Imprimir 

29 de septiembre, 2010

Apuesta a la vida

Trabajo en equipo del Programa Nacional de Trasplante Hepático realizar cirugías complejas
La cirugía de alta complejidad es posible en nuestro país a través del Programa de Trasplante Hepático que funciona en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. El ministro interino de Salud Pública, Jorge Venegas, recordó que desde el año 2000 se está trabajando en función del bienestar de la población y en el perfeccionamiento de la técnica de alta complejidad requerida por este tipo de trasplante.

En el Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se realizó  una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre los avances del Programa de Trasplante Hepático que funciona en ese centro .  En la  ocasión  se anunció el otorgamiento de alta al último paciente en recibir un trasplante de hígado, a nueve días de efectuada la intervención.

El paciente, de 18 años de edad, requirió un re-trasplante hepático, siendo este el primer procedimiento de esas características realizado en nuestro país.

 El joven había sido trasplantado por primera vez hace 14 años, en Argentina.

El hecho confirma un nuevo avance que afianza al equipo Biinstitucional y al Programa Nacional de Trasplante Hepático, asegurando al país la disposición en el ámbito público, de una atención de excelencia y calidad de la más alta complejidad técnica.

El ministro (I) de Salud Pública, Jorge Venegas; manifestó que con el alta del paciente referido,  que recientemente fuera trasplantado por segunda vez, se logra un éxito más en este tipo de cirugías en nuestro país.

El jerarca recordó que desde el año 2000 se está trabajando en función del bienestar de la población y en el perfeccionamiento de la técnica de alta complejidad,  como lo es el trasplante hepático. 

En la actualidad, existe una lista de 20 pacientes que esperan para ser trasplantados, sin contar el ámbito pediátrico, según  indico Venegas. Subrayó que es importante trabajar en la prevención de todas estas patologías a través de las políticas  del MSP, de prevención y promoción en salud.  

Por su parte, el director del Hospital Militar,  Neris Corbo,  destacó la labor del equipo médico que hace posible que el Programa de Trasplante Hepático del Hospital Central de las FFAA funcione con éxito.  Corbo señaló que dicho programa se fortaleció en el año 2008 con la participación del Hospital de Clínicas,  con el apoyo del Fondo Nacional de Recursos,  y que ha logrado mancomunar todos los esfuerzos de la salud para obtener el éxito en los trasplantes de hígado. El Director del Hospital puntualizó que los beneficiarios de este programa son todos los ciudadanos del país.

En tanto, el Director Técnico- Administrativo  del Hospital de Clínicas,  Víctor Tonto, expresó que este  emprendimiento proporciona una atención que en el pasado no se  podía realizar en Uruguay sino que había que acudir a Argentina. Dijo también que con este sistema de trabajo interinstitucional,  la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas está conformando un subsistema en que la formación del recurso humano en esta tecnología es un ámbito docente y académico asociado que es de suma importancia. Asimismo, se está enseñando este procedimiento complejo a futuros profesionales de la cirugía.

Retrasplante con éxito

La coordinadora del Programa Nacional de Trasplantes Hepáticos, Solange Gerona, explicó que tras una operación compleja  de nueve horas, le retrasplantaron con éxito un hígado a un joven uruguayo de 18 años de edad, que ya a los cuatro años había recibido el primer implante en Argentina.

Según la especialista, la patología del paciente era atresia de vía biliar, una enfermedad congénita que implica la obstrucción de los conductos transportadores de la bilis desde el hígado hasta la vesícula.

Señaló, fue operado para tratar de solucionar el problema, pero el resultado fue inútil de ahí que a los cuatro años requirió ser trasplantado en Argentina.

Continuando con su relato, dijo que el paciente durante su vida tuvo que ser internado en numerosas ocasiones en centros hospitalarios por problemas biliares, hasta que el año pasado en nuestro país  se retomó la realización de esos actos quirúrgicos

La operación fue exitosa y tras nueve días de postoperatorio, el adolescente fue dado  de alta en el mediodía del miércoles 29 de setiembre..  

Desde que se estableció en el 2009 el Programa de Trasplantes Hepáticos en Uruguay,  han sido beneficiadas 14 personas, en tanto que dos de ellas  fallecieron por complicaciones posteriores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Venegas