Imprimir 

28 de septiembre, 2010

Cumplir con el compromiso

Gobierno recibió propuestas y solicitudes para desarrollar la región norte del país 
Diversos ministros atendieron los planteos de ciudadanos no sólo de Artigas sino también de otros departamentos de la región norte. Temas que van desde la eliminación y control de la informalidad laboral, infraestructura deportiva, refinanciamiento para empresas y apoyo a proyectos de generación de energía fueron recibidos por las autoridades en las distintas audiencias que ofrecieron durante la tarde.

Combatir el informalismo promoviendo la defensa de los derechos laborales

En la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay de la ciudad de Artigas, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, recibió a dos organizaciones sociales de ese departamento y a dos  de Salto. Explicó que uno de principales  temas que le fueron planteados por dichas organizaciones fue sobre informalidad de los trabajadores. Precisamente, dijo que existe un elevado nivel de informalidad en las distintas áreas laborales en todo el territorio nacional.

Por otro lado, explicó que los representantes del PIT CNT de Artigas le informaron sobre los problemas de salud laboral que tienen los peones rurales y los mineros. Al respecto,  dijo que desde su cartera se planteó toda la disposición del Ministerio de efectuar los controles correspondientes. Señaló que semanas atrás se realizó un operativo de esta índole en Tacuarembó que resultó exitoso. De todas formas exhortó a todos los trabajadores a realizar las denuncias correspondientes cuando se detecten irregularidades.  En este sentido, destacó el papel importante que tiene este tipo de denuncias para facilitar el trabajo de los inspectores del Ministerio de Trabajo y los mismos tengan la información precisa para poder actuar y aplicar sanciones.  “Se trata de  promover una nueva cultura, defender los derechos de los trabajadores”, dijo.

Con respecto al alto porcentaje de desocupación de Artigas, Brenta sostuvo que desde el Gobierno se viene trabajando en un aspecto más global que tiene que ver con un conjunto de políticas productivas que el Gobierno viene impulsando y trabajando a través del Gabinete Productivo.  Sostuvo que el rol de su cartera es apoyar mediante la formación  y la capacitación de los trabajadores para brindarles oportunidades que el desarrollo económico nacional genera en la actualidad. También informó que el Instituto Nacional de Empleo instaló en Artigas un Comité Departamental para coordinar con las organizaciones de trabajadores y empresarios la posibilidad de llevar a delante cursos de capacitación en distintas áreas que la sociedad demanda.  

Pintado: Se estudiarán soluciones que correspondan a la órbita del MTOP  

En tanto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado,  mantuvo sus audiencias en el Club Deportivo de Artigas recibiendo a 19 organizaciones sociales del departamento. Localidades como Baltasar Brum, Gomensoro y otras acudieron para dialogar con el titular del MTOP.  Declaró que  contrariamente de lo que se podía suponer, solo una de estas 19 representaciones le reclamó por la cuestionada Ruta 30.  

Explicó que la mayoría de las solicitudes fueron apoyo para infraestructuras de instituciones deportivas.

De todas las solicitudes  de colaboración que recibió, se estudiará la que más posibilidad tenga de hacerse realidad. Sobre este particular, reveló que algunos planteos que le fueron propuestos no corresponden a la órbita de su cartera y agregó que se deben racionalizar recursos. Por otro lado, expresó que no se pueden encontrar soluciones a todos los problemas del departamento de Artigas de un día para el otro, aunque aclaró que se van a estudiar todos los casos presentados por sus habitantes para buscarles una pronta solución.

Ministerio de Economía y Finanzas se compromete con planteo del Presidente Mújica de volver en 45 días a Artigas con respuestas para posibles soluciones

Por su parte, el Subsecretario Pedro Buonomo también recibió a las delegaciones artiguenses en el Club Deportivo. Sobre los reclamos concretos que recibió, apuntó que fueron demandas de algunas empresas concretas que tuvieron problemas específicos con oficinas recaudadoras que le requirieron formas de refinanciamiento.

Otros puntos conversados trataron sobre la reconversión de los pequeños productores tabacaleros, y otras compañías que trajeron inquietudes especificas sobre algunos proyectos de ley.

Destacó que todas estas demandas se hicieron dentro de un marco muy distendido y  anunció que a la brevedad, el MEF se comunicará con estas organizaciones para responder sus inquietudes y ver las soluciones.  

Kreimerman: incentivar  proyectos que tengan viabilidad

El  Ministro de Industria, Energía y Minería destacó que fueron muy variadas las peticiones recogidas por los ciudadanos que le solicitaron entrevista. Algunos de ellos estuvieron referidos al acceso a la energía, en todos sus tipos, eólica, solar. También informó que se le presentaron proyectos de inversiones.

Según Kreimerman,  a simple vista la mayoría de los proyectos suenan muy interesantes, aunque dijo se tienen que estudiar para ver su viabilidad.

Consideró que en cuarenta y cinco días su cartera está en condiciones de traer respuestas a la mayoría de las inquietudes esbozadas.

Por otro lado, destacó que existe un proyecto para producir alcohol a partir del boniato que ya se está estudiando desde el punto de vista agrícola para determinar cuáles son las variedades mejores, cuál tiene el mayor porcentaje de azúcar fermentable. Lo más importante de todo esto es lograr que la materia prima no se vaya en forma bruta sin trabajar, sino que se produzca y se transforme en energía.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pintado - nota
 
  Brenta - nota
 
  Buonomo - nota
 
  Kreimerman - nota