Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Talleres regionales

OPP e intendencias abordan las restricciones de desarrollo de los departamentos
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto trabaja coordinadamente con los ministerios e intendencias en establecer políticas territoriales alineadas a los distintos programas sociales y productivos impulsados a partir de la Reforma del Estado. Frugoni destacó los Talleres Regionales, el Fondo de Desarrollo del Interior, el Programa de Planificación Territorial y el Programa de Apoyo al Sector Productivo.

Gabriel Frugoni, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, destacó la importancia de las políticas territoriales y el desarrollo local. En ese sentido, la OPP lanzó los Talleres Regionales en coordinación con los jefes comunales. El primero comenzó hace dos semanas en Artigas. El objetivo de estos talleres es escuchar las propuestas para luego coordinar las actuaciones en el terreno. De esta forma se espera abordar las principales restricciones al desarrollo de los diferentes departamentos. Una herramienta fundamental para lograr este objetivo es el Fondo de Desarrollo del Interior, el cual en el último acuerdo con las intendencias se aumentó en 250 millones de pesos anuales, pasando de 500 a 750 millones por año de transferencias.

En relación a Artigas, se desarrolla un Programa de Planificación Territorial que tiene como objetivo elaborar un plan estratégico en aquellas zonas de menor dinamismo económico relativo.

También se trabaja en ampliar el Programa de Apoyo al Sector Productivo de electrificación rural. Actualmente se ejecuta la obra número 1 y 2 y se desarrolla la segunda fase para los años 2011 y 2014. En este nuevo diseño se agregará mayor impacto social ya que se aumentará el subsidio a la población.

Este Programa además contempla el apoyo al sector agrícola y lechero con asistencia técnica y estudios de asistencia crediticia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gabriel Frugoni
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte