Imprimir 

29 de septiembre, 2010

Red de Acuicultura de las Américas

Aprueban proyecto de integración a organismo intergubernamental de cooperación acuícola
El Presidente de la República, José Mujica, el canciller Luis Almagro, los titulares del MEF, Fernando Lorenzo y del MGAP, Tabaré Aguerre, firmaron un proyecto de ley por el que se aprueba el Estatuto Red Acuicultura de las Américas. Uruguay, como miembro de la Red, podrá contar con beneficios en formación de recursos humanos, capacitación, desarrollo de actividades de investigación e intercambio de información, entre otros

La creación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) es la concreción de una idea que viene ganando forma y fuerza desde el año 1974.

Varios países han realizado esfuerzos coordinados  para impulsar el desarrollo de la acuicultura en la América Latina y en el Caribe. En este proceso, se lograron ya algunos éxitos, de los cuales se citan la creación, en 1976, de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL).  En 1977, en Brasil, la creación del Centro Regional Latino Americano de Acuicultura (CERLA); el Proyecto AQUILA ejecutado entre los años 1986 y 1994; la creación de la Organización Latino Americana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA), en 1985.

En el 2004, en vistas del interés de los países de la región,  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  apoyó la realización de una consultoría internacional sobre la viabilidad de crear una Red de Cooperación en materias relacionadas con la Acuicultura.

En 2005, el Grupo de Trabajo de Pesca de la Cooperación Económica del Asia y Pacífico (APEC) instaló una Oficina en Mazatlán, México, para evaluar la posibilidad de establecer una Red de Cooperación Intergubernamental con los países de la APEC.

La creación de oficinas, reuniones de COPESCAL, estudios de FAO, entre otros, demostraron, a lo largo del tiempo, el interés común de los países de la región en contar con un mecanismo de cooperación en materia acuícola.

En los últimos seis años, nuevas iniciativas para concretar un mecanismo sostenible y eficaz de cooperación en materia de acuicultura en la región ganaron fuerza a través de los esfuerzos de FAO, de la COPESCAL y del Grupo de Trabajo de Pesca del Foro de la APEC que incluye a varios países del continente Americano.

En Ecuador  se realizó la Reunión para la reactivación de la iniciativa de creación de la Red de Acuicultura de las Américas, en la que, los países ratificaron la intención de crear la Red de Acuicultura de las Américas con la firma de la Carta de Guayaquil, contando una vez más con el apoyo de la FAO.

La Carta de Guayaquil es una Carta de Intención, firmada por representantes de trece países de las Américas que - entre otros asuntos -define a Brasil como país sede de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Acuicultura de. las Américas, en carácter temporal por el período de dos años y medio.

Brasil, es el país responsable por cubrir los costos provenientes de la operación de la Red hasta su establecimiento formal.

La Red se creó oficialmente en Brasilia el 25 de marzo de 2010 y está constituida por un Consejo de Ministros ( Ministros de Estado de los países miembros), un Consejo Directivo (formado por representantes de las diferentes regiones de América), un Comité Técnico ( integrado por un representante técnico de cada país) y una Secretaría Ejecutiva.

El fin de la Red es optimizar la utilización de los recursos disponibles y minimizar la duplicidad de esfuerzos para el desarrollo de la acuicultura en América Latina y el Caribe.

Además,  se aspira a crear un sistema de cooperación permanente exento, por su naturaleza de organismo intergubernamental, de las limitantes asociadas al carácter generalmente discontinuo de las acciones de apoyo hasta ahora emprendidas.

La participación de Uruguay como miembro efectivo de la Red, permitirá contar con beneficios tales como: formación de recursos humanos y capacitación, desarrollo de actividades de investigación conjunta, intercambio de información respecto a tecnologías de producción, sanidad, inocuidad, aspectos regionales de economía y mercado, entre otros.

El integrar la RAA como miembro efectivo, significa para Uruguay una Contribución financiera del orden de los U$S 1.000 ( mil dólares americanos) anuales según el NIVEL IV establecido en el Estatuto para países con PBI menor a U$S 50 mil millones ( dólares americanos cincuenta mil millones).

El Poder Ejecutivo ha manifestado especial interés en la aprobación del Acuerdo .

   
 
  Descargar Proyecto