades de producción con las que cuenta el departamento de Artigas para resolver los problemas de desocupación, pobreza y educación. Para ello, es necesario generar inversión, eligiendo correctamente las oportunidades del departamento. La Dirección General de Desarrollo Rural aumentará 20% los recursos para los pequeños y medianos productores del país.

Tabaré Aguerre indicó que Artigas es un departamento que cuenta con más de 50.000 hectáreas bajo riego en lo que es arroz y caña de azúcar, la cual se puede duplicar en la medida que se generen las condiciones.

Uruguay tiene por delante una excelente oportunidad en el mercado internacional con los productos alimenticios que produce. En Artigas existe carne tanto vacuna como ovina, es el segundo departamento en arroz del país y produce azúcar y hortalizas.

Agregó que un punto fundamental a trabajar es en el área de colonización y la protección de los pequeños y medianos productores. Explicó que actualmente la ganadería está desconcentrada para muchos pequeños y medianos productores y es necesario trabajar para no dejar que la ganadería se convierta en un rubro con un modelo de crecimiento concentrador.

La semana pasada se realizó desde el Ministerio el lanzamiento de los planes de apoyo a la cría vacuna y próximamente se hará lo propio con la producción bovina. La Dirección General de Desarrollo Rural, de reciente creación, tiene como propuesta aumentar un 20% los recursos con los que se ayudarán a los pequeños y medianos productores del país. Se trata de una inversión productiva de 88 millones de dólares para todo el Uruguay para los próximos 5 años.

Según Aguerre el desafío es crecer y para ello es necesario generar condiciones de inversión. En tal sentido, la Ley de Promoción de Inversiones tiene en cuenta la descentralización de las inversiones.

Recordó que hace dos años se inauguró en Artigas la obra más grande a nivel de un departamento en electrificación rural. El objetivo era electrificar los sistemas productivos de riego del arroz, con lo cual también se logró electrificar a cientos de pobladores que seguían viviendo sin electrificación.

"El compromiso de este Gobierno es que en este período no quede ningún establecimiento rural en la campaña nacional sin electrificación rural. Con inversión, con condiciones, con adaptación al cambio climático, con fomento de mercado se generarán las condiciones para lograr más trabajo y que los niveles de desocupación del departamento se reduzcan", afirmó Aguerre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte