Para maestros de reciente egreso
Novedosa instancia de trabajo con 100 docentes jóvenes
apoyará su inserción laboral
La inserción laboral de los maestros
recién egresados, en ocasiones, genera dificultades y
desengaños. Como forma de atenuar ese proceso, se formaron
talleres con maestros cuyo egreso no supera los cinco años,
en los cuales se tratarán los temas que preocupan a este
colectivo de trabajadores de la educación. Hoy se realizó
el lanzamiento de este proyecto en el anexo de los
Institutos Normales, el centro de formación de docentes de
primaria.
Desde los Institutos Normales María
Stagnero de Munar y Joaquín Sánchez (IINN) se organizaron
talleres que a partir de hoy trabajarán con los últimos
cinco egresos de docentes de educación primaria, para
atender las dificultades de los mismos en la labor
cotidiana. La directora de los IINN Cristina Hernández,
sostuvo que los maestros necesitan un acompañamiento por
parte de las instituciones formadoras, porque la primera
inserción laboral moviliza muchos aspectos del recién
egresado.
"Algunos han dado en llamar a este
momento el ‘shock’ de la práctica, como comenta Hernández.
"Estás en una clase con un grupo de 40 niños con demandas
diferentes y ahí, lo más fácil es enseñar materias pero lo
más difícil es aprender a dar lo que cada alumno necesita
en el momento adecuado." Hernández reconoce la relevancia
de ese aspecto al comentar que "no hay adulto que no
recuerde el cariño con el cual la maestra lo trataba, lo
comprendía o lo acompañaba y tampoco se olvida de aquellos
maestros que, en el momento que lo necesitaban, no supieron
atenderlos".
A esta situación, según el parecer de la
directora Hernández, "hoy en día estamos en una sociedad
cargada de conflictos que en ocasiones se vuelcan en el
niño y ese maestro, muchas veces –ante esa situación- no
sabe a quién recurrir". Subrayó el papel de los directores
de Escuela y los inspectores correspondientes que, además,
están invitados a participar en estos talleres, pero
recordó que la tarea que les corresponde es enorme cuando
dirigen institutos con unos 300 alumnos aproximadamente.
En esta oportunidad, el cupo de
talleristas alcanza a los cien docentes. Los IINN ofrecerán
particularmente a los docentes jóvenes el ingreso al
taller, gracias a las listas de personas proporcionadas por
las diversas inspecciones de Primaria. Se ofrecerán
talleres específicos, como el de educación sexual, pero el
objetivo es identificar las dificultades a través de la
experiencia de cada maestro y comenzar el trabajo a partir
de ese diagnóstico, tal como explicó Cristina Hernández.
Esta actividad se realiza en 11
institutos de los 32 que conforman el sistema de formación
de docentes en educación primaria. Otros tres institutos
son de educación secundaria. Este programa cuenta con
apoyos de la Organización de Estados Iberoamericanos para
el desarrollo de la Ciencia y la Cultura. |