Imprimir 

27 de septiembre, 2010

Gestionar desde el territorio

La Ministra Vignoli dijo que el combate a la pobreza requiere de políticas integrales
"Las políticas sociales no pueden estar aisladas. No podemos trabajar la vivienda sin trabajar la educación. No podemos trabajar la vivienda y la educación sin trabajar lo deportivo y lo cultural como estaba planteado aquí desde la Intendenta. Sabemos que la exclusión no tiene que ver solo con lo económico. Entonces tiene que ir todo junto y, en ese sentido, es que estamos dispuestos a trabajar", subrayó la titular del Mides.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, comenzó su alocución destacando la tarea realizada en el período anterior de Gobierno. "Hoy se mantienen algunos sectores en situación de vulnerabilidad, a pesar de que esos cinco años disminuyeron fuertemente la indigencia y la pobreza", agregó.

Vignoli destacó la importancia de la participación y la descentralización, ejes de las políticas del Mides. "La descentralización consiste en llevar la gestión al lado de la gente, estar cerca de la gente y abrir la mayor cantidad de espacios para que los ciudadanos uruguayos expresen sus necesidades".

En cuanto a la participación, detalló la el rol de los consejos sociales, que funcionan a nivel de todo el país y tienen que ver con la sociedad civil organizada. "Los vecinos organizados manifestando también, elaborando y llevando a las instancias más formales de gobierno sus necesidades, las que recogen en sus barrios, en sus zonas, en los territorios".

La titular del Mides se refirió al tercer nivel de gobierno. "Creo que tenemos un instrumento fundamental recientemente aprobado por la ciudadanía, que es el tercer nivel de gobierno. Tenemos -junto a las intendencias y los municipios- que pensar en el desarrollo social y en el desarrollo local", apuntó.

Finalmente, abogó por el desarrollo de políticas integrales. "Las políticas sociales no pueden estar aisladas. No podemos trabajar la vivienda sin trabajar la educación. No podemos trabajar la vivienda y la educación sin trabajar lo deportivo y lo cultural como estaba planteado aquí desde la Intendenta. Sabemos que la exclusión no tiene que ver solo con lo económico. Tiene que ver también con lo cultural. Entonces tiene que ir todo junto y, en ese sentido, es que estamos dispuestos a trabajar", subrayó la Ministra Vignoli.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ana Vignoli
 
  Ver video
1ra. Parte
 
  Ver video
2da. Parte
 
  Ver video
3ra. Parte