Imprimir 

28 de septiembre, 2010

Gobierno informa

Ejecutivo mantuvo diálogo con Pit-Cnt por proyecto de Ley asociación público privada
Los ministros de Trabajo y Economía se reunieron con una delegación del Pit-Cnt y la Mesa de Entes. La entrevista fue de carácter informativo a partir de la preocupación de los trabajadores respecto al Proyecto de asociación público-privada que analiza el Poder Ejecutivo. Brenta aseguró que este tipo de asociaciones buscan potenciar los sectores de infraestructura y energía, imprescindibles para el crecimiento de la economía.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que en la tarde de hoy mantuvo junto al Ministro (interino) de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, una reunión con una delegación del Pit-Cnt y la Mesa de Entes. La misma fue a solicitud de Juan Castillo en nombre del secretariado del Pit-Cnt para informarse sobre los pasos que está dando el Gobierno en materia de asociación público-privada.

La entrevista fue de carácter informativo a partir de la preocupación de los trabajadores respecto del Proyecto de asociación público-privada que analiza el Poder Ejecutivo. Brenta aclaró que este Proyecto aún no fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Durante el encuentro los Secretarios de Estado explicaron los aspectos fundamentales de esta iniciativa, especialmente en las áreas vinculadas a la inversión en infraestructura y energía. Brenta señaló que en estas áreas centrales se pretende disponer de una forma novedosa, la cual implica que el privado que se asocie al Estado deberá correr con los riesgos inherentes a cualquier clase de inversión. El Jerarca aclaró que en ningún momento se manejó la posibilidad de utilizar mecanismos llevados adelante por gobiernos anteriores. En esta instancia se pretende que los privados junto al Estado corran los mismos riesgos. El objetivo de este tipo de asociaciones es potenciar los sectores de infraestructura y energía, imprescindibles para continuar la promoción del crecimiento de la economía en los niveles actuales.

El Ministro de Trabajo aclaró que la Ley descarta que en las áreas consideradas estratégicas participe el sector privado y en otros sectores genera una amplia gama de posibilidades para iniciativas y propuestas del sector privado o de las empresas públicas.

Los Secretarios de Estado entregaron al Pit-Cnt un borrador del Proyecto de Ley, y acordaron formalizar en cada rama de actividad de los Entes una nueva reunión que recoja opiniones y propuestas de los trabajadores.

Brenta destacó que este acuerdo refleja la voluntad del Gobierno de generar los ámbitos de negociación e intercambio respecto a proyectos que merezcan consideración por parte de los trabajadores.

El Pit-Cnt valoró positivamente esta iniciativa de intercambio, la cual también posibilitó atender otras consultas referentes a la Ley de Compras del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta