Segundo año del SNAP
Ingresaron siete Áreas que ocupan 80.000 hectáreas
terrestres y 31.000 hectáreas marinas
Los Humedales de Santa Lucía, que
comparten Canelones, Montevideo y San José, será la próxima
Área a incorporar. Se trata de 60.000 hectáreas de complejo
manejo por su proximidad metropolitana. La ministra
Graciela Muslera (MVOTMA), destacó el plan de educación
ambiental que, desde 2007, desarrollan 26 escuelas de la
zona. Allí también confluirá el conocimiento científico,
las voluntades locales y las capacidades institucionales.
Con la presencia de la ministra de
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA),
Graciela Muslera, de la subsecretaria de Educación y
Cultura (MEC), María Simon, del director de Medio Ambiente
(DINAMA), Jorge Rucks, entre otras autoridades
ministeriales, legisladores y diplomáticos, se
conmemoraron, en Torre Ejecutiva, los dos primeros años de
vida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Al hacer uso de la palabra, Rucks
recordó que el Sistema se inauguró con el ingreso de la
Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, a los que se
incorporaron desde entonces seis más: Esteros de Farrapos e
Islas del Río Uruguay, en Río Negro; Valle del Lunarejo, en
Rivera; Cabo Polonio, San Miguel y Laguna de Rocha, en el
departamento homónimo, y Chamangá, en Flores.
El jerarca adelantó que otras cuatro
áreas transitan el proceso de ingreso: Humedales de Santa
Lucía, que comparten Canelones, Montevideo y San José;
Cerro Verde e Islas de La Coronilla, en Rocha;
Laureles-Cañas, en Tacuarembó y Rivera y Montes del Queguay,
en Paysandú.
En el caso de otras zonas como las
lagunas Negra, de Castillos y Garzón, Paso Centurión-Sierra
de Ríos, Bosques del Río Negro, Arequita e Isla de Flores,
se encuentran con procesos de estudio más incipientes.
En un pasaje de su alocución, Rucks se
refirió al uso de las Áreas Protegidas. "La idea no es
tener Áreas Protegidas con definiciones jurídicas generales
que en el fondo estén vacías de contenidos sino que sean
espacios que generen capacidades de conocimiento,
investigación, educación, actividades turísticas, ocupación
y actividades productivas que sean viables", dijo. Agregó
que "esta conjunción del conocimiento científico-académico,
de las voluntades locales y capacidades institucionales,
constituyen los elementos a los que hemos apuntado en el
SNAP para alcanzar estos logros en estos dos años".
Educación ambiental
Las siete áreas ingresadas al SNAP
ocupan una extensión de 80.083 hectáreas terrestres (0.46%
de la superficie terrestre) y 31.440 hectáreas marinas
(0.22% del territorio marino y estuarino).
Con la próxima incorporación de
Humedales de Santa Lucía, anunciado por la ministra Muslera,
el espacio se incrementaría a casi 184.259 hectáreas (0.58%
del total del territorio nacional) distribuidas en 141.678
hectáreas terrestres (0.79%) y 42.581 hectáreas marinas y
estuarinas (0.3%).
En ese sentido, el representante de la
Red de ONGs Ambientalistas del Uruguay, Oscar Blumetto,
indicó que "aún estamos lejos de lo deseable en materia de
cantidad, superficie, prioridades de conservación y niveles
de gestión de las Áreas Protegidas. Un SNAP desarrollado y
su papel en la conservación no es un lujo de países ricos
sino que es una necesidad de los países serios para
asegurarse la conservación de la Biodiversidad y los
servicios ecosistémicos de los cuales todos dependemos".
En el caso de los Humedales de Santa
Lucía, la ministra Muslera indicó que se trata de un área
de gran complejidad por su característica metropolitana.
"Con la firma del decreto respectivo ingresarán al Sistema
más de 60.000 hectáreas que comprende a más de 4.000
padrones. Más de la mitad de los uruguayos vive a menos de
media hora del Área".
La secretaria de Estado mencionó que en
el pasado mes de febrero la propuesta de ingreso del Área
al Sistema fue presentada en audiencia pública. Luego que
se firme el decreto "nos queda el desafío de concretar la
administración del área y todo lo que implica la gestión
entre las tres intendencias, poner en funcionamiento la
Comisión Asesora Específica y dar los primeros pasos hacia
la elaboración del Plan de Manejo". Destacó, además, el
plan de educación ambiental que desarrollan, desde 2007,
las 26 escuelas de la zona de los Humedales.
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