Imprimir 

29 de septiembre, 2010

33ª Feria del Libro

Mujica destacó valor del libro: "salvador cuando el dolor de la penumbra nos muerde"
"No nos dimos cuenta –del valor de los libros- hasta que pasaron muchos años y nos tocó vivir una década entera sin un libro, sin el derecho elemental a tener un libro". El Presidente de la República, José Mujica, asistió a la apertura de la 33º Feria Internacional del Libro que se extiende hasta el 10 de octubre. El Mandatario destacó el "valor innegable del libro" y recordó clases didácticas que compartió en su juventud.

A partir del 30 de setiembre la explanada y el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo se transformarán en la sede de la Trigésimo Tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo. La "sala azul" Aquiles Lanza del edificio de la comuna capitalina recibió al Presidente de la República, José Mujica, quien brindó sus palabras a los que definió como "trabajadores de la cultura".

El Presidente destacó su experiencia vital con los libros. Recordó las clases didácticas en los boliches, junto a personalidades como Paco Espínola, Alejandro Paternain o Renzo Pí. Rememoró a Paco Espínola conversando sobre el Quijote de la Mancha, hombres "que nos ayudaban a enamorarnos de los libros".

A pesar de los años donde la pobreza era cotidiana, la juventud para Mujica "fueron años hermosos porque pudimos leer muchísimo. No nos dimos cuenta de esto hasta que pasaron muchos años y nos tocó vivir una década entera sin un libro, sin el derecho elemental a tener un libro. Y allí, nos dimos cuenta del valor que tenía y tienen aquellos formidables arados biológicos de nuestra más tierna juventud."

Señaló que no existe la propiedad intelectual porque "sólo nuestra vanidad puede afirmar esas cosas". Sobre la posibilidad de un mundo sin libros, Mujica dijo: "pobre humanidad sin libros. Los debería volver a inventar". Según su criterio, es uno de los "elementos fundamentales e innegables, intransferibles e innegociables" de nuestra cultura que la modernidad no borrará. "En algún rincón siempre habrá un librito salvador cuando el dolor de la penumbra nos muerda", concluyó el Mandatario.

En el acto también participó la Viceministro de Educación y Cultura, María Simón. Recordó el valor transformador del libro y de la imprenta. También sostuvo que la lectura es un derecho humano, pero de aquellos a los cuales tenemos que aprender a adquirir. En ese sentido, recordó el papel del Plan Nacional de Lectura, que impulsa la Dirección de Educación, en el sistema general de lectura donde también están involucrados las bibliotecas públicas, los libreros, la industria editorial, los escritores y los lectores.

En un pasaje de su discurso, marcó el papel relevante del Estado para garantizar la diversidad en la oferta, pues comprende que el mercado, en los aspectos culturales, tiende hacia el monopolio. Por eso, señaló que la industria editorial necesita apoyos en materia de precios y distribución para garantizar la expresión y la diversidad. Finalmente, sostuvo que el Ministerio de Educación y Cultura es un actor que respalda la fiesta anual del libro.

La anfitriona del evento, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, indicó su fuerte convicción de la importancia del libro en el desarrollo humano, un hecho directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje. El derecho a la lectura es parte del derecho y el goce por la educación y también del derecho a la formación permanente. Expresó su preocupación por el 30% de estudiantes de ciclo básico que no finaliza sus estudios y afirmó que los uruguayos debemos apostar por la educación en la misma medida que debemos apostar por los libros.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, el instituto socio organizador del evento junto a la Intendencia capitalina, subrayó que la presencia del Presidente de la República es una señal muy fuerte a favor de la cultura del país. Reflexionó sobre el alcance de la feria como un espacio de expresión del pensamiento, de libertad y tolerancia y definió al libro como un instrumento de cultura, conocimiento y entretenimiento.

Sobre el evento, explicó que es un buen ejemplo de la coordinación entre actores públicos y privados. La feria del libro nació en 1978 y se realizó en aquella ocasión en la sala de exposiciones denominada Subte Municipal, en la Plaza Fabini de Montevideo. Desde aquella época hasta hoy el objetivo es el mismo, señaló Risso: "acercar la cultura del libro buscando transformar a los libros como un producto cotidiano". Reclamó la instauración del precio único del libro como un instrumento que garantice su permanencia.

Premios Bartolomé Hidalgo

Además, la ocasión sirvió para presentar a las diversas ternas que compiten por el premio Bartolomé Hidalgo, en las diferentes categorías. Este honor se entregará el sábado 2 de octubre en el salón Aquiles Lanza del Palacio Municipal a las 19 horas.

Los ternados en poesía son "Poemas frugálicos y otros textos heteronómicos" de Heber Almoral, "La Sagrada Familia, de Jorge Arbeleche y "Amante Geología" de Ricardo Pallares. En narrativa infantil son "Música de vampiros" de Federico y Daniel, "Los andalbins y los talismanes sagrados" de Gabriel Aznares e "Historia del cipireño que perdió sus cosquillas", de Germán Machado. "Álbum Infantil: Sombras bajo mi cama" de Magdalena Helguera, "Por un color" de Susana Olaondo, "Da Vinci en familia" de Susana Pérez Gomar.

En difusión científica: "Aves del Uruguay" de Gabriel Rocha, "En busca de las leyes del pensamiento "de Eduardo Mizrahi, "El narcisimo en la medicina contemporánea" de Armando Díaz Berenguer. En narrativa, "Viudas de Sangre" de Daniel Chavarría, "Un lugar lejano" de Fernando Butazzoni y "Un señor de la frontera" de Milton Fornaro.

Por la categoría ensayo histórico, "Lo mejor de las fieras humanas" de Aldo Mazzuchelli, "Los tiempos de Artigas" de Ana Ribeiro y "José Battle y Ordóñez" de Milton Banger. En ensayo periodístico, "La primera órden" de Alfonso Lessa, "Madres al Límite" de Mónica Botero, "Aquellos comunistas" de Marisa Silva y finalmente, en revelación, Serrano Abella por "Martín Aquino, el Matrero", Damián González por "El increíble Stringer" y Gustavo Espinoza por "Carlota podrida".

El lanzamiento de hoy en la Intendencia contó con la participación del grupo teatral de La Gaviota, quienes interpretaron algunas escenas de la obra "Moneda Falsa", de Florencio Sánchez. La 33º Feria del Libro funcionará en el Palacio Municipal desde el 30 de setiembre hasta el 10 de octubre, en el horario de 10 a 22 horas.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  María Simón
 
  Álvaro Risso
 
  Ana Olivera