Imprimir 

29 de septiembre, 2010

Canciller Almagro en ONU

Uruguay oficializó aspiración a ser miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, participó del 65º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En la oportunidad manifestó que Uruguay ha oficializado su aspiración a ocupar un puesto como miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad para el período 2016-2017, siendo el único país de la región candidato hasta el momento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, ratificó los objetivos de nuestro país de erradicar la indigencia, reducir y eliminar la pobreza y las causas que la originan, así como dar acceso a vivienda digna y condiciones de trabajo favorables a todos sus habitantes, al participar del 65º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este 29 de setiembre en Nueva York.  

Además, el Canciller manifestó su congratulación por la elección de la República Argentina para presidir el grupo de los 77 + China y reafirmó el compromiso de nuestro país con los principios del Derecho Internacional.

El ministro Almagro también expresó su rechazo a todo tipo de violencia y aplicación de medidas coercitivas contrarias a la carta de las Naciones Unidas, como es el bloqueo comercial, económico y financiero de  Estados Unidos contra Cuba, el cual reiteró, “rechazamos firmemente”. 

Uruguay es parte  de las principales convenciones internacionales en materia de medioambiente y desarrollo sostenible,  promueve y recibe importantes inversiones que contribuyen a su desarrollo industrial. También ejerce rigurosos controles sobre la calidad ambiental de las mismas, continuó luego el Ministro.

En el marco de su larga tradición en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, Uruguay saluda los avances realizados este año en Kampala, Uganda.

Nuestro país cuenta con un formidable aliado en materia de atención a la infancia, como es UNICEF, a través de sus programas de cooperación orientados a la supervivencia, mortalidad infantil, nutrición, desarrollo de los niños y educación, expresó .

El Canciller Almagro destacó la satisfacción por el nombramiento de la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como Secretaría General adjunta de ONU-MUJERES.

Más adelante el Canciller subraryó el compromiso de Uruguay con la paz y su contribución para fortalecer el régimen regional de Tlatelolco y el del tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares. En ese sentido, apoya la iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre sus cinco puntos para un mundo libre de armas nucleares.

Dijo también que Uruguay participa activamente en el Sistema Multilateral de Naciones Unidas de Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a través de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Este compromiso se manifiesta con el despliegue de más de 2.500 cascos azules, principalmente en Haití y en la República Democrática del Congo, y también a nivel político en esta sede, promoviendo un diálogo constructivo entre todos los actores, expresó el Canciller.

El proceso abierto de reestructura del Sistema de Mantenimiento de la Paz debe ser visto como parte de un proyecto mayor de reforma de la organización, agregó el Ministro Almagro, reiterando la adhesión de nuestro país a este proceso de reforma de Naciones Unidas. 

Más adelante, el Canciller manifestó que Uruguay ha oficializado su aspiración a ocupar un puesto como miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2016-2017, siendo el único país de la región candidato hasta el momento.

En el marco del tema que convoca este año: la gobernanza global, Almagro llamó a reflexionar, de forma pragmática y colectiva sobre el rol que las Naciones Unidas deben desempeñar en el siglo XXI. Este es clave para permitir una democratización en la toma de decisiones que garantice la participación en pie de igualdad en decisiones globales, que tienen impacto directo en su planificación estratégica. 

Por otra parte, el Canciller dijo que el fenómeno global del cambio climático es quizás el desafío más urgente y dramático que enfrenta la humanidad. El mismo impone desafíos adicionales para el desarrollo y nos enfrenta a la imperiosa necesidad de la implementación de medidas de adaptación y mitigación de sus efectos adversos, que exigen cambios en la forma de producción y comprometen seriamente la distribución de recursos domésticos, aseguró .

Uruguay aún enfrenta serios desafíos en materia de desarrollo, especialmente vinculados a la diversificación productiva, la innovación tecnológica y a la promoción de fuentes de energías renovables.  En ese sentido, los planes y estrategias nacionales requieren de un continuado apoyo de parte del sistema de Naciones Unidas que permita alcanzar una efectiva estrategia nacional de desarrollo social a mediano y largo plazo, enfatizó el Canciller.

Asimismo, Almagro destacó la necesidad de considerar en profundidad una “nueva modalidad o esquema de cooperación” que atienda las necesidades específicas de desarrollo que enfrentan los países de renta media como el nuestro.

Por último,  el Canciller reafirmó la necesidad de renovar el compromiso político hacia la consecución de un sistema multilateral de comercio abierto, equitativo y basado en reglas claras.

La erradicación del hambre, la producción de alimentos y el comercio agrícola mantienen una estrecha relación que debe ser potenciada a través de un sistema multilateral predecible que brinde garantías a los productores y asegure la disponibilidad de alimentos a los sectores más vulnerables.

En ese marco, explicó el Canciller, resulta imprescindible la eliminación de los subsidios y de otras barreras no arancelarias que hoy en día dificultan el acceso a mercado así como la exitosa conclusión de la Ronda Doha, cuyo resultado tome debidamente en cuenta la perspectiva del desarrollo.

   
 
  Descargar Discurso