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28 de septiembre, 2010

Para maestros de reciente egreso

Novedosa instancia de trabajo con 100 docentes jóvenes apoyará su inserción laboral
La inserción laboral de los maestros recién egresados, en ocasiones, genera dificultades y desengaños. Como forma de atenuar ese proceso, se formaron talleres con maestros cuyo egreso no supera los cinco años, en los cuales se tratarán los temas que preocupan a este colectivo de trabajadores de la educación. Hoy se realizó el lanzamiento de este proyecto en el anexo de los Institutos Normales, el centro de formación de docentes de primaria.

Desde los Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín Sánchez (IINN) se organizaron talleres que a partir de hoy trabajarán con los últimos cinco egresos de docentes de educación primaria, para atender las dificultades de los mismos en la labor cotidiana. La directora de los IINN Cristina Hernández, sostuvo que los maestros necesitan un acompañamiento por parte de las instituciones formadoras, porque la primera inserción laboral moviliza muchos aspectos del recién egresado.

"Algunos han dado en llamar a este momento el ‘shock’ de la práctica, como comenta Hernández. "Estás en una clase con un grupo de 40 niños con demandas diferentes y ahí, lo más fácil es enseñar materias pero lo más difícil es aprender a dar lo que cada alumno necesita en el momento adecuado." Hernández reconoce la relevancia de ese aspecto al comentar que "no hay adulto que no recuerde el cariño con el cual la maestra lo trataba, lo comprendía o lo acompañaba y tampoco se olvida de aquellos maestros que, en el momento que lo necesitaban, no supieron atenderlos".

A esta situación, según el parecer de la directora Hernández, "hoy en día estamos en una sociedad cargada de conflictos que en ocasiones se vuelcan en el niño y ese maestro, muchas veces –ante esa situación- no sabe a quién recurrir". Subrayó el papel de los directores de Escuela y los inspectores correspondientes que, además, están invitados a participar en estos talleres, pero recordó que la tarea que les corresponde es enorme cuando dirigen institutos con unos 300 alumnos aproximadamente.

En esta oportunidad, el cupo de talleristas alcanza a los cien docentes. Los IINN ofrecerán particularmente a los docentes jóvenes el ingreso al taller, gracias a las listas de personas proporcionadas por las diversas inspecciones de Primaria. Se ofrecerán talleres específicos, como el de educación sexual, pero el objetivo es identificar las dificultades a través de la experiencia de cada maestro y comenzar el trabajo a partir de ese diagnóstico, tal como explicó Cristina Hernández.

Esta actividad se realiza en 11 institutos de los 32 que conforman el sistema de formación de docentes en educación primaria. Otros tres institutos son de educación secundaria. Este programa cuenta con apoyos de la Organización de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de la Ciencia y la Cultura.

   
 
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  Cristina Hernández