Imprimir 

28 de septiembre, 2010

Jornada intensa y productiva 

Intendenta Ayala evaluó positivamente la visita del Ejecutivo y espera su retorno en 45 días   
La Intendenta de Artigas, Patricia Ayala, reflexionó sobre esta jornada que comenzó con la sesión pública del Consejo de Ministros y culminó con reuniones privadas entre las autoridades y grupos sociales. Catalogó este encuentro como “productivo” ya que se le entregó al Presidente Mujica varios proyectos y se presentaron diversas inquietudes, de las cuales algunas tendrán respuesta en 45 días, cuando el Ejecutivo vuelva a Artigas.

Jornada intensa, productiva y satisfactoria, es la evaluación que realizó la Intendenta Municipal de Artigas, luego de culminadas las reuniones entre los ministros y las “fuerzas vivas” del departamento. Resaltó que es la primera vez en la historia de la ciudad de Artigas que se da un evento de estas características y que el pueblo artiguense tomó esta oportunidad como un gran apoyo del Gobierno Nacional. De ahora en más, se espera una nueva visita en 45 días, la cual fue anunciada por el Presidente Mujica esta mañana en el Consejo de Ministros, para volver con respuestas a los planteos realizados.

Ayala enfatizó que los artiguenses deberán “ponerse a trabajar” para darle solución a los problemas cotidianos, con optimismo y sacando el máximo provecho de las potencialidades que tiene este departamento, en particular frente al marco geográfico que presenta al tener fronteras con Argentina y con Brasil.

Asimismo, informó que junto al Intendente de Monte Caseros se le entregó al Presidente Mujica la solicitud para llevar adelante un estudio de factibilidad para la construcción de un puente que una Monte Caseros y Bella Unión, mejorando la integración de los tres países limítrofes. En ese sentido, se espera que -si el proyecto resulta viable- se pueda llevar a cabo la construcción de este puente dentro del período. También destacó que es la primera vez que se da un proyecto de este tipo, con enclave de integración, entre los gobernantes de cada una de las localidades.

Ayala aseguró que un puente permitirá la integración y el desarrollo, al tiempo que viabilizará otros proyectos. A modo de ejemplo, explicó que en Rincón de Franquía, el punto más alejado de Artigas hacia el norte, existe una isla a la cual le llaman “isla brasilera”. Desde la Intendencia se apuesta a que esta pequeña isla sea un límite perteneciente a las tres fronteras, donde se puedan desarrollar emprendimientos medioambientales y turísticos, específicamente en lo que refiere al avistamiento de aves. Esta actividad convoca a muchos turistas extranjeros quienes prefieren contextos de naturaleza casi virgen. A su vez, se promueve la construcción de un complejo termal en Colonia Viñar con empresas interesadas en realizar las obras.

El desarrollo productivo también es una de las prioridades del Gobierno Departamental, por lo que se elevó la propuesta de producir biocombustible a partir del boniato, lo cual fue tomado con optimismo por parte del Presidente Mujica.

Ayala explicó que a lo largo de los casi 100 encuentros que los ministros mantuvieron con las fuerzas vivas de Artigas, el factor común en los planteos estuvo en torno al trabajo. “Hay dos cosas que la población del departamento cierra y es unánime: trabajo y la Ruta 30”. Explicó que en la zona oeste existen emprendimientos productivos agroindustriales y en el este se encuentran la producción ganadera y cultivos de arroz que ocupan a la mayor cantidad de trabajadores de Artigas. Sin embargo, en la ciudad de Artigas el lugar que generaba mayor empleo era la Intendencia que hoy tiene cupos limitados para tomar personas. “Cuando culminen las obras del hotel municipal se espera ocupar a unas 90 personas, lo cual se considera una buena oferta laboral para este medio que requiere de medidas urgentes para la generación de empleo”, sostuvo la Intendenta.

   
 
  Ayala - nota