Imprimir 

29 de septiembre, 2010

Prevención y promoción de salud

Artigas se integra a la Semana del Corazón con ómnibus que recorre campo y ciudad
Artigas también participa de las actividades por la XIX Semana del Corazón con la presencia de un ómnibus especialmente equipado que viajará por el departamento convocando a las personas a realizarse un control de salud e informarse sobre la prevención. Esta semana se inserta en un trabajo cotidiano que realiza la Comuna en la ciudad, poblados y el medio rural brindando servicios sociales que, además, integran a ASSE y al BPS.

El Director de Descentralización de la Intendencia de Artigas, Leandro Do Santos, informó que la Comuna cuenta con un ómnibus donado por la Embajada de Japón en nuestro país que se encuentra equipado con consultorios odontológico, ginecológico y de consulta, que se intenta aprovechar brindando la mayor cantidad de servicios en el territorio. Para ello, se coordinó con la mesa interinstitucional que funciona en la órbita del MIDES y se integró a todas las instituciones que de una u otra manera se involucran en los servicios de salud y prevención.

Este ómnibus se une, además, al proyecto de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en el marco de la XIX Semana del Corazón, que se celebra entre el 26 de setiembre y el 1º de octubre, realizando controles gratuitos a quienes se acerquen.

Esta es la primera vez que la Intendencia se suma a esta propuesta a través de este ómnibus que recorrerá, además, Baltasar Brum, Bella Unión y la zona rural de Guayuvirá. El primer día se controlaron unas 200 personas, cifra que irá en aumento porque el ómnibus recorrerá varios puntos del departamento.

Más servicios para estar más cerca de la gente

Do Santos expresó que el servicio que se brinda a través del ómnibus es fundamental para el departamento que cuenta con localidades rurales que no tienen un medio de transporte para llegar a la ciudad. De esta manera, se centralizan servicios odontológicos, ginecológicos, nutricionales, así como también se realizan controles de presión arterial, diabetes, entre otros.

Se está llegando a una población que necesita de estos servicios imprescindibles y que normalmente no tienen, explicó el Director de Descentralización de la Intendencia, quien afirmó que además se trabaja en conjunto con el BPS para lograr elaborar un mapa socio-epidemiológico sobre la población de Artigas.

El MEC también aporta con películas para niños y desde la Intendencia se ofrecen una serie de servicios en la zona rural, que es fundamental para mantener a las personas en el campo. El personal médico es brindado a través de un convenio con ASSE.

Do Santos resaltó que este tipo de trabajo en el territorio se hacía esporádicamente y la nueva Dirección de Descentralización confeccionó un nuevo calendario que posibilita organizar la tarea para estar presente en todas las localidades y volver cada 2 meses, aproximadamente.

A pesar de los escasos recursos que destina la Intendencia, es buscan apoyos de manera constante. En ese sentido, el ómnibus no permite ingresar a determinadas zonas del departamento, por lo que se espera concretar algún acuerdo para obtener camionetas que faciliten el ingreso al medio rural y trasladar niños que se encuentran en lugares más alejados.

Asimismo, existen lugares del campo artiguense que hoy no cuentan con un medio de transporte que los lleve a la ciudad o al pueblo más cercano. Un ejemplo de ello es Rincón de Pacheco que carece de un medio de transporte que traslade a las personas, salvo que aprovechen el viaje con alguna camioneta que coincida en el camino. "Creo que con este ómnibus estamos cubriendo una necesidad imprescindible de la zona rural", sentenció.

Residen cerca de 9.000 habitantes en el medio rural. Son poblaciones chicas, de 100 a 300 personas. Existen zonas rurales donde se cierran escuelas por diversas carencias.

La coordinación de tareas con ASSE posibilita mejorar los servicios con un ahorro para el Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Leandro Do Santos