Imprimir 

27 de septiembre, 2010
Mensaje del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, con motivo del Día Mundial del Turismo

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año tiene como referencia la Biodiversidad.

Uruguay cuenta con  una Ley de Áreas Protegidas desde el año 2000. Al momento ya incorporó a la Quebrada de los Cuervos, Cabo Polonio, Chamangá, San Miguel, Laguna de Rocha, Valle del Lunarejo, Esteros de Farrapos  y tiene en proceso otras areas Humedales, Cerro Verde, Bosques del Queguay y Laureles

Nuestro país hoy tiene un Plan de Desarrollo Sostenible del Turismo al año 2020, que procura desarrollar sus actividades con lineamientos claros, con amplios consensos, capaces de continuar construyendo un futuro venturoso, no solo para aquellos relacionados a la actividad, sino como contribución para el desarrollo productivo del país y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En los pasados cinco años los ingresos por turismo pasaron de 500 millones de dólares a 1300 millones de dólares, en tanto el impacto del Turismo en la actividad económica del país ronda el 6 por ciento y ocupa en forma directo o indirecta el 8 por ciento de la mano de obra activa. Ello se logró con la llegada de algo mas de dos millones de turistas a lo largo del año 2009, y seguramente esos números serán superados, dado que al cerrar el mes de agosto los guarismos de turistas e ingresos tienen crecimientos por encima del 10 por ciento a igual período.

Esta realidad es la que motivó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a tomar  nuestro país como "caso de éxito para estudio", lo que es un nuevo desafío para todos.

Un Turista Un amigo, no solo es un slogan, sino que procura ser un llamado a la conciencia de todos los uruguayos, no solo en la atención a quienes nos visitan, sino al respeto por todo el entorno y la biodiversidad, que hace posible que sigamos siendo atractivos para nuevos contingentes de turistas.

Multiples son las acciones en curso para materializar esta orientación, como se evidenció en la tarde de hoy en la sede de nuestro Ministerio cuando debatimos las formas de incorporar a la propuesta turística del país a  17 proyectos,  de 11 departamentos, que procuran respaldar a micro emprendimientos respaldados por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD – Naciones Unidas. En ellos se incorporan mujeres y jóvenes de zonas generalmente por fuera de circuitos tradicionales del turismo, pero que constituyen singulares reservas de esas que nos sorprenden en el territorio.

Son acciones responables que procuran actuar en defensa de la Biodiversidad, buscar formas de mitigar los efectos de calentamiento de la atmósfera y adecuar nuestra actividad limitando los efectos del Cambio Climático y las emanaciones de CO2.

Muchos de esos lugares sorprendentes, como Quebrada de los cuervos, Quebrada de Laureles, el Valle del Lunarejo, Esteros de Farrapos, Cerros Verdes, los Pozos Azules, Grutas de Salamanca, Sierras de Mahoma o el Cabo Polonio, son riquezas que la naturaleza tiene en nuestro país, y referentes de una Biodiversidad que es responsabilidad de todos cuidar, proteger y darle un uso responsable.

Terminamos de celebrar un fin de semana espectacular dedicado, como hace casi dos décadas, a conocer y reconocer nuestros valores patrimoniales en su sentido mas amplio. En ellos también estuvieron presentes del Bosques Indígenas, los Sistemas Dunares, los Humedales de los distintos puntos del país, así como los aspectos de uso responsables del Agua y dentro de ello, el Acuífero Guaraní,  la Región Termal y los cientos de islas ubicadas en los dirversos ríos de nuestro país.

Con renovada emoción asistimos a una nueva temporada de avistamiento de ballenas y respaldamos al presencia de técnicos y profesionales en la base de la Antártida, el desarrollo de los senderos, procesos, todos ellos, relativamente jóvenes, en los cuales se aprende a coordinar el que hacer de organismos públicos de carácter nacional, departamental, municipal, sectores privados – Cámara Uruguaya de Turismo y sus entidades afiliadas,  y la red de organizaciones no gubernamentales que consecuentemente desarrollan su labor en relación con estos temas.

El Ministerio incorporó hace poco mas de un año un programa especial de contenidos en las computadores XO del Plan Ceibal, el juego FOTO AVENTURA, el mismo introduce en forma lúdica el aprendizaje de nuestra fauna autóctona, con información suministrada por los profesionales de Consejo de Primaria.

Tener una actitud de promoción turística va de la mano con la capacitación y la enseñanza de buenas prácticas a los propios turistas que deben asumir que están “consumiendo un bien” de todos y no renovable.

En el día mundial del turismo nuestro saludo y reconocimiento a todos los que trabajan en esta cadena de valor, que tiene pasado, presente y un gran futuro, renovando nuestro compromiso en el concepto de un turismo sustentable y socialmente responsable.