Imprimir 

29 de septiembre, 2010

Segundo año del SNAP

Ingresaron siete Áreas que ocupan 80.000 hectáreas terrestres y 31.000 hectáreas marinas
Los Humedales de Santa Lucía, que comparten Canelones, Montevideo y San José, será la próxima Área a incorporar. Se trata de 60.000 hectáreas de complejo manejo por su proximidad metropolitana. La ministra Graciela Muslera (MVOTMA), destacó el plan de educación ambiental que, desde 2007, desarrollan 26 escuelas de la zona. Allí también confluirá el conocimiento científico, las voluntades locales y las capacidades institucionales.

Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, de la subsecretaria de Educación y Cultura (MEC), María Simon, del director de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, entre otras autoridades ministeriales, legisladores y diplomáticos, se conmemoraron, en Torre Ejecutiva, los dos primeros años de vida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Al hacer uso de la palabra, Rucks recordó que el Sistema se inauguró con el ingreso de la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, a los que se incorporaron desde entonces seis más: Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en Río Negro; Valle del Lunarejo, en Rivera; Cabo Polonio, San Miguel y Laguna de Rocha, en el departamento homónimo, y Chamangá, en Flores.

El jerarca adelantó que otras cuatro áreas transitan el proceso de ingreso: Humedales de Santa Lucía, que comparten Canelones, Montevideo y San José; Cerro Verde e Islas de La Coronilla, en Rocha; Laureles-Cañas, en Tacuarembó y Rivera y Montes del Queguay, en Paysandú.

En el caso de otras zonas como las lagunas Negra, de Castillos y Garzón, Paso Centurión-Sierra de Ríos, Bosques del Río Negro, Arequita e Isla de Flores, se encuentran con procesos de estudio más incipientes.

En un pasaje de su alocución, Rucks se refirió al uso de las Áreas Protegidas. "La idea no es tener Áreas Protegidas con definiciones jurídicas generales que en el fondo estén vacías de contenidos sino que sean espacios que generen capacidades de conocimiento, investigación, educación, actividades turísticas, ocupación y actividades productivas que sean viables", dijo. Agregó que "esta conjunción del conocimiento científico-académico, de las voluntades locales y capacidades institucionales, constituyen los elementos a los que hemos apuntado en el SNAP para alcanzar estos logros en estos dos años".

Educación ambiental

Las siete áreas ingresadas al SNAP ocupan una extensión de 80.083 hectáreas terrestres (0.46% de la superficie terrestre) y 31.440 hectáreas marinas (0.22% del territorio marino y estuarino).

Con la próxima incorporación de Humedales de Santa Lucía, anunciado por la ministra Muslera, el espacio se incrementaría a casi 184.259 hectáreas (0.58% del total del territorio nacional) distribuidas en 141.678 hectáreas terrestres (0.79%) y 42.581 hectáreas marinas y estuarinas (0.3%).

En ese sentido, el representante de la Red de ONGs Ambientalistas del Uruguay, Oscar Blumetto, indicó que "aún estamos lejos de lo deseable en materia de cantidad, superficie, prioridades de conservación y niveles de gestión de las Áreas Protegidas. Un SNAP desarrollado y su papel en la conservación no es un lujo de países ricos sino que es una necesidad de los países serios para asegurarse la conservación de la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los cuales todos dependemos".

En el caso de los Humedales de Santa Lucía, la ministra Muslera indicó que se trata de un área de gran complejidad por su característica metropolitana. "Con la firma del decreto respectivo ingresarán al Sistema más de 60.000 hectáreas que comprende a más de 4.000 padrones. Más de la mitad de los uruguayos vive a menos de media hora del Área".

La secretaria de Estado mencionó que en el pasado mes de febrero la propuesta de ingreso del Área al Sistema fue presentada en audiencia pública. Luego que se firme el decreto "nos queda el desafío de concretar la administración del área y todo lo que implica la gestión entre las tres intendencias, poner en funcionamiento la Comisión Asesora Específica y dar los primeros pasos hacia la elaboración del Plan de Manejo". Destacó, además, el plan de educación ambiental que desarrollan, desde 2007, las 26 escuelas de la zona de los Humedales.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Rucks
 
  Ver video