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28 de septiembre, 2010

Educación y nuevas tecnologías  

Luego del Plan Ceibal el tener una computadora pasó a ser un derecho  
En el marco del 2º Encuentro de Expertos del Foro de Cooperación de América Latina – Asia –Este (FOCALAE), el Director del LATU, Miguel Brechner, informó que se entregaron más de 400 mil computadoras XO en escuelas públicas y que el 99% de los alumnos accede a Internet. Luego del Ceibal, la penetración de la computación en el 20% de los hogares más ricos es similar a lo que ocurre en el 20% de los hogares más pobres. 

En el marco del 2º Encuentro de Expertos del Foro de Cooperación de América Latina – Asia –Este (FOCALAE),  se realizó un encuentro para abordar el tema de la educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. El evento se desarrolló recientemente en Seoul, Corea del Sur. 

En la ocasión, el Director del LATU, Miguel Brechner, realizó una exposición sobre los impactos del Plan Ceibal. 

Brechner explicó que la iniciativa -iniciada en 2007- ha suministrado más de 400.000 computadoras XO en escuelas públicas y posibilitó el acceso a internet al 99% de los estudiantes. 

Con relación al nuevo papel del maestro, indicó que el hecho de que todos los niños y maestros tengan un computador está cambiando muchos aspectos de la vida escolar. El maestro pasó a transformarse en motivador, coordinador y líder. Los niños ahora también enseñan a maestros y padres sobre el uso de las nuevas tecnologías, explicó. 

El impacto social más importante consiste en que luego del Ceibal, tener una computadora pasó de ser un privilegio a ser un derecho. La penetración de la computación en el 20% de los hogares más ricos es similar al 20% de los hogares más pobres, explicó el Director del Latu.  

En la ocasión se proyectó un audiovisual que recoge experiencias de alumnos y maestros en la utilización de las XO. 

http://www.youtube.com/watch?v=RYGNatmbF5U