Educación y nuevas tecnologías
Luego del Plan Ceibal el tener una computadora pasó a
ser un derecho
En el marco del 2º Encuentro de
Expertos del Foro de Cooperación de América Latina –
Asia –Este (FOCALAE), el Director del LATU, Miguel
Brechner, informó que se entregaron más de 400 mil
computadoras XO en escuelas públicas y que el 99% de los
alumnos accede a Internet. Luego del Ceibal, la
penetración de la computación en el 20% de los hogares
más ricos es similar a lo que ocurre en el 20% de los
hogares más pobres.
En el marco del 2º
Encuentro de Expertos del Foro de Cooperación de América
Latina – Asia –Este (FOCALAE), se realizó un encuentro
para abordar el tema de la educación basada en las
tecnologías de la información y la comunicación. El
evento se desarrolló recientemente en Seoul, Corea del
Sur.
En la ocasión, el
Director del LATU, Miguel Brechner, realizó una
exposición sobre los impactos del Plan Ceibal.
Brechner explicó
que la iniciativa -iniciada en 2007- ha suministrado más
de 400.000 computadoras XO en escuelas públicas y
posibilitó el acceso a internet al 99% de los
estudiantes.
Con relación al
nuevo papel del maestro, indicó que el hecho de que
todos los niños y maestros tengan un computador está
cambiando muchos aspectos de la vida escolar. El maestro
pasó a transformarse en motivador, coordinador y líder.
Los niños ahora también enseñan a maestros y padres
sobre el uso de las nuevas tecnologías, explicó.
El impacto social
más importante consiste en que luego del Ceibal, tener
una computadora pasó de ser un privilegio a ser un
derecho. La penetración de la computación en el 20% de
los hogares más ricos es similar al 20% de los hogares
más pobres, explicó el Director del Latu.
En la ocasión se
proyectó un audiovisual que recoge experiencias de
alumnos y maestros en la utilización de las XO.
http://www.youtube.com/watch?v=RYGNatmbF5U |